viernes, 12 de junio de 2015

La población hondureña burlada con el Informe de la Comisión Multipartidaria



Población hondureña burlada con informe de la Comisión Multipartidaria

Tras largas horas y días de espera, para conocer los resultados del trabajo realizado por la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, que se esperaba investigara los avances del Ministerio Público-MP- en el caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social -IHSS- y otros casos emblemáticos en los últimos seis años, la población hondureña ha sido burlada, pues no existieron nuevos elementos que los ya puestos a la luz pública por Radio Globo en reiteradas ocasiones.

La lectura del informe de investigación, que “generó expectativas” en los hondureños y hondureñas indignadas ante el latrocinio de 7 mil millones de lempiras del IHSS, inició pasada a las diez de la noche, seis horas después de la indicada por la junta directiva del legislativo.

Durante las dos horas que duró la lectura, Mario Pérez, secretario del legislativo y presidente de dicha comisión, se dedicó a relatar hechos y acciones que la Comisión Interventora del Seguro Social presentó hace más de un año, entre ellos: la sobrevaloración de los precios de suministros de medicamentos y equipos hospitalarios; la negociación con empresas constituidas al margen de la legislación mercantil; la celebración de contratos sin cumplir con los señalamientos de la Ley de Contratación del Estado; actuaciones al margen de la ley de la Junta Directiva; soborno a funcionarios; además de otras conductas, catalogadas como delitos, que permitieron la sustracción de recursos del referido centro hospitalario.

Los integrantes de las bancadas contrarias al partido de gobierno se mostraron molestos e insatisfechos con el contenido del documento. Walter Banegas, diputado del Partido Anticorrupción –PAC-, cataloga de “cuento de Hadas” el informe.

“Hemos sido burlados, pero hay que decirle a la población que vamos a seguir luchando, vamos a seguir manifestándonos, vamos a seguir exigiéndole a este gobierno corrupto. Fue un descaro y cinismo venir a darle lectura a hechos de los cuales toda la población ya sabe”, dijo Banegas.

Edgardo Casaña, integrante de la Comisión Multipartidaria y diputado de Libertad y Refundación -LibRe-, manifestó que desde un principio ellos sabían que la comisión difícilmente lograría los objetivos: “mi voto fue particular. Manifiesto por la reservas de mi partido, que no se aceptó introducir la solicitud para que el presidente Juan Orlando Hernández solicite la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras -CICIH-, al igual que el tema de la interpelación y el juicio político a los fiscales generales como lo presentó la oposición”.

“Políticos investigando políticos”

La Comisión Multipartidaria, cuyos miembros dijeron estar apegados al artículo 4 de la Constitución de la República, artículo 278 y 2 del Código Procesal Penal y  artículo 1, 3  y 7 de la Ley del Ministerio Público, detalló que el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Información Financiera las cuentas de empresas que estaban siendo investigadas por estar relacionadas con casos de corrupción en el IHSS, para determinar la totalidad de los cheques emitidos a favor del Partido Nacional.

De acuerdo al nacionalista Mario Pérez, el total de los cheques a nombre del partido de gobierno ascendió a “Dos millones setenta mil lempiras”; sin embargo, la denuncia hecha por el periodista David Romero Ellner revela que se depositaron unos dos mil millones de lempiras".

Ángel Dario Banegas, diputado de la bancada liberal, dijo a Radio Progreso que los resultados del informe no le extrañan “porque no se podía esperar más de políticos investigando políticos”.

“Es un informe muy pobre, muy superficial. Yo hable con ustedes hace varias semanas y les dije: yo tengo pobres expectativas de esa comisión. Ellos no son jueces, no son fiscales, no son agentes de justicia, son diputados y lo único que pudieron hacer es ir al Ministerio Público a traer un dosier de documentos que bien lo hubiera recogido el reportero de la crónica judicial que ustedes tienen en los tribunales”, agregó Banegas.

El integrante de la bancada de Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera, opina que el presidente Juan Orlando Hernández busca que con los resultados del informe la ciudadanía deje la lucha en las calles, “porque está atemorizado”.

“Nunca como antes había visto a un presidente del ejecutivo, como el señor Juan Orlando Hernández, tan asustado. De hecho, Juan Orlando Hernández no lo vi asustado cuando fue presidente del Congreso y no lo había visto asustado en los últimos dos años, pero hoy si lo está, aparte que está cometiendo muchos errores, porque confesó que efectivamente utilizó el dinero del Seguro Social para financiar su campaña política”, declaró.

Soborno activo alto funcionario del Ministerio Público

En el marco de todos los delitos que se cometieron para saquear las arcas del Seguro Social, hay quienes buscaron protegerse desde las entrañas del Ministerio Público. Se especula que el funcionario, a quien una empresa que suministra equipos médicos sobornó para sobrevalorar compras, sería el Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar.

La Comisión Multipartidaria no dio más detalles que “por este caso se presentó Requerimiento Fiscal en fecha 03 de Junio contra el Sr. Roberto Cardona, quedando pendiente de decisión fiscal la situación del funcionario activo del Ministerio Público”.

La mañana del viernes, un día después de la presentación del informe, Cuellar pidió en una conferencia de prensa que lo investiguen: ““Tengo 16 años de ocupar cargos públicos y en ese tiempo jamás se me ha hecho ningún ofrecimiento de ningún tipo por realizar o dejar de realizar mis acciones”.

“Me haré presente a cualquier instancia donde sea llamado ya que yo soy el mayor interesado en que se esclarezca esto”, agregó el Fiscal General Adjunto.

Asimismo dijo que “se ha armado un teatro alrededor mío”, acusando al periodista de David Romero Ellner de “orquestar el ataque contra su persona”, basándose en el juicio que la próxima semana enfrentará por una querella por difamación contra su esposa la abogada, Sonia Gálvez.

Al final del informe, y en medio de la desaprobación de las bancadas de oposición, Mario Pérez dijo que como Comisión recomendaban que el “alto funcionario dentro del Ministerio Público que se menciona” como implicado en uno de los casos se aparte de sus funciones mediante cualquier acción administrativa, “mientras está en proceso de investigación  la denuncia presentada en su contra, para no influir ni incidir en el proceso de investigación y para que la misma sea trasparente”.

Los pobres resultados del informe del caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, únicamente, han servido para que las hondureñas y hondureños intensifiquen sus acciones de protesta y sigan pidiendo el fin de la impunidad y la renuncia de Juan Orlando Hernández de la Presidencia de la República.


No hay comentarios: