miércoles, 17 de junio de 2015

El nuevo mapa del sur amenaza los derechos humanos



La instalación de parques solares en los departamentos de Choluteca y Valle, y la explotación industrial de minerales, camarones, frutas y caña de azúcar, están ejerciendo una presión muy alta sobre los ecosistemas de la zona. Violan los derechos humanos ambientales.

Las "cañeras" que operan en la zona de Marcovia y las "meloneras" se vieron obligadas este año a excavar más de 150 pozos sobre el lecho de los ríos Choluteca y Nacaome.
Ambos ríos desembocaron secos en el mar, pero al iniciar el invierno arrastraron toneladas de desechos, incluyendo agroquímicos, que han afectado la fauna marina en forma descomunal.
Además, denuncian los integrantes de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur, que la prefactibilidad de una "ciudad modelo" entre Amapala y San Lorenzo ha desatado una fiebre caliente de construcciones de parques solares y ventas masivas de tierras en la zona, que fracciona el tejido social y amenaza la estabilidad de la zona.

Marlon y Sayda son originarios de Agua Fría y Moropocay, dos comunidades del departamento de  Valle, donde el gobierno en coalianza con privados ha construido gigantescos parques solares, que han modificado las condiciones ambientales de la zona.
"Es insoportable el calor que sentimos en los alrededores, al grado que varias personas de la tercera edad han sido llevadas de emergencia a clínicas de la zona por el aumento de la presión", describe el joven integrante de la REDEHHSUR.
Los mega parques de energía solar han sido extendidos desde Nacaome hasta el sector de Pavana y San Marcos de Colón, en Choluteca, con el patrocinio del gobierno.
"Los pájaros que tenían su hábitat o rutas migratorias en nuestra zona cambiaron de ruta, o desaparecieron, porque estaban muriendo al sobrevolar los paneles solares", dice la chica.
En 2014 un millón de personas del sur de Honduras fue afectada por la sequía, se perdió más del 80 por ciento de las cosechas.
Ethel, que vive un poco más alejada de los parques, dentro de la isla de Zacate Grande, afirma sentir el incremento de la temperatura en el ambiente y en el agua del mar, señalando que el arrastre de tierra removida desde los parques hasta los esteros de la bahía ha provocado la emigración de las almejas y otros crustáceos de la canasta básica del mar, inclusive muerte masiva de peces.
"Otro elemento que nos preocupa a nosotros los defensores de derechos humanos en la zona sur es la gran cantidad de rótulos de propiedad privada, zona libre, Honduras.com, o se vende, que estamos observando por todos lados, y que podría ser como un tractor encima de nosotros si continuamos sin reaccionar", señala el chico.

"Para vencer la indiferencia ante estos hechos sólo nos queda la movilización popular que evite la expropiación o la emigración obligada de estas tierras que se autoriza en el artículo 28 de esa ley de la ZEDE", propone Pedro Canales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA.
Aquí no podrá bailar el mono con plata, porque aquí habrá convulsión social si pretenden expulsarnos, advierte Canales.
Localmente la ADEPZA ha realizado varias jornadas de análisis de la Ley orgánica de las ZEDES con el objetivo de alertar a la población sobre los riesgos y ha promovido varios encuentros con otros actores sociales y políticos de la región, incluyendo a las iglesias Católica y Evangélica.
Como resultado de esa articulación del  movimiento social de la zona sur ha surgido la plataforma Más Vida, que ya permitió una victoria popular en el sector de El Tránsito, Nacaome, Valle, donde fue cerrado el mineral que ponía en riesgo el abastecimiento de agua dulce para varias comunidades.
A finales de mayo Más Vida realizaba un Plan Estratégico para enfrentar de modo integral toda la problemática de la región.
"Felicitamos a las compañeras y compañeros que lograron esta victoria el 11 de mayo, un acuerdo conciliatorio entre María Getrudis Valladares y el Patronato, para no explotar minería en el cerro Pepenace de La Baraja, pero nos queda pendiente El Corpus y Aramecina, entre otros lugares donde existen proyectos mineros amenazantes", dice Ethel Muñoz, residente de la comunidad de Puerto Grande, frente a la bahía de Chismuyo.
Las caras del poder en la zona
Miguel Facussé (influencia alta), con activos superiores a los 5 mil millones de dólares, presidente de la Corporación Dinant, con inversiones en alimentos, agronegocios, biodiesel, biogas y productos de limpieza, posee empresas de fachada para defender animales y medio ambiente, acapara tierras.

Alberto Cruz, "el tico" (influencia media), alcalde liberal de Amapala,Valle,  partidario de la concesión de Amapala y Zacate Grande, asistió a Korea del Sur con la misión del gobierno para promover las ZEDEs en Honduras,manipula las fuerzas vivas con dinero, acaparador de tierras en la isla.

Tito Balum (influencia media) es el gerente de la ENEE en Amapala, regidor del Partido Nacional, candidato a Alcalde, 30 años de edad,decide la distribución del fluido eléctrico en la zona.
ADEPZA (influencia alta), tiene conciencia de lucha para defender su territorio, con una frecuencia de radio en FM de 400 wats de potencia, con más de 300 familias asociadas,con aliados nacionales e internacionales y una nueva generación en proceso de formación para la lucha.
José Alfredo Saavedra (influencia alta), diputado liberal por Valle desde hace más de 10 años, empresario hotelero, dueño de Radio Morazán en FM, con amplia red política tejida entre los sectores más empobrecidos, está a favor de la ZEDE, implicado en la ejecución del golpe de Estado de  2009.
Los empresarios de la ZEDE (influencia alta), proyectan una gran ciudad en la zona terrestre y marítima que bordea la bahía, con la apropiación del espectro radioeléctrico de las islas y acaparamiento de todo el territorio, con desplazamiento poblacional.
Miguel Molina (influencia alta), empresario productor y exportador de melones con uso de agroquímicos, nuevo dueño del hospital de San Lorenzo, acaparador de tierras.
La PMOP (influencia media) viola derechos humanos, persigue a dirigentes con prejuicio por ser "garroteros de Zacate Grande".
Club de Coyolito (influencia alta) es un grupo de empresarios reconocidos por tener inversiones en el sur, entre ellos los Nasser, Asfura, Callejas, Ataala, Canahuati, Rodríguez (cardenal), Jaar, Jeck, Corrales y la familia Malezpin. Son los millonarios del borde del mar, que acaparan las mejores playas de la zona.
Todos los diputados de Valle (influencia media) entre ellos Tonny Zambrano, acusador de 36 dirigentes campesinos de Zacate Grande; Eleazar Juárez, de LibRe,a favor de la ZEDE; José Saavedra, Marcos Velásquez, Mauricio Oliva (dueño de Radio Bomba y presidente del Congreso Nacional); Yuri Sabas, de discurso oficial.
Fiscales y jueces de Amapala (influencia media), Kenia la fiscal e Iris Amanda Hernández, la jueza, conocen la mayor parte de los casos de criminalización contra el liderazgo social de la zona.
Familias infiltradas en territorios (influencia baja) son afines a la defensa y promoción de los intereses de Miguel Facussé dentro de las comunidades, a cambio de dádivas por espionaje o servicios especiales.
Los patronatos (influencia baja), algunos de sus liderazgos se aprestan a impulsar un medio para contrastar la Voz de Zacate Grande e iglesias evangélicas como el Mar de Galilea apoyan a Facussé y adversan a la ADEPZA, pero en contraste existen grupos campesinos, cooperativas y Juntas de Agua, que vigilan y luchan a favor.
Una de las propuestas alternativas que plantea la red de defensa de derechos humanos del Sur es continuar profundizando la articulacón de los actores sociales de la región y rehabilitar el campamento internacional de derechos humanos en los predios de la radio comunitaria Voz de Zacate Grande.
También poner en el aire una nueva programación de la emisora que reponda al mapa de poder de su nueva zona de cobertura.
Formar un equipo de adolescentes y jóvenes en el uso y administración de la radio, en alianza con la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras y el COFADEH.

No hay comentarios: