jueves, 11 de junio de 2015

Políticos responsables del fracaso de Ministerio Público, según el exfiscal Omar Menjívar



Honduras está viviendo acontecimientos muy fuertes en materia de corrupción y que involucran a líderes políticos. Uno de esos casos es el del Seguro Social que salpica incluso al partido en el gobierno, el Partido Nacional. 
Una labor esencial en la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ejercerla el Ministerio Público, creado hace 21 años. “Recuerdo que desde que surgió el Ministerio Público me llamó mucho la atención, me sentía atraído a ser parte de esa institución porque veía en ella una esperanza de renovación del sistema de justicia del país” expresó el ex fiscal Omar Menjívar.
Menjívar estuvo por siete años al frente de varias fiscalías en distintas regiones del país. Radio Progreso (RP) habló con Omar Menjívar (OM) sobre la operación del Ministerio Público, MP, y su responsabilidad en la grave corrupción y vergonzosa impunidad que enfrenta el país.

RP. ¿Por qué usted decidió, en su momento, ser parte del Ministerio Público?
OM. Recuerdo que desde que surgió el Ministerio Público me llamó mucho la atención, me sentía atraído a ser parte de esa institución porque veía en ella una esperanza de renovación del sistema de justicia del país.

RP. ¿En qué contexto nació el MP?
OM. Fue en una coyuntura especial. No estaba programado el surgimiento del Ministerio Público, fue la exigencia de la coyuntura del momento que puso al Estado de Honduras y a los que dirigían al Estado en ese momento, en la necesidad de dar una respuesta a una situación de criminalidad que se había desbordado en el país y un fuerte movimiento de opinión pública que cuestionaba a todo el sistema de justicia.

RP. ¿Quién recomienda crear el MP?
OM. En el gobierno de Rafael Leonardo Callejas se nombró una Comisión Adoc de alto nivel para la prevención y lucha contra la criminalidad y la violencia, Esta comisión debía hacer recomendaciones estructurales para reformar el sistema de justicia. La recomendación más importante fue la eliminación de la DNI (Dirección Nacional de Investigación) y la creación del Ministerio Público, MP, como la entidad autónoma, responsable de investigar el delito y de ejercer la acción penal.

RP. ¿Por qué ahora la historia del MP es distinta?
OM. Porque la gente que ostenta el poder real en el país comenzó a ver una amenaza en el MP. Si el MP seguía cumpliendo su misión tal y como está concebida en la ley y en la Constitución de la República era exponerse a demasiado riesgo porque en este país al poder lo que más le falta es ética.

RP. ¿Cómo se expresó eso?
OM. Una de las direcciones que conformaban la estructura del MP era la Dirección de Investigación Criminal, DIC, y fue lo primero que le quitaron. Fue en 1998 cuando se emitió una nueva ley orgánica de la Policía Nacional, que le desprenden al MP la DIC, se la quitan y se la pasan a la recién creada Secretaría de Seguridad. Eso lo debilitó porque le quitaron su brazo investigador.

RP. ¿Qué fue lo que más daño le causó al MP?
OM. Yo digo que fue ese debilitamiento que comenzó con la sustracción de su brazo investigador. Pero en seguida comenzaron a nombrar a políticos descaradamente para dirigir la institución, y en esto tiene especialidad el Partido Nacional.

RP. ¿Qué influencia ha tenido el crimen organizado?
OM. La Fiscalía contra el Crimen Organizado existe desde 1999, no ha combatido el crimen organizado, nunca se dedicó a eso. Yo fui fiscal en esa dependencia y una de las frustraciones que yo sentía es que no se luchaba contra el crimen organizado.

RP. ¿Y la fiscalía contra la corrupción?
OM. Siempre ha tenido el MP una Fiscalía contra la Corrupción. Yo escuche a Soraya Morales, que era fiscal esta oficina, que se quejaba que en 14 años de existir solo habían obtenido 10 sentencias condenatorias. Esas sentencias condenatorias las obtienen la Fiscalía de Delitos Comunes en una semana.

RP. ¿De qué manera fortalece al MP la Agencia Técnica de Investigación, ATIC?
OM. En teoría debería fortalecerlo porque una de las debilidades que se ha señalado es haber dejado de contar con el brazo investigador. Pero lo que pasa es que la seguridad se utiliza con fines políticos. Se ha politizado el tema, y las medidas que se toman de carácter populista.

RP. ¿Qué es la ATIC para usted?
OM. Es un fiasco porque, por ejemplo, el proceso de reclutamiento de los que son miembros fue mal hecho. Se vio presionado el Fiscal General en los términos fatales que le había establecido la ley, y a última hora empezaron a persuadir a personal del mismo MP. Unos eran conserjes, otros encargados de archivos, otros encargados de las fotocopias. Les lanzaron la oferta, se la presentaron de la manera más atractiva en términos de salarios para incentivarlos y así conformaron la ATIC.

RP. ¿Cuál es la responsabilidad del MP en el caso del IHSS?
OM. Hasta ahora el MP nos ha mantenido entretenidos con ciertos implicados en el caso pero que no son los responsables originales del saqueo. Nos han entretenido con una palillona o con los implantes de silicón que se hizo una chilena con fondos del Seguro Social.

RP. ¿Cómo se ha manejado la acusación sobre el financiamiento de la campaña del Partido Nacional con fondos del seguro?
OM. La fiscalía había callado eso a pesar de que se mencionó casi desde el principio el caso, la fiscalía no había dicho nada. Si no es por la labor de cierta prensa, eso nunca lo habíamos conocido como ahora se conoce.

RP. ¿Cuál cree usted será la suerte de esta acusación?
OM. Creo que el MP va a cerrar el caso y va a terminar diciendo que efectivamente el Partido Nacional recibió cheques pero como fue hecho a través de las empresas y no directamente sustraídos del Seguro Social, van a decir que los recibieron de buena fe y que no hay responsabilidad de dichos dirigentes. Así se va a quedar, eso me late a mí.

RP. ¿Cómo ha sido la actitud de la población hondureña?
OM. La población es bastante indiferente, no ha entendido que las instituciones les pertenecen y que tienen una misión que cumplir en su beneficio. Los que dirigen las instituciones procuran siempre dar una imagen de que cumplen con su función y que lo hacen de la mejor manera y eso lo hacen creer con modificaciones que tienen que ver con lo cosmético y no con lo fundamental, con la esencia.

No hay comentarios: