viernes, 20 de marzo de 2015

Honduras sin freno hacia peligrosa ruta de endeudamiento



En momentos en que el gabinete económico se reúne con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar continuidad al acuerdo financiero firmado durante el actual gobierno, analistas advierten el alto endeudamiento que hay en el país. Cerramos el 2014 con una deuda de más de 8 mil millones de dólares, un equivalente al 41.1 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. 

En la actualidad cada hondureño y hondureña adeuda 900 dólares, alrededor de 20 mil lempiras,  en concepto de deuda pública. Ese dato se desprende luego de un análisis sobre la actual crisis financiera que enfrenta Honduras, la que ha provocado el comienzo de un período de bajo crecimiento, caída de la recaudación de impuestos y un incremento del déficit fiscal financiado por medio de la deuda pública.

El análisis se desarrolló en un foro llamado: “Deuda Externa en Honduras: Recomendaciones para Negociaciones más Justas y Transparentes”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung –FES-.

El economista Claudio Salgado asegura que la realidad del país es complicada, ya que el alto endeudamiento podría incrementar si se toma en cuenta varios factores que pueden ser detonantes. “Se prevé que habrá un crecimiento de la economía en 3.75 por ciento para este año, pero todo dependerá de la realidad financiera internacional, además de la política fiscal que impulse el gobierno y de la finalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,  que como será año electoral puede elevar el gasto social”.

Peligrosa ruta de endeudamiento 

El país se encamina en una peligroso ruta de endeudamiento público que a medida que avance pone en precario el presupuesto nacional y los recursos que se destinan para áreas sociales como salud y educación. Lo anterior fue advertido por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). 

Esta instancia destacó que el déficit fiscal ha sido financiado con un rápido endeudamiento público, destacando que el 2013 fue de 8,006 millones de dólares, equivalente al 43% del PIB hondureño. Los expertos del instituto estiman que el presente año la deuda pública alcanzará el 50% del PIB, lo que lo coloca en la peligrosa zona roja que advierten los organismos internacionales.

Fábrica de pobres 

Para el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH la insostenibilidad de la deuda pública está planteada como un problema real para Honduras.

El coordinador del FOSDEH, el economista Mauricio Díaz Burdett dice que los gobiernos prefieren dejar el dinero para el pago del servicio de la deuda, cuando están recortando partidas de necesidad básica para la vida de los hondureños y hondureñas. 

El especialista señala que en los últimos años el gobierno ha contado con el pago de la deuda, pero lo que deja un costo de falta de medicamentos en hospitales, carreteras en pésimo estado y un sinnúmero de necesidad que requiere la ciudadanía.

Burdett agregó que Honduras es una fábrica de empobrecimiento. “Hemos demostrado científicamente que a pesar que hubo una estrategia de reducción de pobreza que comenzó desde el año 2000, se registra un incremento en la cantidad de pobres desde esa fecha, hay 2.5 millones de nuevos pobres a pesar de todos los gastos que se hicieron en nombre de la pobre. En la actualidad hay 5.5 millones de pobres de los más de 8 millones de lempiras, de ellos más de 2 millones viven en condiciones de precariedad”, dijo el coordinador del FOSDEH. 

No hay comentarios: