viernes, 13 de marzo de 2015

Wikileaks denuncia el ingente gasto de la vigilancia a Assange



WikiLeaks lanzó este viernes una página web para denunciar el ingente coste que representa para Gran Bretaña la vigilancia policial a Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Más de ocho millones de comidas gratuitas, 39.000 noches de hospitalización o el salario anual de 459 profesores: es lo que supuestamente ha costado al contribuyente británico la vigilancia al ciberactivista desde junio de 2012.

Wikileaks, que acaba de estrenar una web para denunciar este "despilfarro gubernamental" (govwaste.co.uk), dice que el gasto global ha pasado la barrera de los diez millones de libras, más de 13 millones de euros.

En el sitio, dos contadores hacen desfilar los segundos y el dinero público que se escapa, mientras un enlace remite a una declaración del alcalde de Londres, Boris Johnson, que en 2013 calificó la situación de "absolutamente ridícula".

Si el exhacker australiano pusiera un pie fuera de la embajada, sería inmediatamente detenido y extraditado a Suecia, donde se le reclama por acusaciones de violación y agresión sexual. Assange las rechaza, pero se niega a presentarse ante la justicia sueca ante el temor de que lo transfieran a EEUU por su papel en Wikileaks, que filtró 500.000 documentos secretos militares y 250.000 cables diplomáticos en el año 2010.

No hay comentarios: