martes, 30 de junio de 2015

Huelga de hambre indignados por la corrupción



Las Organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes, que acompañamos  un proceso permanente de observación y vigilancia por el respeto al derecho universal de la protesta, y el respeto a la dignidad humana de las y los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015 en la zona de Casa Presidencial; hemos cumplido cinco  días de estar junto a ellos.
Por tanto,  comunicamos a la comunidad  internacional y nacional lo siguiente:
1.- Constatamos las acciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Honduras en el ejercicio desmedido de la seguridad y la franca violación a los derechos humanos de los jóvenes en huelga de hambre, por el aislamiento y el hermetismo, como  medida que coloca en situación de vulnerabilidad y que restringe su derechos; convirtiendo el sitio de protesta en una especie de zona militar, de uso en tiempos de conflicto armado.
2.- Denunciamos que los jóvenes en huelga, y los y las ciudadanas, que los acompañan de manera solidaria, han sido objeto de amenazas e intimidación por parte de las fuerzas militares y policiales; así como de parte de grupos de choque que actúan en la clandestinidad. El día 23 de Junio, a las 2:00 a.m. se registró un incidente con resultados lamentables, hubo dos personas heridas, por estos grupos que operaron a vista y con aparente complicidad de las fuerzas de seguridad pública y de la defensa, colocándolos en una situación de amenaza e intimidación, para que se abandone la protesta y se intimide a  los ciudadanos que los acompañan.
3.- Denunciamos que en los alrededores de la zona, elementos militares, vestidos de civiles, están levantando perfiles, tomando fotografías de los acompañantes de los jóvenes huelguistas; de igual forma  para las y los defensores de derechos humanos que estamos desarrollando nuestro rol de veedores. Además, hay registro de las visitas en la zona de resguardo policial-militar, como en las zonas adyacentes y próximas. Asimismo, ha ocurrido acecho y persecución cuando estos abandonan la zona y se les da seguimiento hasta sus lugares de destino.
4.- Denunciamos y exigimos que los jóvenes que no han sido incorporados  a la huelga de hambre puedan entrar a la zona donde hay baños portátiles para hacer sus necesidades.  La fuerza militar  y policial ha llegado al grado de poner en negociación y canje  de acompañantes que salen de la zona por huelguistas que entrarán a hacer sus necesidades como si se tratara de intercambio de rehenes.
5.- Agradecemos la atención oportuna de médicos solidarios con los huelguistas, que nos han informado que los siete jóvenes  que emprenden la lucha contra la corrupción por la Instalación de una CICI-H , permanecen estables desde el punto de vista sicológico, biológico, mental, social y espiritual con el reflejo de pequeños problemas de salud que han logrado solventarse.
Ante todo esto, las Organizaciones de derechos humanos, exigimos sin reserva alguna las siguientes demandas al  gobierno de turno  y a su partido:
a.-  Respetar las demandas de la sociedad hondureña que manifiestan en las diferentes expresiones y que están reclamando el  Derecho a la Verdad y Derecho a Justicia; la indignación que hoy representan los jóvenes y la sociedad, es por  el esclarecimiento y rápido juzgamiento del latrocinio de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de todos los casos de corrupción que dilapidaron más de 7 mil millones de Lempiras del sistema de seguridad social. No emprender campañas de diluir y distraer la atención pública.
b.- A no usar de manera perversa y con el fin de desnaturalizar el nombre de la sociedad civil, en su convocatoria a un intento de diálogo unidireccional,  con una agenda ya definida, que no se sometió a consenso previo; y en el que solo participaran las organizaciones que reciben fondos del gobierno.
Estas organizaciones no nos representan como defensores de derechos humanos e integrantes  de la sociedad civil y No Representan los intereses de estos Jóvenes y de la sociedad que manifiesta su indignación, por los actos de corrupción e impunidad.
Exhortamos a la Sociedad Hondureña Indignada, a defender su derecho a recuperar y reencontrarse con los objetivos planteados alrededor de las manifestaciones denominadas “de las Antorchas” por la Instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), frente al fracaso de la institucionalidad de justicia.
Solicitamos a la Comunidad Internacional y Nacional a mantenerse en alerta permanente por los actos reiterados de la clase política del gobierno en deslegitimar y destruir la institucionalidad para protegerse con la profundización de la cultura de la impunidad.
A partir de este momento, las organizaciones abajo firmantes emitirán un comunicado periódico para informar sobre la situación de derechos humanos en esta zona de acceso restringido.
Tegucigalpa, M.D.C 26 de Junio de 2015

No hay comentarios: