sábado, 10 de agosto de 2019

Campesinos de Las Torres viven en zozobra por criminalización



Por Sandra Rodríguez

Integrantes de la Empresa Campesina Las Torres, desde hace 10 años mantiene una lucha en defensa de la tierra, la cual es cultivada con maíz, frijol, café y otras hortalizas, y temen por desalojos y criminalización.
grupo campesino Las Torres1
No existe aún respuesta por la solicitud de adjudicación de tierras interpuesta ante el Instituto Nacional Agrario (INA), más bien son víctimas de desalojos violentos, procesos judiciales y oportunismo de políticos que solo son promesas, denunciaron este jueves 1 de agosto.

El grupo campesino está integrado por 17 familias que suma un centenar de personas, en 64 manzanas de tierra en recuperación. Siendo parte de más de 300 mil familias campesinas sin acceso a tierra.

En septiembre del 2107, 14 de sus miembros fueron llevados al Juzgado de Letras de La Paz, quienes quedaron en libertad provisional, tras ser acusados por el delito de usurpación en perjuicio del terrateniente Enrique Bustillo (ya fallecido), representado ahora por su hija.

Entre las personas criminalizados están:
1. Sara Rosa Martínez
2. Francisca Rodríguez Mejía
3. Luís Alonso Nolasco
4. Manuel Galeas
5. Celvin Martínez Vásquez
6. Carlos Enrique Galeas
7. Abis Ortiz Díaz
8. Marcio Ortiz Díaz
9. Sara Meléndez Cáceres
10. Cristóbal Ortiz

En febrero de este año llegó la policía hasta Las Torres, dañando la casa comunal y cortando plantaciones de café.

El grupo campesino permanece alerta a que vuelvan a desalojarlos, denunciaron en una reunión con la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

No hay comentarios: