sábado, 24 de agosto de 2019

“Ya no queremos enterrar víctimas”



Por Giorgio Trucchi

Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA

Durante el acto de inauguración del 27° Congreso Ordinario del STIBYS, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) hizo un fuerte llamado a la unidad del pueblo hondureño y pidió intensificar la lucha contra el régimen.

“Es necesaria la unidad con un único propósito: liberar Honduras de las manos de un narcotraficante, un dictador duro y puro”, dijo Oliva.

“A mí me duelen las víctimas -continuó la defensora de derechos humanos-, los exiliados, los presos y perseguidos políticos, los golpeados y torturados en las gestas de reivindicación con el deseo de liberar este país.

A mí me duelen los detenidos, los desaparecidos de ayer y de hoy, los mártires, y cargamos con el dolor de los familiares. Me duele la impunidad que impera en Honduras”, agregó.

Oliva recordó a los presentes que Cofadeh sólo tiene un objetivo: la verdad y la justicia.

“Debemos recordar para transformar con memoria histórica, porque un pueblo que tiene memoria no se deja someter, ni siquiera en medio de una cruel dictadura como la que tenemos”.

La coordinadora del Cofadeh subrayó que hay un enemigo común y que es necesario unirse para derrotarlo.

“Debemos entender que tenemos un enemigo que nos reprime y que hace uso de los medios de comunicación corporativos para atacarnos, desprestigiarnos y dividirnos.

Si no nos unimos para combatirlo y derrotarlo vamos a seguir enterrando víctimas, y ya no queremos hacerlo. La unidad es urgente y necesaria”, manifestó.

Finalmente Oliva dijo que los sectores, tanto políticos como sociales, cargan con una gran responsabilidad.

“Desde Cofadeh, desde la Convergencia contra el Continuismo hemos decidido que no es el momento de llorar, sino de acompañar los procesos de liberación para transformar y botar a la dictadura”, concluyó.

No hay comentarios: