martes, 6 de agosto de 2019

Hermetismo durante exhumación de Eblin Noel



Por Sandra Rodríguez

Pocas personas ingresaron al cementerio municipal de Yarumela, donde se realiza la exhumación del cuerpo de Eblin Noel Corea Maradiaga (17), para extraer la bala militar que le arrebató la vida, el 20 de junio pasado en una protesta por la defensa de la salud y educación.
En la calle permanece la familia y amistades del joven, a quien, en el pueblo la gente lo recuerda como alegre y participativo en eventos sociales.

El cementerio está custodiado por agentes de la Policia Nacional, Fuerzas Especiales y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Se permitió el ingreso del padre del menor, don Eblin Corea, y como observadoras de derechos humanos a la maestra Nelly Reyes, de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (Redhil-Paz); y la abogada Cinthia Turcios, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

También ingresaron el doctor Leonel Cruz, Roger Ayala, y una odontóloga forence. Asimismo Olman Garcia, Jefe de balística, Ricardo Castro, jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), German Reyes de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, y el fiscal Blem, coordinador de referida fiscalía.

Un agente de la ATIC expresó que la restricción de personas al cementerio se debe al poco espacio. Sin dar más detalles.

Así mismo, afuera hay una quietud impuesta, ya que, según familiares de Eblin, la fiscalía les dijo que deben estar tranquilos. No gritar, ni hacer buya, a modo que el proceso se desarrolle a cabalidad.

Resalta la no presencia de la doctora Julissa Villanueva, ex directora de Medicina Forense. Cabe señalar que esta era una de las peticiones de la familia para que se realizara la exhumación, que ella estuviera aquí.

Cerca de las once de la mañana, ingresó un vehículo de la Morgue Móvil, pero no hay información al exterior.

La familia espera un proceso transparente y el acompañamiento de la población y medios de comunicación. Sin embargo, mantienen las calma para que no se les culpabilice por una mala praxis forense.

El COFADEH ha registrado al menos nueve muertes en el marco de las protestas convocadas por la Plataforma de Lucha en defensa de la Salud y Educación, desde finales de abril. Al menos tres casos fueron con arma de fuego de fuerzas represoras del Estado.

El proceso que inició a las 8:30 de la mañana, puede durar unas cinco horas. A la tumba del menor ha sido vigilada día y noche por sus seres queridos, para evitar una profanación de parte de interesados en mantener la Impunidad militar y del régimen de Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: