lunes, 12 de agosto de 2019

Varios heridos deja represión policial en el centro de Tegucigalpa



Por Riccy Ponce

Este  día elementos policiales y militares utilizaron la fuerza bruta para callar las voces que se manifiestan en el país. La población convocada por la Plataforma en Defensa de la salud y la educación salió a las calles para exigir la renuncia de  juan Orlando Hernández, pero la respuesta de este fue la represión y la brutalidad de sus fuerzas represoras, dejando varios heridos.

“Nosotros andábamos en la movilización pacífica en eso los policías empezaron a reprimir, nos empezaron a tirar bastantes bombas y claro una de esas bombas me cayó en la mano, causándome fractura”, expresó un estudiante que resultó herido.

estudiante heridoAñadió que la movilización era pacífica y que ellos como estudiantes se unieron para exigir la renuncia de Juan Orlando Hernández. “Este ataque lo vemos como una represión hacia el pueblo que se manifiesta, yo me pregunto porque los militares no usan esa represión para sacar a JOH del poder”.

Según las palabras de  la joven estudiante ella solo sintió algo caliente y luego se vio la mano cuando ya el dolor comenzaba a salir, fue atendida en una clínica acompañada por  procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el centro asistencial confirmaron que tenía una fractura en su mano derecha.

Asimismo resultó herido en su cabeza otro joven estudiante, también a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas represoras del estado, entre otros jóvenes que se manifestaban este día.

Por su  parte Edwin Hernández, integrante de la Plataforma en Defensa por la Salud y la Educación, expresó que “hoy en las calles estamos exigiendo la salida del dictador, quien se ha robado el poder de la nación y que está allí ilegalmente. Esta lucha en las calles sigue, mantenerlos allí hasta que logremos que salga. Este país no puede seguir con dictadura”.

La represión dio inicio a eso de la 1:00 de la tarde cuando la movilización estaba terminando, la policía lanzó gases lacrimógenos y persiguió a jóvenes en el centro de Tegucigalpa, quienes se refugiaron en la sede del COFADEH, donde los militares llegaron hasta el frente de la misma para intimidar a los jóvenes.

La Plataforma de la Salud y la Educación mantiene una lucha por la defensa de la misma desde abril del presente año, y convocó a movilización para este día (martes) en horas de la mañana   para exigir la renuncia de Juan Orlando Hernández, pero  la respuesta del gobierno ilegal no fue diferente a las anteriores, ya que también mandó a sus fuerzas represoras a que callen cualquier intento del pueblo a alzar su voz en contra de la dictadura que se vive en Honduras.

No hay comentarios: