martes, 9 de junio de 2015
Una Comisión con acta de defunción
Con mucho hermetismo y con muy poca esperanza que puedan aportar en la búsqueda de justicia por el escandaloso robo o bochornoso acto de corrupción del Seguro Social, se conformó en el país una comisión integrada por todos los partidos políticos para averiguar los avances en la investigación de los emblemáticos casos de corrupción.
El Partido Nacional prácticamente le comió el mandado a la oposición que exigía que el fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla, fuera interpelado en la cámara legislativa, y no solo logró su objetivo el Partido Nacional sino que salió ganando como un partido de puertas abiertas y transparente, gobernado por la democracia, al incluir a todos los partidos en una Comisión que cada vez más confirma que nació con acta de defunción.
Y el Partido Nacional no solo logró que no se interpelara al fiscal, por lo menos por ahora, sino que se le sumara una retahíla de casos a dicha comisión para ser investigados y así opacar el gran tema del momento que es la corrupción en el Seguro Social. Son trece casos y cuentan con 20 días para presentar un informe al Ministerio Público. Además dentro de la Comisión no hay técnicos ni especialistas que verifiquen la calidad de la información, hasta ahora hemos asistido a escuchar puros chismes desde dicha comisión que coordina el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.
La Comisión Multipartidaria ha recibido críticas tras críticas porque fue una comisión sacada de la manga de la camisa. La lista de los 13 diputados no fue consensuada ni con los partidos políticos ni mucho menos con los nombrados. Fue el presidente del poder legislativo, Mauricio Oliva, quién proporcionó los nombres, y allí hay diputados que han tenido un desempeño dudoso en la administración y por lo tanto enfrentan casos ante la justicia. El incluirlos en la lista de los 13 nombres se puede entender como un factor para favorecer al Partido Nacional que es el más señalado de estar coludidos con el robo al Seguro Social. Aquí se cumple aquel dicho que expresa: Favor con favor se paga.
La experiencia vivida nos indica que si para no resolver algo en Honduras hay nombrar una comisión para que llegue y enrede las cosas y ofrecer soluciones que a la larga dejan intactas todas las intenciones malévolas de los políticos acostumbrados a vivir de las costillas del pueblo hondureño.
Hay algunas personas que todavía suspiran y reflexionan diciendo, con un tono de esperanza: “será el tiempo que nos dirá la suerte de esta comisión”. Pero por los vientos que soplan, la comisión multipartidaria será una comisión más de las muchas que se crean en el país para no solucionar los problemas que enfrenta Honduras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario