sábado, 27 de junio de 2015

Ciudades Modelo aparentemente se desvinculan de libertarios de ultraderecha estadounidenses



El gobierno de Honduras, de forma sorpresiva emitió una declaración, la que fue publicada en el portal de internet de las ZEDE, en la que se distancian de los libertarios de ultraderecha agrupados en los Institutos Seasteading y el Independent, los cuales realizaron una conferencia el pasado 8 de junio en la ciudad de San Francisco, California.

La postura asumida por las ZEDE se refiere al título de la conferencia auspiciada por los libertarios, los cuales la denominaron en primera instancia “Interrumpiendo la Democracia: variedad en la gobernanza para los hondureños”, nombre que posterior fue sustituido por “Libre de elegir las Ciudades: Nuevas oportunidades para la Empresa y Gobierno de Honduras y más allá”. La conferencia originalmente consideraba como expositor al Sr. Juan Orlando Hernández, actual mandatario de Honduras. Posteriormente cambiaron el nombre de la conferencia y colocaron como expositores al autor de la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Octavio Sánchez y al director del Instituto de la Propiedad Ebal Díaz.

La declaración del gobierno de Honduras a través de las ZEDE en relación al posible establecimiento de los libertarios de Seasteaders en el Golfo de Fonseca afirma que “El interés de sus institutos en la realización de experimentos políticos como la creación de mercados de gobierno competitivo y/o la experimentación con nuevos sistemas de gobierno, no coincide con el mandato del proyecto ZEDE Honduras”.

Es interesante observar la reacción de la actual administración gubernamental de ultraderecha hondureña, los que tratan de desligarse del concepto de “interrumpiendo la democracia”, cuando Juan Orlando Hernández y su séquito fueron partícipes o cómplices del golpe de estado del año 2009.

El Instituto Seasteaders adujo en su momento que los funcionarios hondureños desistieron de participar en la reunión ante los disturbios civiles que se han suscitado en Honduras a causa de la rampante corrupción del partido de gobierno, el que saqueó la seguridad social y permitió el colapso del Instituto de la Propiedad, además del colapso de otras instituciones gubernamentales.

En la declaración sin fecha alguna, emitida por las ZEDE, afirman además que “ni la República de Honduras ni el proyecto ZEDE deben ser considerados como una posibilidad para llevar a cabo esos experimentos políticos”, en referencia a las distopías asociadas con los discípulos de la escritora de ultra derecha Ayn Ran.

El evidente colapso del estado de Honduras -país que se ha convertido en el más violento del planeta- donde los golpes de estado fraguados por la elite empresarial de derecha, han girado en parte alrededor de la instauración de las ciudades modelo; denota un campo fértil para instaurar regímenes autocráticos al servicio de multimillonarios y corporaciones multinacionales.

El futuro de las ZEDE parece incierto. POSCO,  la compaña coreana encargada de elaborar el estudio de factibilidad para el primer experimento de esa índole en la costa sur de Honduras, atraviesa por una crisis ante la enorme corrupción que afecta a esa empresa. Hasta la fecha no aparece el estudio de factibilidad el cual se supone entregarían a finales del mes de mayo, mientras tanto Hondura se sume en un debacle sin que se vislumbre solución alguna a la corrupción generalizada y el colapso institucional 

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Sambo Creek, Atlántida.

No hay comentarios: