lunes, 5 de agosto de 2019

Realizarán ayuno en solidaridad con los presos políticos



Cárcel de máxima seguridad La Tolva

Durante cinco días consecutivos, organizaciones sociales y políticas realizaran una jornada de ayudo para exigir la libertad de los presos políticos en Honduras.

La actividad, organizada por el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, se realizará del lunes 5 al viernes 9 de agosto frente a las instalaciones del Ministerio Público en Tegucigalpa, y el mismo finalizará con un concierto en el parque Central.

La jornada consiste en que cada persona participante ayunará un mínimo de 12 horas y un máximo de cinco días, que es lo que durará la actividad, tomando solo agua con miel.

El ayuno, del lunes 5 al jueves 8 será frente al Ministerio Público, y el día viernes 9 en el parque Central, donde en horas de la tarde-noche se culminará la jornada con un concierto donde participarán poetas y al menos cuatro bandas musicales.

Varias organizaciones, así como personalidades de derechos humanos, sociales y políticas, han confirmado su participación en la jornada de ayuno para exigir la libertad de los presos políticos y los exiliados.

El Comité por la Liberación de los Presos Políticos y los familiares de los privados de libertad por razones políticas han denunciado en reiteradas ocasiones la situación de riesgo en la que se encuentran, especialmente los que están recluidos en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva.

En esta cárcel se encuentra privados de su libertad Edwin Robelo Espinal, de Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez y de Rommel Baldemar Herrera Portillo, donde las autoridades penitenciarias ha conducido una campaña descredito al interior del centro penal, en relación a que los presos políticos son peligrosos y violentos, generando un ambiente de hostilidad entre privados de libertad y coordinadores, totalmente desfavorables a los presos políticos, convirtiéndolos en blancos  de terceros.

Los tres privados de libertad exigieron a las autoridades de La Tolva ser aislados del módulo en que se encontraban para garantizar su vida e integridad, fueron recluidos en un espacio reducido, sin agua potable y sin instalaciones sanitarias.

Durante la crisis post electoral de noviembre de 2017 fueron privados de su libertad Edwin Robelo Espinal, Raúl Eduardo Álvarez Ordóñez y Gustavo Adolfo Cáceres, este último recluido en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso, Yoro. Y durante la lucha por la defensa de la salud y la educación fue encarcelado el maestro Rommel Baldemar Herrera Portillo.

No hay comentarios: