sábado, 27 de junio de 2015

El Imperio a favor de la CICIH


Por Javier Suazo

James Nealon, Embajador EEUU / www.laprensa.hn

En Honduras la institucionalidad e instituciones públicas colapsaron. Ya no solo se trata de aquellas normas, costumbres, hábitos y organizaciones públicas encargadas de garantizar el Estado de Derecho, impartir justicia y protección de  los derechos humanos, sino del funcionamiento y objetivos de las propias organizaciones  gremiales, grupos de interés y partidos políticos. La marcha de las antorchas que lideran jóvenes de diversas tendencias ideológicas ha terminado por rebasar los discursos demagógicos de políticos tradicionales y dirigentes gremiales, como también sus propuestas de cambio social y económico del país.

Los líderes de los jóvenes indignados son del criterio que la principal lucha que se libra en el país es contra la corrupción e impunidad, como un lastre ancestral que carcome y mina el desarrollo y el futuro de Honduras y su juventud. Aquellos políticos involucrados en actos de corrupción no tienen cabida en estas marchas, ya que al escupir la saliva les cae en la cabeza. Es por eso que Salvador Nasralla, coordinador de PAC, es bien recibido en las marchas ya que no tiene techo de vidrio; lo mismo puede decirse de Mauricio Villeda, Nelson Ávila, Jorge Palma, David Romero y Cristian Cálix.

Estas demandas de los jóvenes han sido ignoradas por el presidente Hernández, o en su defecto, menospreciadas con acciones dilatorias que no conducen a la solución del problema: Meter a la cárcel a los corruptos (principalmente los saqueadores del IHSS), destituir al Fiscal General y Fiscal Adjunto, conformar una nueva Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrar dicha Corte con profesionales honestos y capaces que no le hagan los mandados a empresarios y banqueros corruptos, elaborar y poner en vigencia una nueva ley electoral; pero sobre todo, conformar una Comisión Internacional contra la Impunidad para Honduras (CICIH).

En la última marcha de los indignados que terminó en la sede de la Embajada Americana en Tegucigalpa, capital del Honduras, se exigió al Embajador James Nealon que convenza a Juan Orlando Hernández para que envíe la solicitud de la CICIH a Naciones Unidas, ya que la posición oficial de este último, es que Honduras no necesita una CICIH por ser además muy cara. Se argumentó por el Ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, que en el gobierno de Pepe Lobo (2010-2013) se hizo dicha solicitud y Naciones Unidas se negó. 

Ha trascendido en los medios televisivos que lo expresado por Arturo Corrales no es cierto, en tanto la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional (CVRN) recomendó al gobierno la conformación de la CICIH, elaborándose un diagnóstico y propuesta para su funcionamiento en el país, con un costo mínimo anual de 2 millones de dólares, mucho menor del costo de la CICI guatemalteca que ha puesto entre la espada y la pared al presidente Otto Pérez. Estos fondos pueden ser cubiertos con apoyo de las agencias cooperantes, en especial de la UE, y con recursos de contraparte nacional del llamado Impuesto para Seguridad (TASON) manejado por Casa de Gobierno.

El Embajador Nealon recibió a los jóvenes y manifestó su disposición por apoyar la iniciativa de llegada de la CICIH al país, siempre y cuando el gobierno de la Republica lo solicite. En paralelo, los Indignados siguen recolectando firmas para pedir a nombre del pueblo hondureño una CICIH, ya que no se confía en las instituciones y políticos de turno.

La crítica de analistas independientes es que la Embajada Americana está apoyando al presidente Juan Orlando Hernández en su lucha contra la violencia y narcotráfico, pero no ha evidenciado un apoyo directo al pueblo contra los corruptos del gobierno y partido nacional; o sea que la Embajada no es de fiar y puede apoyar las marchas siempre y cuando no se afecten sus intereses geoestratégicos y económicos en la región y país. Los Jóvenes están conscientes de ello, por lo que desde ya preparan nuevas marchas para que otros países y gobiernos cooperantes apoyen estas acciones de beneficio para todos. En el caso particular de la Unión Europea (UE) es poco probable que compromisos adquiridos como los derivados del Acuerdo de Asociación (Ada) se cumplan con los niveles de corrupción e impunidad existente, en especial lo relacionado con el Pilar Diálogo Político que urge. Al parecer, la UE no se ha percatado de lo que las marchas de las antorchas significan para un pueblo sumido en la miseria.

Los Jóvenes Indignados están solicitando también medicinas, sueros, gasas, capotes, para entregarlos directamente a la población carenciada de los Hospitales Públicas, en especial aquella afectada por el atraco al IHSS y al Almacén Central de Medicamentos del Ministerio de Salud. Esperan que la Embajada Americana y otros cooperantes también apoyen en forma indirecta a través de organizaciones de sociedad civil que participan en las marchas. Sin embargo, todavía no hay claridad acerca del objetivo político de las marchas y movimiento de indignados a mediano plazo ¿Se convertirán acaso en un nuevo partido político? ¿Se sumaran al PAC o a otras corrientes de LibRe o del Partido Liberal? ¿O, negociaran directamente con el gobierno de la Republica una agenda de diálogo incluyente, aun cuando se exige la cabeza del presidente Hernández? 

Lo recomendable es que la Academia de donde proceden la mayor parte de los jóvenes indignados les apoyo en dar respuesta a estas interrogantes.

No hay comentarios: