lunes, 22 de junio de 2015

UNAH solicita se investigue exhaustivamente el homicidio de Héctor Motiño



La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de un comunicado solicita a los entes investigadores del Estado: Ministerio Público, Secretaría de Seguridad, Dirección Nacional de Inteligencia y todos los órganos que tengan competencia, una exhaustiva investigación para aclarar las causas del asesinato en contra del licenciado Héctor Orlando Martínez Motiño, Presidente de la Seccional #6 del SITRAUNAH, del Centro Universitario Regional Del Litoral Pacifico (CURLP).

La universidad lamenta la muerte violenta de Motiño, ocurrida el día miércoles 17 de junio de 2015, cuando fue atacado mientras se conducía en su carro en el trayecto de Choluteca hacia Monjarás. Asimismo, la institución expresó sus condolencias a su familia, decretando un duelo con suspensión de labores para el viernes 19 en el CURLP.   
El comunicado solicita dicha investigación, «sin desestimar ninguna hipótesis posible, a fin de llegar a los resultados que aclaren este hecho. Las víctimas directas tienen todo el derecho a conocer las causas y explicaciones de lo sucedido y a tener acceso a la justicia», afirma el documento.
Sobre su despido
Héctor Motiño se desempeñaba desde el año 2,000 como profesor auxiliar del Departamento de Comercio Internacional del CURLP; antes laboró desde 1997 como profesor por hora en dicho centro.
No obstante, Motiño fue despedido de su trabajo en 2007, por la causal de abandono de su puesto. El documento explica que el profesor se ausentó de sus labores del 11 de mayo de 2007 al 13 de julio del mismo año, acumulando 64 días sin presentarse a su trabajo.
Sobre ese caso, en su momento la UNAH acreditó mediante certificación de la Dirección de Migración y Extranjería, que Motiño realizó un viaje a EEUU y no a China (como se argumentó), y a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no se refrendaron las constancias que el profesor adujo como problemas de salud.
Asimismo, del 4 de octubre del 2005 al 24 de abril de 2007, de acuerdo a los movimientos migratorios, Motiño realizó 15 viajes a Cuba por un término de 175 días en total. De estas ausencias la UNAH no recibió ni tuvo registro de permisos otorgados por las autoridades competentes para permitirle esa ausencia en sus labores.
Por otra parte, entre marzo del año 2012 a diciembre del 2013, Motiño presentó incapacidad por 99 días. Mediante resolución 036-2015-DE-IHSS, el IHSS anuló 57 días, «por no cumplir con lo establecido en el reglamento que regula la extensión de certificado de incapacidad temporal laboral de esa institución», señala el comunicado.
En el año 2012, la Dirección de Investigación Científica de la UNAH le otorgó una beca de investigación a Motiño por un monto de 500 mil lempiras, la que fue cancelada el año 2013 por los resultados parciales de la investigación.
Aclaración
La UNAH aclara que la política de seguimiento al desempeño laboral de los trabajadores, sean docentes, administrativos, o de servicios generales es igual para todos, sean o no dirigentes de gremios, «todos estamos regidos bajo la misma normativa universitaria», indica el documento.
Dado el desempeño del profesor, la UNAH había iniciado acciones legales en materia laboral ante los juzgados de la ciudad de Choluteca, solicitando la suspensión del fuero sindical a fin de proceder a despedirlo.
«En tal sentido, la UNAH aclara de forma categórica que las acciones legales incoadas con Motiño se enmarcan en el ámbito laboral, debido al desempeño en su trabajo docente, y en ningún caso por el ejercicio de su función como Presidente de la Seccional N.6 del SITRAUNAH», detalle el comunicado.
También se menciona que es de conocimiento público que el hermano y cuñada de Motiño, fueron asesinados en condiciones todavía no aclaradas en diciembre de 2013 y marzo del 2014 respectivamente, circunstancia expuesta como uno de los argumentos por Motiño para solicitar las medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No hay comentarios: