miércoles, 24 de junio de 2015

Vice presidenta del Congreso y su familia está acusada de cinco delitos contra de salud de los hondureños


Revistazo

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, sus hermanos, Julio y Ginette y su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, fueron acusados en los tribunales de justicia por varios delitos derivados de la venta fraudulenta de medicamentos a la Secretaria de Salud.

El requerimiento fiscal presentado este jueves 18 de junio, por el Ministerio Público, incluye fraude, falsificación y uso documentos públicos. 

La acusación abarca a 16 personas, entre ellos ejecutivos y socios de Astropharma, una empresa señalada de provocar enormes daños a salud de los hondureños que fueron tratados con medicamentos que no reunían los componentes necesarios para el tratamiento de las enfermedades.

"Me siento un poco sorprendida y estoy dando la cara ante el pueblo hondureño ya que no tengo nada que ver con este tema que están planteando y estamos hablando con los abogados para que se apersonen y conozcan del caso", dijo la vicepresidenta del Congreso, cuando los medios de comunicación le consultaron de la situación.
La fiscalía fundamenta la acción en la venta irregular de medicamentos al Estado por parte de la empresa, Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez, compañía que habría comercializado de óvulos vaginales de baja calidad, poniendo en riesgo de muerte a por lo menos 11 mujeres, según el informe que hace unos días presentó la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional.

Una empresa exitosa ¿a costa de qué?
“Astropharma hizo uso de sus contactos con las autoridades del actual gobierno para obtener adjudicaciones, pues todos sabemos quiénes son los dueños de Astropharma”, indica una investigación realizada por Transformemos Honduras sobre el precio de los medicamentos comprados por la Secretaría de Salud entre 2005 y 2010. La investigación fue presentada en septiembre de 2011.



El documento detalla como algo extraordinario el caso de Astropharma, empresa que de manera casual en el año 2010, cuando Lena Gutiérrez, una de las socias principales, ocupa el cargo de vicepresidenta del Congreso Nacional, logra obtener millonarios contratos en compras directas de medicinas.

Para ese momento, el Secretario de Salud era el doctor Arturo Bendaña Pinel, una gestión muy cuestionada y señalada por la sobrevaloración de contratos y por la sustracción ilegal de los medicamentos. El Ministerio Público lo acusó de varios delitos, pero su influencia política le permitió lograr conciliaciones con la Procuraduría General de la República, las causas fueron sobreseídas en los tribunales de justicia y ahora es diputado del Partido Nacional, en representación del departamento de Cortes.

Compras directa por 70.5 millones Para TH, Astropharma nunca antes había tenido participación activa en la venta de medicamentos a la Secretaría de Salud, pero consiguió adjudicaciones amparándose en el Decreto Ejecutivo PCM 012 – 2010, aprobado en Consejo de Ministros, el 13 de abril de ese año. La normativa se emitió a petición del Secretario de Salud, Arturo Bendaña, quien argumentó la escasez de medicamentos, en el cuadro básico nacional conformado por 420 productos. 

El decreto autorizó la compra directa de medicinas por el orden de 200 millones de lempiras, equivalentes a más de 10 millones de dólares. Antes de que Lena Gutiérrez llegara al Congreso nacional, Astropharma solo había ganado una licitación por valor de 482 mil 450 lempiras, pero en el 2010 la Secretaría de Salud le adjudicó dos contratos por 70 millones 528 mil 977 lempiras, con 14 centavos.

Atentan contra la salud de hondureños Otra investigación realizada por TH, informa que Astropharma vendió al Hospital Escuela en el 2011, la cantidad de 100 mil tabletas de ácido fólico de 5 miligramos, a razón de 55 centavos cada uno; 35 mil unidades de Alopurinol de 300 miligramos, a un precio unitario de 4. 20 de lempiras y 73,500 de Irbersartán de 300 miligramos, a un precio unitario de 6.10 lempiras.

TH y la entonces ministra de Salud Roxana Araujo denunciaron en junio de 2013 que mismo que el Irbersartán vendido por Astropharma no tenía los niveles correctos del componente químico activo para tratar la enfermedad. Es decir, los pacientes que recibieron este medicamento pusieron en riesgo sus vidas porque la calidad del producto no era la apropiada para su tratamiento. Irbersartán es un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Forma de compraMedicamentoCantidadPrecio unitario
Orden de compra
Ácido Fólico 5mg
100 mil 
0.55
Licitación privada
Irbersatán 300 mg 
 35 mil 
4.20
Licitación privada
Irbersatán 300 mg 
73 mil
6.10

Pero ¿qué opina la sociedad civil?


“Estos requerimientos son muy positivos y se sienta un precedente y hay que encontrarle la ruta al país para tener una sociedad más justa”, sostuvo el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández. Hernández también es el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organismo con más de una década trabajando por la transparencia y el combate de la impunidad en este país centroamericano y ha manifestado que el organismo que representa ha demostrado que en la compra de medicinas se han sobrevalorado los precios y que muchos medicamentos que no se entregaron. “Y también se usaron medicamentos basuras y hay denuncias de familiares de personas que pudieron perder la vida por el uso de estos medicamentos", detalló.

Socios y relaciones comerciales de Astropharma



ConstituidaSociosVínculos comerciales y políticos
18/02/2000
• Marco Tulio Gutiérrez Velásquez
• Lena Karin Gutiérrez Arévalo
• Carlos Alberto Zamora Bautista
• Lena Karin Arévalo Zelaya
GK American Electrónica S. de R. L.
GUTIERREZ LOGISTICS SA –
Representaciones e Importaciones de Honduras, S.A.
Vice-Presidencia del Congreso Nacional.
Club Deportivo Motagua.
Partido Nacional de Honduras.

No hay comentarios: