sábado, 13 de junio de 2015

La Justicia hondureña le da razón a la Comunidad Garífuna Barra Vieja



Desde hace varios años los pobladores y pobladoras de la comunidad garífuna de Barra Vieja en Tela, Atlántida vienen enfrentando amenazas de despojo del territorio que ancestralmente han habitado.

En el año 2007, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) interpuso a través de la Empresa Nacional Portuaria una denuncia ante la fiscalía de Tela por la supuesta usurpación de tierras pertenecientes al Estado.

El pasado 12 y  13 de mayo del 2015, en el antiguo edificio de la Contaduría de la Tela Railroad Company, se llevó a cabo la audiencia de debate sobre este tema donde más de 80 garífunas fueron acusados de usurpación de sus propias tierras, según un proceso judicial iniciado por la Portuaria que inició una querella desde el año pasado.

El 4 de junio, el Tribunal de Sentencia de Tela, citó a los pobladores y pobladoras de la comunidad para que se presentaran a escuchar la resolución que dictarían.

Pasadas las 3 de la tarde el Tribunal de Sentencia dio lectura a la resolución donde declaró absolución del delito de usurpación de tierras, argumentando no poseer pruebas suficientes para su condena penal.

La comunidad de Barra Vieja está ubicada en el parque nacional Blanca Jeannette Kawas, a pocos metros del proyecto turístico Bahía de Tela, por la belleza y riqueza natural esta comunidad se ve asediada constantemente por empresarios que quieren adueñarse de sus tierras a cualquier costo.

Con la construcción del Proyecto Indura  Beach, la elite poderosa de Honduras está obteniendo jugosas ganancias a costa del despojo, marginamiento y desplazamiento de cientos de garífunas. El proyecto no solamente causa daños a los pobladoras del sector, también ha generado un daño irreversible al parque Nacional Blanca Jeannette Kawas, ya que para su construcción tuvieron que rellenarse varias hectáreas de humedales que son los encargados de mantener la buena salud del ecosistema del lugar, causando también migración de varias especies animales, mencionó la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

La lucha continúa

Luego de haber escuchado la sentencia, Carlos Castillo, presidente del patronato de la comunidad de Barra Vieja dijo que no bajarán la guardia y continuarán con la lucha. Castillo cree que  con la resolución el Estado  reconoce la existencia de la comunidad y acepta que la lucha por la defensa del territorio que mantienen muchas comunidades es legítima.

El líder garífuna también hizo ver la precaria situación en la que se encuentran, “no contamos con los servicios básicos, no tenemos escuelas ni centros de salud, nuestros hijos e hijas tienen que caminar varios kilómetros para poder estudiar” señaló.

Miriam Miranda presidenta de la OFRANEH, asegura que la resolución dada por el Tribunal de Sentencia de Tela, es un hecho histórico, es una resolución que demuestra que no puede ser condenada toda una comunidad que lucha por su legítimo derecho a la tierra.

Agregó que se encuentran satisfechos con el fallo, y esperan que las autoridades no vayan a retroceder con la decisión de respetar la lucha por la defensa de sus tierras, por lo que se encuentran a la expectativa con lo que pueda solicitar  la Empresa Nacional Portuaria.

En nuestro país, muchas comunidades se ven amenazadas constantemente por la voracidad de empresarios que con la finalidad de obtener enormes ganancias, buscan apoderarse de los territorios con mayor belleza y riqueza natural de la nación, no importando si con esto desplazan, despojan o asesinan a los pobladores y pobladores, concluye Miranda.

No hay comentarios: