martes, 24 de marzo de 2015

Más cárceles y Militarización no solucionan la crisis en el sistema penitenciaria



Una muestra del colapso del sistema carcelario del país son las frecuentes tragedias que se han reportado. Honduras ha sido escenario de dolorosos eventos violentos en las cárceles. En la última década cuatro tragedias cobraron la vida de más de 550 privados de libertad. Y la vida en las cárceles no ha cambiado. 

“Múltiples factores convergen en este problema y es que el Estado, por sí mismo, no ha querido tomar conciencia que la problemática carcelaria tiene varias aristas y tiene múltiples problemas” expresó Odalis Nájera del Comité Nacional de Prevención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, Conaprev.

El último hecho lo vivimos el miércoles 11 de marzo en el Centro Penal de San Pedro Sula con el amotinamiento que dejó cinco personas muertas y cerca de 40 heridos. Datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señalan, que en los últimos 4 años, unas 400 personas han muerto en las cárceles hondureñas.

Caminos equivocados

Algunos analistas afirman que la crisis penitenciaria es la expresión de la falta de control y de implementación, por parte del Estado, de políticas equivocadas.

“Nosotros identificamos varios problemas, la infraestructura, el hacinamiento que tiene que ver con la asunción de una serie de políticas estatales, falta de personal técnico, capacitado y formado en el manejo de cárceles y la ausencia, casi al 100 por ciento, de programas que tienen que ver con la reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad, vale decir trabajo, educación, salud y otras series de dificultades que se presentan día a día” aseguró Nájera.

Para el doctor en Derechos Humanos, Joaquín Mejía, la situación de las cárceles no es nueva y ya otros organismos se han pronunciado. “En palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un sistema colapsado, es un sistema que tiene graves deficiencias estructurales y es un sistema donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos” expresó Mejía.

Aunque el país cuenta con 24 centros penales más tres cárceles militares habilitadas por decreto y otras tres que están en proceso de construcción, la solución a los graves problemas del sistema penitenciaro no pasan por la construcción de más centros de reclusión.

“El problema de hacinamiento no se resuelve construyendo nuevas cárceles, y todavía en desacuerdo con la construcción de mega cárceles, sino hemos sido capaces de poder administrar diligentemente y eficientemente centros penales pequeños ¿cómo vamos a estar en capacidad de administrar mega cárceles?” aseguró Odalis Nájera.

“Es el resultado de una falta de políticas públicas alrededor del sistema penitenciario, es el eslabón del sistema de justicia que ha estado tradicionalmente olvidado y lo que tenemos hoy es el resultado de una serie de acciones y omisiones que han venido ejecutando los diferentes gobiernos” analizó Joaquín Mejía.

Respuesta estatal

El Estado, gobernado por el Partido Nacional, ha decidido militarizar las cárceles para buscarle poner fin a los actos de violencia, una medida criticada por la sociedad.

El abogado Joaquín Mejía, asegura que la militarización de las cárceles representa un retroceso para el país. “Lo que está pasando en las cárceles con el proceso de militarización refleja lo que está pasando en toda la sociedad después del golpe de estado. Los militares están recuperando los espacios que perdieron en la década de los 90´s, están ampliando los espacios que no perdieron y están copando nuevos espacios” mencionó Mejía.

El doctor en Derechos Humanos también cuestionó la creación de unidades militares para que sirvan como centro de detención. “Es una aberración jurídica, es totalmente contraria a la Constitución de la República y, evidentemente, a los estándares internacionales a los cuales Honduras se ha sometido” reflexionó Mejía.

“Se ha delegado una función en las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas están muy lejos de dar un tratamiento basado con enfoque de Derechos Humanos porque el tema de las penitenciarías es un tema de seguridad nacional pero también de Derechos Humanos” dijo Odalis Nájera de Conaprev.

Nájera dijo que en las condiciones de infraestructuras que los centros tienen sí es necesario crear nuevas cárceles pero no como se están creando actualmente. “Pero a la par de nuevas cárceles se deben tomar otras medidas porque si no es así, lo que vamos a tener es más de lo mismo” dijo Nájera.

Buscar consenso nacional

Una de las salidas a la crisis que plantea el abogado Joaquín Mejía es la búsqueda del consenso nacional. “Lo primero es la voluntad política, y una voluntad política implica que hay un consenso nacional donde se involucren a todos los sectores de la sociedad para poder analizar el tema de las cárceles” aseguró Mejía.

Joaquín Mejía identifica que esa voluntad política debe expresarse en que haya una continuidad, es decir que hayan políticas públicas que no cambien cada 4 años. Se necesita un marco jurídico adecuado, es decir, revisar la legislación para expulsar del ordenamiento jurídico hondureño aquellas normas que son contrarias a los estándares necesarios para tener un sistema penitenciario y democrático.

Por su parte la abogada Odalis Nájera expresó que la situación del sistema carcelario requiere de la toma de decisiones integrales, no con un enfoque de represión sino que con un enfoque técnico, con un enfoque especializado.

“Se requiere la toma de decisiones al más alto nivel, vale decir el Consejo de Seguridad Nacional en donde convergen todas las autoridades del Estado al más alto nivel, tomar decisiones no demagógicas sino que decisiones responsables que vengan a transformar en positivo el sistema carcelario” dijo Nájera.

Joaquín Mejía finalizó diciendo que se necesita también un presupuesto adecuado. “Porque sin dinero no se pueden hacer las cosas, y tiene que haber una integración de todos los sectores del poder público. Es decir, este no es un asunto de la policía, este es un asunto del poder judicial, del poder legislativo, del poder ejecutivo y de todos los sectores de la sociedad", concluyó Mejía. 

No hay comentarios: