sábado, 20 de junio de 2015

Asesinan a un defensor de los Derechos Humanos



El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares el (CPTRT), condena el asesinato del defensor de derechos humanos, Héctor Orlando Martínez Motiño, ocurrida el día de ayer 17 de junio en la ciudad de Choluteca.

Motiño gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgadas por las constantes denuncias de persecución y amenazas en su contra. El pasado mes de julio de 2014 denunció que “en el parqueo del CURLP-UNAH, Centro Universitario Regional de Choluteca, fui víctima nuevamente de otro atentado contra mi vida, le sacaron 5 tornillos a la llanta trasera de mi carro”.
En aquel momento aseguró que era la tercera vez que le sucedía este tipo de atentados en contra de su vida, que buscaban intimidarle y acosarle por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, económicos y laborales dentro de la UNAH, según el mismo había denunciado.
Su última denuncia fue en el mes de marzo de este año, cuando acudió a las oficinas del Ministerio Público entre otras cosas a denunciar “abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, coacciones, amenazas, acoso, persecución, usurpación de funciones y atentados contra mi vida” de las que responsabilizó autoridades de la UNAH.
CPTRT demanda de las autoridades y de Universidad Nacional, una completa investigación que lleve a dar con los responsables del asesinato de nuestro compañero defensor de los derechos humanos y que su asesinato no sea una cifra más en el país.
Finalmente también exigimos el aparecimiento con vida del también compañero defensor Donatilo Jiménez Euceda, desaparecido desde el pasado 8 de abril tras recibir amenazas de muerte, de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma del Litoral Atlántico.
Tegucigalpa 18 de junio de 2015.
Juan Almendarez Bonilla
Director Ejecutivo

No hay comentarios: