jueves, 11 de junio de 2015

Premian a defensores de la Libertad de Expresión



Por Tommy Morales

El Comité por la Libre Expresión C-Libre premio a la defensora Gladys Petrona Ochoa Lanza (Premio Libertad de Expresión)  y al periodista José Gilberto Gálvez (Premio Nacional Libertad de Prensa).

Estos premios fueron otorgados a dos personas que han sido víctimas de querellas por ejercer la defensoría de los derechos de las mujeres y denunciar los abusos de autoridades gubernamentales en su gestión.

Gladys “La Chona”
Actualmente es coordinadora del Movimiento “Visitación Padilla” más conocido como “Las Chonas”.
Es víctima de agresiones y persecuciones por su actividad de defensa de los derechos de las mujeres; el 2 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó Medidas Provisionales y este ente requirió al Estado de la República de Honduras, para que protegiera la vida y la integridad física de Gladys Lanza.
Desde muy joven se organizó en la Juventud Obrera Católica (JOC) y en el  Movimiento Cooperativista.
Durante los años 80, fue detenida y fichada como “comunista” varias veces por los agentes de inteligencia del Estado, por exigir respeto a la vida y la libertad de las personas privadas de libertad por motivos políticos,  la vida de los desaparecidos y el respeto a la soberanía.  
Militó en el  Movimiento Sindical  26 años, ocupando varios cargos en la dirección local y nacional del Sindicato de la Empresa Nacional  de Energía Eléctrica “STENEE” organización que se convirtió  en un “centro de resistencia” frente a medidas neoliberales asumidas por el Gobierno del expresidente Rafael Leonardo Callejas, fue despedida de esta institución.
Se vinculó al Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, desde el nacimiento de la organización en 1984, desde donde hace treinta años defiende los derechos de las mujeres marginadas, excluidas,  violentadas.
Lanza manifestó que “Participé en la lucha por una ley electoral que reconociera la cuota de participación política de las mujeres en los procesos electorales y en los partidos políticos”.
La defensora es considerada como una de las pioneras en la defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, simplemente por ser mujeres.
La Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, declaró el pasado 28 de enero de 2015 culpable a Gladys, por el delito de difamación constitutiva de calumnias. Ya que a organización que coordina hizo acompañamiento a una mujer víctima de supuesto acoso sexual por parte de su jefe en el trabajo.
La chona aduce que “Sigo siendo perseguida, vigilada y acosada por los cuerpos de seguridad del Estado y la política represiva que intenta obligarnos y doblegarnos”.
Lanza adujo que “vale la pena vivir por un ideal de la verdad y la justicia y el derecho a decir nuestra palabra”, “Honduras tiene nombre de mujer y por eso los políticos las tratan tan mal, la vida de una mujer vale menos que la integridad de un animal”.
Finalizó diciendo que los medios quieren silenciar la verdad y que lo más grave es que las mujeres son las victimas de todos los atropellos; pero que ellas mantienen viva la esperanza y luchan para que el futuro de Hondura y sus verdaderas hijas tengan derecho al derecho humano de la felicidad.

José Gilberto “Periodista”
Gálvez nació en la ciudad de La Paz, el 12 de diciembre de 1962.  Durante muchos años se dedicó al oficio de artesano de joyas, labor que lo llevó a residir en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Empezó  a ejercer el periodismo hace más de 21 años, en Radio Maranata, un radio medio de comunicación local de La Paz.
“Llegué porque he sido dirigente de ligas juveniles de fútbol y como aquí en la ciudad no había reporteros de deportes empecé con un programa de deportes, a la gente le gustó tanto que pronto tenía una hora y luego pasé a la radio Stereo 104” recordó el comunicador.
Tras pasar por varios programas deportivos y  noticiosos, Gálvez trabajó como corresponsal de “STC-Radio” hoy Radio Cadena Voces  y posteriormente a Radio Globo y Radio HRN.
Por primera vez se querelló a un periodista por el uso de su red social (Facebook) el 29 de septiembre del 2004, por la alcaldesa de La Paz, Gilma Ondina Castillo, para llevar a Gálvez a prisión e inhabilitarlo, porque considera que fue objeto de falsas imputaciones.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, tiene conocimiento del hostigamiento judicial contra Gálvez, desde el 5 de diciembre del 2014. Al no conciliar, el caso pasa a juicio oral y público, tal como lo establece el Código Procesal Penal de Honduras; Unos 31 periodistas de Comayagua emitieron un pronunciamiento para condenar el atropello contra Gálvez y la violación contra el derecho a informar.
Concluyo Gálvez “Siempre hay grupos de poder que buscan seducirnos o amedrentarnos, pero me siento orgulloso de mis tres hijos y una esposa que conocen que la honestidad no es fácil, pero cuando los veo a ellos me da una gran alegría, ellos saben que su padre no anda en cosas malas y si algo me llega a pasar el día de mañana pues será por decir la verdad”.

No hay comentarios: