jueves, 29 de agosto de 2019

RENADETT denuncia persecución contra defensores comunitarios



Defensores de la Tierra y el Territorio, denunciaron que hay persecución de parte de autoridades políticas y judiciales, contra compañeros y compañeras que se oponen a los proyectos extractivistas en diferentes regiones del país, y defensores de derechos humanos que luchan por un país justo.

Incluso hay miembros de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), vigilados por activistas gubernamentales, autoridades parlamentarias y edilicias. A un compañero -denunciaron- que un diputado a través de otras personas intenta localizarlo. Según el defensor, para entablar un diálogo acerca de unas denuncias que ha hecho el líder campesino, por la ilegal venta de tierras, pero en realidad desconoce el interés del parlamentario.

La persecución alcanza a líderes estudiantiles de los departamentos de Santa Bárbara, La Paz y Lempira, de donde son originarios los nueve defensores y defensoras que participan esta semana en el proceso de formación en derechos humanos auspiciado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), La Vía Campesina, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Consejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAH), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesinas (CODIMCA).

Represión armada en Santa Bárbara

En el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras, los y las estudiantes se han unido a las luchas convocadas por la Plataforma en Defensa de Salud y Educación, desde finales de abril, y así mismo la presencia policial y militar ha atacado a quienes se manifiestan. El instituto “Eulogio Galeano Trejo”, en la cabecera departamental, fue tomado por las y los estudiantes acompañados de padres y madres familia, pero fueron amenazados por la Policía Militar, que si no volvían a los salones de clases, los iban ir a gasear.
Cabe señalar que en esa región, se reportó una de los más violentos desalojos cuando el profesor Bayron Rodríguez, fue torturado por la policía militar y lanzado al río Chamelecón, al paso del cacerío La Flecha, el pasado 13 de junio.

También se denunció audiencias de descargo contra algunos maestros que participaron en las manifestaciones de la Plataforma, entre ellos el profesor Ángel Reyes a quien la Dirección Distrital de Educación del municipio de San Nicolás, lo acusó de faltarle el respeto a la directora de esa dependencia, Sury Rodríguez, suspendiéndolo de sus labores sin goce de sueldo por dos meses.

Una situación que preocupa a la comunidad de La Presa, en el municipio de San Marcos, es que las cenizas calientes de la caña procesada por una empresa azucarera, son tiradas a la orilla del río Tapalapa, lo que ha provocado que niños y adultos -por accidente- resbalen en la zacatera y se quemen la piel.

La Paz en defensa de otras regiones 

Mientras que, en el centro del país, específicamente en Yarumela, La Paz, miembros del ejército asesinaron a Eblin Noel Corea Maradiaga (17), la noche del 20 de junio tras participar en una protesta social. El joven era un líder estudiantil y su cuerpo fue exhumando el 31 de julio, para extraer la bala militar que le quitó la vida, el COFADEH y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz), acompañaron el proceso de observación y acompañamiento.

Asimismo, más de 700 defensores de los bienes comunes de la naturaleza han sido criminalizados en la última década, muchos de ellos con medidas sustitutivas a la prisión. Por otra parte, cuando se ejecutan desalojos violentos, las fuerzas de seguridad pública golpean, maltratan, torturan, gasean  e intimidan a quienes estén en las tierras, sin importar su edad, sexo o estado de salud. Y sus cultivos y viviendas son destruidos o quemadas.

Para estos días, la población de Guajiquiro ha salido a las calles a exigir el respeto a la dignidad indígena que se opone a la instalación de represas hidroeléctricas; además, los reclamos llegan hasta el actual alcalde Inocencio Hernández García (Partido Nacional) y el ex alcalde Venancio López Corea (Partido Liberal), ya que el proceso de instalación de la represa viene desde la gestión anterior.

Al instalarse esa  represa que desde ya la llaman “Aurora II” afectaría a más de 10 comunidades, y los municipios de San Antonio del Norte, San Juan, Lauterique, Ahuanqueterique, en La Paz; y en el sur del país por donde pasa el río Goascorán, serán afectados los municipios de Coray, Aramecina, Gosacorán, y Caridad en Valle; y parte de El Salvador.

Los defensores de Lempira 

En el departamento de Lempira la situación para los y las defensoras, también está difícil, comentaron los integrantes de la RENADETT, ya que los dirigentes de las juntas de agua son intimidados por denunciar la deforestación en la zona núcleo y de amortiguamiento de la montaña de Puca, entre los municipios de Gracias, Flores, Lepaera y La Iguala.

Son tres terratenientes que se dicen dueños de la montaña, dos de ellos -al parecer- son parientes de Juan Orlando Hernández, ilegal presidente de Honduras, y el otro lo relacionan al Congreso Nacional. El Ministerio Público y la Dirección de Investigación Policial (DPI) ya tiene conocimiento de esta problemática que causa deforestación, contaminación y daños a las cuencas de agua que abastecen a las comunidades de Rodeito, Sile, la Misión, la Lima, el Alto, Tablón, Zapote, Catato y la Asomada, en Gracias, más 12 pueblos en los demás municipios.

Posición de la RENADETT

En medio de un panorama de represión, los y las integrantes de la RENADETT continúan su labor en defensa de los derechos humanos, enfrentándose a empresas transnacionales, hidroeléctricas, poderes económicos y políticos, además de policías y militares armados que disparan sin mediar palabra.
Por tales motivos, exigen el respeto merecido y estipulado en convenios y leyes nacionales e internacionales que expresan el mandato hacia los Estados de proteger a los y las defensoras de derechos humanos y la debida aplicación de justicia.

En base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la RENADETT exige la aplicación de la consulta libre, previa e informada evitando mas criminalización cuando el pueblo exige respeto a la vida y naturaleza.

Esta pasantía se realizó previo al Día Nacional e Interacional del Detenido Desaparecido, que es el 30 de Agosto, por lo que los y las defensoras conocieron espacios de la Ruta de la Memoria Histórica, en el centro de Tegucigalpa, iniciando en la sede el COFADEH y concluyendo en la Plaza Los Desaparecidos.

No hay comentarios: