martes, 23 de junio de 2015

Déficit de 75 millones para salarios pone en riesgo medicamentos en salud


Revistazo 

Déficit de 75 millones para salarios pone en riesgo medicamentos en salud 
Recientemente 85 empleados por contrato de la Secretaría de Salud Pública, asignados al Almacén Central de Medicamentos (ACM), se mantuvieron en huelga de brazos caídos por el retraso de cuatro meses de salario. La suspensión de labores limitó las capacidades de atención en los centros asistenciales porque durante ese tiempo no se despacharon medicinas para ninguna de las regiones del país.

Karla Alfaro 

La Gerente de Recursos Humanos, Karla Alfaro, explicó que la situación se debió a la entrega tardía y mala elaboración de los contratos en la Unidad de Logística, Medicinas, Insumos, Equipamiento eInfraestructura, de esa Secretaría de Estado.

La encargada del almacén nos trajo la planilla en marzo, mala, y la regresamos porque venía con aumentos, las disposiciones de presupuesto prohíben los aumentos y entonces se les regresó en marzo y la trajeron hasta después de semana santa”, sostuvo Alfaro.
Asimismo, responsabilizó de la situación a la jefa de personal del ACM, Ebeybi Elizabeth Torres, una versión que ha sido rechazada no solo por ella, sino también por el asistente de la Unidad de Logística.

Ebeybi Elizabeth Torres

El 24 de febrero fueron enviados los contratos por primera vez”, dijo Ebeybi, reconociendo que hubo un retraso de casi dos meses en la entrega de la documentación, pero no de cuatro, como lo indica Alfaro.
Por su parte, el asistente de la Unidad de Logística, José Mario Matute, asegura que la tardanza de los salarios no fue provocada por ellos, sino desde a nivel central. Según él, la Gerencia de Recursos Humanos realizó cambios internos de personal que afectaron el funcionamiento administrativo.

El técnico que nos lleva la planilla lo cambiaron y dejo un papeleo inconcluso, uno de los técnicos hasta perdió la documentación y eso acarreó una serie de atrasos que vino a repercutir meses atrás”, expresó Matute.

José Mario Matute

Indicó que debido a que los salarios del personal no todos salen de la misma estructura presupuestaria, desde nivel central le devolvieron los contratos para corregirlos y que en tres ocasiones tuvo que enviar la documentación, incluidas las correcciones de la planilla que contenía ajustes salariales.  

Trámite burocrático
De acuerdo a la gerente de Recursos Humanos, (Karla Alfaro) la contratación de personal contempla un proceso burocrático ajeno de la unidad que representa. Explicó que los contratos son evaluados por el Régimen de Servicio Civil y Casa Presidencial, donde permanecen hasta un mes, en cada instancia.

Allí nomas estamos hablando de dos meses; después lo firma la  ministra y ahora hay un nuevo paso en la Secretaría General para acreditar y blindar que todas las personas estén, por eso se están elevando los contratos a acuerdos ministeriales y por más que uno quiera salir corriendo no puede”, expresó Alfaro.
La población crece y el presupuesto se reduce
Los trabajadores se mantuvieron en huelga por dos semanas y el 11 de mayo la Secretaría logró cancelarles los salarios. Sin embargo, la Gerente de Recursos Humanos no esconde su preocupación por un déficit de 75 millones de lempiras que mantiene para el pago de las planillas del personal por contrato de este año. A juicio propio sostiene que el dinero en existencia solo le alcanzará hasta el mes de agosto.

Y es que en los últimos años de manera paradójica el gobierno ha reducidos el presupuesto de educación y salud e incrementado el presupuesto de las Fuerzas Armadas, una situación que a juicio del abogado y defensor de los derechos humanos, Joaquín Mejía, ubica a Honduras como el país centroamericano con mayor gasto militar, “evidenciando prioridad por las armas en detrimento de los derechos elementales de la población”.

El jurista sostiene que en el 2008 el presupuesto de la Secretaría de Defensa era de más de 121 millones de dólares y que en el 2014 la cifra alcanzó 252 millones de dólares, sufriendo incrementos del 108 por ciento.

Contrastando lo anterior, Alfaro dijo que la partida destinada a la contratación temporal de personal en la Secretaría de Salud  entes era de 700 y 750 millones de lempiras, pero que el 2014 tuvieron problemas porque esa inversión alcanzó los 500 millones de lempiras y solo les habían asignado 390, “los 110 que faltaban se buscaron en modificaciones internas para poder cubrir el déficit”, expresó. Detalló, que para completar la partida destinan recursos asignados a salarios variables y horas extras.


El presupuesto es menos que hace dos años y ahora tenemos más enfermedades, más complicaciones, antes no había tanto problema de chikungunya, tanto embarazo de adolescentes, ahora la primera dama quiere que atendamos a las embarazadas desde antes y por eso se están abriendo clínicas del adolescente”, dijo Alfaro.

Reconoció que muchas personas llevan hasta una década trabajando por contrato continuo debido al congelamiento de plazas. Indicó que del  2005 al 2014 se registró el congelamiento de 580 plazas de enfermeras auxiliares  y que esas solo lograron recuperar 300 en este año.

Como ejemplo, mencionó que el hospital de Tela, en departamento de Atlántida, contaba en el 2012 con 120 camas y 300 empleados permanentes, que por diversas razones se retiraron 80 y a pesar del crecimiento poblacional, de esas plazas congelaron 50 en el gobierno de Porfirio Lobo, una situación que obliga a las autoridades cubrir las vacantes con personal de contrato.

Y aquí no se juega con libros ni pupitres, aquí se juega con vidas y mire, el otro día el jefe de personal de la Mosquita no tenía como sacar para el hospital de Tela a una muchacha de 16 años embarazada porque no había luz y no la podían operar, sacar esa muchacha costó 28 mil lempiras que Copeco dio una parte, un coronel la otra”, relató Alfaro.
Sin embargo, a pesar del recorte presupuestario, en enero de 2014 las autoridades suscribieron con los directores de cada uno de los hospitales, un convenio de gestión por resultados, proyectos que deben cumplirse con los escasos recursos humanos y económicos que mantiene la Secretaría de Salud Pública.

Se arriesgan los avances
Históricamente los centros asistenciales del país han atravesado por situaciones difíciles provocadas por la corrupción en la compra, manejo y distribución de los medicamentos, pero a inicios de 2013 motivado por diversas publicaciones de Revistazo.com sobre la pérdida de medicinas del Almacén Central, el gobierno intervino esa dependencia y generó acciones para transparentar los procesos.

No obstante, la sociedad civil ya prevé que falta de presupuesto para el pago de los salarios en la Secretaría de Salud y particularmente del personal a cargo del manejo de las medicinas, estaría poniendo en riesgo los resultados que hasta hoy se han obtenido en la cadena de compra y distribución.

Si la Secretaría no cuenta con los recursos para el pago de los empleados pone en riesgo los esfuerzos que se han venido haciendo”, aseguró Blanca Munguía, coordinadora de la coalición no gubernamental, Transformemos Honduras .
Según ella, con esta situación no se puede asegurar que los medicamentos estén siendo debidamente manipulados, por lo que insta a la Secretaría buscar los recursos necesarios a fin de garantizar los salarios y el abastecimiento en los hospitales.

“Si porque no hay dinero lo más seguro es que van a aplicar un recorte, nosotros solo llevamos la planilla pero quienes garantizan los pagos son ellos”, expresó el asistente la Unida

No hay comentarios: