martes, 27 de agosto de 2019

Policías destruyen centro educativo a campesinos en La Paz



Por Por Riccy Ponce

La Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDIL-PAZ) y la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorios (RENADETT) visitaron la comunidad de Agua Fría en La Paz, con el objetivo de documentar las violaciones a los derechos humanos de las que son víctima las y los habitantes de la Base Campesina Recuperando Lo Nuestro, ubicada en la comunidad antes mencionada.

Los defensores y defensoras fueron acompañados por el Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para documentar junto con ellos las  violaciones a los Derechos Humanos.

La base campesina Recuperando Lo Nuestro desde sus inicios en el 2011, ha sufrido desalojos violentos y enfrenta desde ese entonces proceso de criminalización, es por ello que los y las defensoras de la REDHIL-Paz y la RENADETT se trasladaron a la zona para documentar y apoyar a los campesinos.

Nulman Maradiaga de la REDHIL-Paz dijo que “tantas violaciones a los derechos Humanos que ellos han tenido aquí en su base y la represión por las autoridades, las que  hemos podido analizar con sus relatos y miramos que ha habido capturas ilegales, han sido golpeados, les han destruido sus cultivos, sus casas incluso, en la zona había una pulpería y fue saqueada por las mismas autoridades que vinieron en el momento del desalojo y eso no es válido”.

“También es imperdonable lo que hicieron con el Kinder de la comunidad, le destruyeron sus puertas y le echaron veneno, como puede haber una buena educación, así no la podemos tener. Es exagerado lo que hace la policía”, añadió Maradiaga.

También dijo  que “nosotros como REDHIL-PAZ apoyamos a los grupos campesinos y a las personas en general que son víctimas de violaciones a los derechos humanos, las documentamos porque ahora las autoridades creen que pueden hacer  lo que ellos quieren”.

“Pero ahora tienen a la REDHIL-PAZ que esta vigilantes y atentos para denunciar las violaciones a los DDHH, finalizó el defensor.

Por su parte, Sebastián Reyes, integrante de la RENADETT añadió que “hemos visto los procesos de conflictos que están pasando  los compañeros de Recuperando Lo Nuestro, desde el primer desalojo, como fue, con violencia, con amenazas, destrucción de cultivos”.

“Como RENADETT reconocemos que es un gran logro esta recolección de información que hemos realizado junto al COFADEH, sobre el proceso de criminalización que enfrentan los campesinos desde hace siete años y que tienen de estar firmando”, añadió Reyes.

“Sabemos que el COFADEH con esta información buscará la forma de ayudar a los compañeros campesinos”, finalizó.

Las defensoras y defensores de ambas redes dijeron que estas acciones de documentación los hace adquirir experiencias que pueden implementar en otros casos de violaciones a los DDHH  en el departamento de La Paz.

No hay comentarios: