jueves, 22 de agosto de 2019

Sin motivo alguno destituyen director departamental de Choluteca



Por Riccy Ponce

El profesor Lennin Enrique Burgos del departamento de Choluteca compareció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para denunciar violación a sus derechos, al ser destituido de su cargo como director departamental sin ningún motivo, ni darle ninguna explicación.
Según el maestro, le llegó una notificación por parte de la Secretaria de Educación donde le notificaban que tenía que dejar su cargo a partir del 5 de agosto del presente año, cuando su mandato se le vencía  el  31 de octubre.

“El día 5 de este mes de agosto de manera arbitraría se presentó una comisión con una  resolución firmada por la secretaria  general y emitida por el señor ministro de educación  el ingeniero  Arnaldo Bueso,  donde constaba  que me suspendía de mi cargo por quejas y denuncias,  entonces  nosotros al ver esto entregamos el  sello,  entregamos todo, salimos de la institución, pero sí dejamos dicho a la comisión que la suspensión que estaban realizando  era una decisión fuera del marco legal, que nosotros íbamos a acudir a las instancias y es por  eso que venimos aquí”.

El profesor dijo a defensoreslínea.com que  la destitución  fue producto de denuncias y quejas y que debido a eso decidió investigar qué tipo de denuncias, a lo que en su investigación no encontró nada.

“Supuestamente hay unas denuncias de quejas por actos irregulares, el cual nosotros  en la línea 104 tenemos  ya  capturas donde no tenemos, tampoco hasta la fecha del cinco que ellos llevaron la notificación no tenemos ninguna denuncia  en derechos  humanos. Fuimos  a  investigar a la Asociación para Sociedad  Más Justa  (ASJ) y no tenemos  ninguna denuncia de corrupción,  según lo manifestado  por ASJ.

“Por lo tanto nos sorprende eso, pero sí nos llama la atención en ese sentido que violentan los derechos y es como que metan a alguien preso, hasta después investiguen por qué  lo metieron preso, entonces  así están haciendo con nosotros, nos suspendieron de nuestros cargos y hasta después están investigando porque nos suspendieron. Ellos dicen mantienen el salario pero el salario no restituyen la dignidad humana que han sido violentada a nuestra persona”, añadió el profesor.

Burgos afirmó que no entienden el porqué de su destitución porque todo acto administrativo  para que un funcionario sea suspendido  tiene que ser mediante audiencia de descargo.

“Todo acto administrativo para poder ser suspendido un funcionario y más con un acuerdo, tiene que ser mediante un procedimiento administrativo, el cual no se nos hizo a nosotros, nos violentaron los derechos individuales, el derecho a la defensa, el derecho  al poder nosotros defendernos, y ellos inmediatamente hicieron toma de posesión de la Dirección Departamental violentando nuestros derechos”.

El maestro expresó que ellos fueron despedidos con goce de sueldo  y no entiende el porqué de esta situación, ya este acto es ilegal.

“Es ilegal, porque no existe en la ley de servicio civil, tampoco en  la ley fundamental del estatuto del docente, en ninguna ley, por lo tanto no encontramos nosotros un sustento que diga que vamos a estar suspendidos nosotros con goce de salario, por lo tanto el acto que han hecho  es un acto ilegal que nos hayan violentado los derechos”.

Además  el docente  denuncio que este acto deriva algunas amenazas por parte de personas afines al Partido Nacional, “esto es un acto también que viene a asegurar algunas amenazas  que un  grupo político afín al Partido Nacional  han realizado, porque a mi me han notificado el 5 de agosto y desde el viernes 2 de agosto a las 3 de la tarde ya estaba  celebrando este grupo,   que mi persona iba a ser suspendida, entonces es anti ético de parte del ministro”.

Asimismo agregó que “no sé cuáles fueron las intenciones de  notificar primero a un político antes de notificarnos a nosotros y eso nos llama mucho la atención también, hoy nuestras personas de confianza están siendo sustituidas por ese mismo grupo de personas que andaban celebrando la suspensión de mi cargo, que vuelvo  a reiterar que fue de manera ilegal”.

También denunció se r víctima de hostigamiento mediante memes, paginas falsas y por una periodista de un medio de comunicación en Choluteca de la que omitió su nombre.

“Para este tipo de acosos nosotros estamos preparados, pero todo eso motiva a otras personas a señalarlo a uno de cosas que no son correctas, nosotros no somos afines al Partido Nacional, lo único que hemos hecho es nuestro trabajo, realizarlo con profesionalismo, hacer las cosas apegada a ley no ver color político, no ver colegio magisterial si no hacer  las cosas con transparencia.

Este caso  no solo se da en el departamento de Choluteca si no  con otros directores  de la zona centro occidente de Honduras.

No hay comentarios: