viernes, 16 de agosto de 2019

La sequía deja hambre en el Corredor Seco



El cambio climático y el acelerado proceso del calentamiento global están pasando factura a las familias más pobres de Centroamérica.  Por más de media década, las fuertes temperaturas y las sequías extremas han provocado pérdidas en la mayor parte de los cultivos de granos básicos y otros alimentos.

Según el Programa Mundial de Alimentos, por quinto año consecutivo, los patrones climáticos erráticos y extremos de sequía y lluvia prolongada han diezmado los cultivos de maíz y frijol en el Corredor Seco de América Central.

La destrucción de las cosechas significa hambre para los agricultores que luchan diariamente por alimentar a sus familias. Más de 2 millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han sido afectadas, y 1,4 millones necesitan ayuda urgente.

Sur de Hondurasa.
Pérdidas en corredor seco hondureño

El 2019 ha sido calificado por expertos en el clima como un año extremadamente seco debido al fortalecimiento del fenómeno del Niño. Unos 170 municipios de la zona sur de Honduras han sido afectados por las fuertes sequías, registradas en los últimos meses.

Juan Gabriel Mendoza, representante de la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo, asegura que se reportan pérdidas de más de un 90% en los cultivos de maíz, frijol y maicillo, debido a la fuerte canícula que afecta la región sur.

El experto explica que la cantidad de precipitaciones en el Corredor Seco han sido insuficientes para el desarrollo de los cultivos. “Los cultivos no llegaron ni a floración, los campesinos tenían la esperanza que con las pequeñas cantidades de lluvia lograrían una pequeña cantidad de granos básicos, sin embargo, sucedió lo contrario”, asegura Mendoza.

Entre los municipios más afectados están: Apasilagua, Morolica, El Triunfo y Choluteca, reportándose pérdidas de un 90% en los cultivos de primera, debido a que no se tuvo la cantidad de agua necesaria en los meses de mayo y junio, y ahora con la extensión de la canícula, la situación se agudiza.

Precariedad

Según el informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos, más del 25% de los hogares en el corredor seco no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de víveres, y el 8% indicó que iba a tener que migrar.

Los agricultores de subsistencia y sus familias en el Corredor Seco son especialmente vulnerables. Cuando pierden sus cultivos, intentan encontrar trabajo en las plantaciones locales y a menudo, no tienen ingresos para comprar alimentos. Otros agricultores migran a ciudades, países vecinos o más lejos.

Nahúm Moreno, representante del programa para la gestión en la cuenca del Río Goascorán, asegura que la situación que viven los productores y productoras en el sur, es alarmante.

Moreno dijo que las familias al haber perdido sus cultivos, toman otras alternativas como vender sus animales de patio, consumir menos alimentos de los que ya consumían, y existe un enorme riesgo de desnutrición para los menores de 5 años por no tener suficiente comida en sus hogares.

Según el promotor social, de momento el tema no está siendo atendido por el sector gubernamental, porque las prioridades se están centrando en otros temas como la emergencia del dengue.

En la zona sur hay una enorme crisis en el sector agroalimentario.  Por lo menos en toda la zona del Corredor Seco, 16 municipios de los departamentos de La Paz Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, el panorama es sombrío para todas las comunidades.

Nahúm Moreno cree que es necesario hacer un trabajo de motivación en los agricultores, para que puedan diversificar sus cultivos, reactivar las siembras de patio, además, de apoyarles con sistemas de riego, y otras alternativas de asesoría para que hagan buen uso del recurso hídrico.

No hay comentarios: