lunes, 15 de junio de 2015

En su IIº edición, el Premio Periodístico busca promover historias de mujeres



Por Sandra Rodríguez

Honduras es un país de alto riesgo para la vida de las mujeres, pero esta situación es un tema parmente para defensores y defensoras de derechos humanos, que buscan motivar a escritores y periodistas a hablar más sobre el tema, con un punto de vista constructivo, que ayude a promover el valor de ser mujer.

Según el último informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, en este país centroamericano, 44 mujeres mueren cada mes, y en los últimos trece años más de 4 mil mujeres han perdido la vida, sin que hasta ahora se hayan resuelto los casos y condenado a los culpables.
Según estudios del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad , IUDPAS, cada 14 horas es asesinada una mujer en Honduras. Pero no es contar cifras, sino vidas, no es solo evidenciar malas noticias, sino que las mujeres también sepan y crean que en cada una de ellas hay esperanza, que se empoderen y sean promotoras de sus derechos y las de las demás, en un país donde ser mujer es un riesgo.
Es por eso que la Tribuna de Mujeres convocó ayer a la II edición del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, que comprende un periodo de junio a octubre de 2015.
La Tribuna de Mujeres contra los Femicidos, TMCF, que comprende varias organizaciones feministas, se une al movimiento ciudadano que exige un cese a la corrupción que promueve la impunidad en Honduras, específicamente en las instituciones del Estado, las que deben garantizar el acceso de  justicia a la ciudadanía en general, en especial para las mujeres.
Con esta segunda edición del premio Nacional, la Tribuna de Mujeres busca dar continuidad al proceso iniciado durante el 2014, tendente a modificar las normas sociales que determinan los comportamientos, ideas y creencias que tienden a reforzar la discriminación y violencia hacia las mujeres.
Este premio se promueve, tomando en cuenta que lo y las periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación juegan un papel fundamental para incidir y abogar por el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, generando una opinión pública de respeto, y de rechazo a la violencia.
“Las siete organizaciones de mujeres que integramos la TMCF les instamos a participar con sus trabajos en la convocatoria de la segunda edición del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres para contribuir a reducir los indicadores de violencia y femicidios en Honduras, sobre todo en uno de los países más violentos del mundo”, manifiesta la convocatoria.
La primera edición del Premio fue en 2014 en donde se reconoció a cuatro periodistas en igual número de categorías. La iniciativa de premiación incluye espacios de capacitación en género, periodismo sensible al género, con comunicadores/as sociales, además de foros con estudiantes de las facultades de ciencias de la comunicación.
En 2015 la Tribuna de Mujeres reconocerá los trabajos a mejor reportaje en prensa escrita y digital, radio, televisión, columnas de opinión y blog, y fotografía.
Se consideraran los trabajos periodísticos publicados del 25 de junio hasta el 25 de octubre, día de cierre para la postulación. El jurado calificador está integrado por reconocidas profesionales del periodismo, escritoras feministas, especialistas en derechos humanos, nacionales y extranjeras.
Esta segunda edición del Premio, cuenta con el apoyo de la embajada británica con sede en Guatemala y de Oxfam en Honduras.
El año pasado, se recibieron 20 postulaciones entre marzo y octubre, se premió a las periodistas Lourdes Ramírez, de Conecctas, en la categorías de reportaje para prensa escrita y digital; Wendy Funes, que tiene su Blog “Con Alas”, en la categoría columna de opinión y blog; Lilian Caballero, de la cadena de noticias CB24TV, mejor reportaje de televisión; y Jennifer Ávila, Iolani Pérez y Lesly Banegas, de Radio Progreso, por el mejor reportaje de radio.
Por lo que la Tribuna de Mujeres contra los femicidios, integrada por la Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, animan a periodistas y comunicadores sociales a participar y colaborar con su trabajo a prevenir la violencia hacia las mujeres.
Más detalles en www.contralosfemicidios.hn

No hay comentarios: