sábado, 20 de junio de 2015

Asesinan al Presidente del Sindicato Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP)



50 años de impunidad cubren la masacre en El Jute, Honduras 

La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) con mucho dolor e indignación denuncia el asesinato de Héctor Orlando  Martínez Motiño presidente del sindicato del CURLP, donde  laboraba como docente en una jornada de 3:00 am a 9:00 pm.  Fue Co fundador del CURLP, Coordinador de la Carrera de Comercio Internacional, ayer precisamente cumplía 19 años de trabajar en dicha institución.

El Licenciado Martínez Motiño, fue asesinado sobre la carretera a Marcovia a unos 3 kilómetros de la Clínica de Ashonplafa, cuando se dirigía a su casa situada en Piedra Parada Marcovia, por desconocidos y sin conocerse el móvil. Al momento de este comunicado supuestamente se le han encontrado doce impactos de bala, aun no se han hecho especificaciones del arma. El compañero Martínez Motiño se conducía  en su camioneta color negro, mismo que meses atrás fue saboteada dentro del CURLP, poniendo en peligro su vida y las de cinco estudiantes al perder la dirección de su vehículo por habérsele extraído los tornillos de las llantas, donde existe vigilancia privada (Heraldo 9 de julio 2014)
El Licenciado Martínez Motiño fue despedido ilegalmente por las autoridades del CURLP en el 2007  y en Mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia ordenó su reintegro en mejores e iguales condiciones. Sin embargo desde 2013, se presentó a nuestras oficinas a denunciar su caso de persecución laboral, discriminación, represión, amenazas de despido y chantajes documentados según  testimonio que se encuentran en el Ministerio Público, Ministerio del Trabajo, sindicato de la UNAH, CONADESH y autoridades centrales de la UNAH. Como organización hicimos varias visitas al CURLP y le acompañamos en audiencias de descargos y en una investigación al IHSS Ordenada por las autoridades de la institución donde laboraba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Oficio  MC 253-14 con resolución 20/15 del 18 de Mayo del 2015, notica al Gobierno de Honduras la responsabilidad de implementar medidas para salvaguardar  la vida del Docente y destacado sindicalista y de su familia.
La Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) expresa su consternación y solidaridad a la familia Martínez Motiño ante el cruel asesinato de un defensor de Derechos Humanos, quien en este momento defendía el caso de un alumno que ha sido acosado sexualmente por un docente y otros casos de violación a derechos laborales en la institución donde se desempeñaba.
Asimismo, se  hace un formal llamado al gobierno de la República que preside  Juan Orlando Hernández, para que a través de la autoridad competente, de inmediato se proceda a realizar una investigación exhaustiva de este hecho, que se hagan públicos los resultados de la misma y que se aplique la ley a los responsables del crimen cometido contra  Héctor Orlando Martínez Motiño.
ACI-Participa en cumplimiento de su Misión en el país y preocupados por la vulnerable situación de las defensoras y defensores de los derechos humanos, advierten que permanecerán vigilantes del tratamiento que la Policía, el Ministerio Público y el Sistema de Justicia nacional, brinden al presente caso, a fin de que el mismo no quede en la impunidad.
Tegucigalpa, 17  de Junio  de 2015
ACI Participa

No hay comentarios: