jueves, 25 de junio de 2015

Estar o no estar en espacio disponible para todos y todas



Por Andoni Castillo P. **

“La construcción de procesos excluyentes desde la esfera gubernamental altera el mapa sociocultural generando espacios de relaciones conflictivos y estimulando la desigualdad socioeconómica en la sociedad” 

Andoni (2015)

La desigualdad es un fenómeno central que interviene en el proceso de construcción de la identidad cultural lo que se expresa en las relaciones sociales y de poder, en la participación en la toma de decisiones inherentes a todos. Estas realidades socioeconómicas y culturales tienen que ver con la fragmentación y disminución de la apertura de espacios de participación y acción ciudadana de diversos actores y grupos sociales.

En ese sentido construir la democracia desde los principios de la participación ciudadana y el reconocimiento de la diversidad cultural compromete fundamentalmente al Estado formar ciudadanos y ciudadanas capaces de responder al tiempo, y a la imperiosa necesidad de una conciencia nacional y mundial para el afianzamiento de su propia identidad.

La intercultural y la multiculturalidad debe ser una prioridad para un Gobierno democrático sobre todo en la formación académica y científica de la sociedad. En Honduras lo intercultural es un elemento retórico presente en los discursos políticos, académicos y comunicativos, que no siempre afecta las prácticas. Por eso es importante que los políticos y profesionales de la educación adquiramos conocimientos, destrezas y actitudes que nos permitan interactuar adecuadamente en una sociedad pluricultural y multicultural, defiende ideales de justicia social y participación democrática. Corresponde al contexto socioeconómico, educativo y político global en el que vivimos y se hace visible la composición multicultural de las sociedades debido a las migraciones, el impacto de las nuevas tecnologías, los nuevos actores sociales y políticos, las nuevas dinámicas sociales, el reconocimiento del papel y el aporte de todos los Pueblos que conforma el Estado Nación en la construcción de ciudadana con identidad.

En este escenario, lo multicultural se propone como una opción que nos conduce a comprender la diversidad como la característica inherente a toda persona. Apostando en romper la asociación entre diversidad y construir la ciudadanía basada en el reconocimiento y el respecto al otro y la otra. Esta concepción establece un diálogo entre el mundo de la diversidad (geográficos, lingüísticos y culturales) que antes no se daba. Partimos de la idea de la Etnóeducación y la multiculturalidad, que no se basa solamente en la integración de individuos, sino en una visión paternalista donde el diverso es el otro, que debe adaptarse a las normas de un grupo dominante. Debemos desafiar la idea de que las diferencias justifican la desigualdad, especialmente cuando las diferencias se usan para argumentar desigualdades socioeconómicas. Asume que lo intercultural no es un adjetivo (para ser aplicado a las escuelas la educación, la gestión, la mediación, la salud,...) sino una mirada hacia la diversidad, una manera de entender las relaciones constructivas.

* Documento completo en PDF

** Andoni Castillo P. es Profesor Universitario- Candidato PhD. En Ciencias Social con Orientación en Gestión de Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras


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