martes, 31 de marzo de 2015

Vocero de Policía Nacional y analista debaten matices de situación de violencia en Honduras



En el programa Más que Dos emitido por Radio Progreso, los periodistas Sandra Marybel Sánchez y José Peraza conversaron con el subcomisionado Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional y Fabricio Herrera, analista y estudioso del tema de seguridad en el país para debatir sobre la situación de violencia que aqueja el país. 

El último dato arrojado por el Observatorio de la Violencia, es 66 muertes por cada 100,000 habitantes y mañana se presentará un nuevo informe. Los periodistas cuestionaron este dato contra poniéndolo con el día a día de múltiples asesinatos o masacres, asesinato de jóvenes, de niños y de mujeres en este país.

“Sin importar por donde se vaya hoy en día, nos damos cuenta que si tomamos para la izquierda, para la derecha, para el frente o para atrás, sin importar para donde nosotros vayamos, habrá una barrera metálica”, cuestionó la periodista Sandra Marybel Sánchez.

El subcomisionado Leonel Sauceda respondió diciendo que se han hecho muchas cosas para contrarrestar la violencia en el país, pero que a su vez falta mucho por hacer. “Sin importar el lugar en donde nosotros nos encontremos, desde ese lugar debemos de aportar nuestro granito de arena para combatir la inseguridad, porque la seguridad si bien es cierto es responsabilidad directa de todos los operadores de justicia del Estado, pero también es responsabilidad de todos y todas. La violencia es una situación multifactorial, ya que dentro de nuestras propias familias generamos violencia”, dijo.

Diversas visiones

Para el subcomisionado, violencia es el acto derivado por el uso de la fuerza que genera a la víctima lesiones, que genera la muerte y circunstancias de esa naturaleza pero donde no se conjuga la comisión de otro delito.

“La violencia también es psicológica, sexual, pero teniendo en cuenta que cuando se dice sexual, no solamente se refiere a que violen a una mujer, si no también que un albañil, un policía, le acosen hasta con la manera de decirle un piropo y violencia del mismo Estado cuando este deja en impunidad los casos que hay en contra de las mujeres”, dijo Sauceda.

Sin embargo, al preguntarle al vocero de la Policía si conocía los datos de impunidad y cómo se enfrentarían los entes de seguridad a esta, éste no supo responder y pidió que el analista Herrera, totalmente independiente de los entes de seguridad del Estado, respondiera la pregunta. 

El analista Fabricio Herrera agregó que “también hay que considerar la violencia estructural, cuando sabemos que en Honduras hay más de un millón de familias pobres, pero cinco familias controlan el 40 por ciento de la riqueza nacional, esto quiere decir que estamos condenando a las otras familias que no son de las cinco, a vivir en condiciones cada vez peores”.

Según Herrera la violencia no es un fenómeno nuevo, si no más bien histórico que nunca se resolvió, porque esa tasa de violencia nunca mejora, sino que día a día va empeorando, y en su mayoría es violencia contra las mujeres y contra los jóvenes. “Somos seres humanos violentos no por naturaleza, si no contra la naturaleza. Generalmente la violencia es un ejercicio de poder en contra de otras personas y que tiene como origen el sistema patriarcal y lo del patriarcal no solamente es con la mujeres si no con las demás personas, pero claro es esencialmente contra las mujeres”, expresó.


Desarrollo de la violencia

"La violencia es un proceso, que día con día va creciendo. Puede que alguien comience robando en su propia casa el dinero a su papá o a la mamá y así sucesivamente hasta que ya no es un simple robo, si no que se convierte en un criminal, que luego formará parte de alguna banda delincuencial organizada. Los valores en el hogar son fundamentales para poder crear una persona de bien para la sociedad, para la comunidad donde ésta persona vive", explicó Sauceda. 

Durante el programa, el oyente Ramón Zabala quien trabaja con comunidades eclesiales de base de la Iglesia Católica y le toca atender comunidades  conflictivas, llamó y dijo que le parece muy triste las consecuencias de la violencia, ya que conversa con personas que la han vivido directamente, personas a las que le han asesinado familiares y que viven en un estado de indefensión y que cuando se tratan esos temas (los de violencia) ellos le dicen que no hable tan fuerte, porque alguien puede escuchar y podrían venir a causarle algún daño.

“Para poder colaborar a disminuir la violencia en nuestras comunidades, la gente debe organizarse de tal manera que haya una policía comunitaria. Hay un grupo de policías trabajando con el acercamiento a las comunidades, por un lado para desarrollar programas de prevención en esos barrios y colonias y por otro lado que los ciudadanos tengan acceso a policías en los cuales tengan confianza y esos policías les van a estar ayudando en todos sus problemas y que van ha darle respuestas a esos problemas en materia de seguridad”, respondió Leonel Sauceda. 

Nadie se escapa

Bien se sabe que hasta dentro de la policía existen casos de violaciones sexuales y de otro tipo de delitos en donde los policías fueron llevados a los tribunales, la fallida depuración policial y casos de militares involucrados en asesinato u otros delitos. Entonces uno se pregunta: ¿Habrán otras violaciones que no se detectaron?

Sin embargo, para el vocero de la policía es desde la casa donde se deben fortalecer los valores éticos y morales a los jóvenes, “necesitamos espacios para que ellos puedan hacer deportes, se deben crear fuentes de empleo. Debemos comenzar a enfrentarnos a la realidad que nos rodea, tomar cartas en el asunto y como se dice por allí… hay que poner el dedo en la llaga”, dijo. 

Mientras que el analista Fabricio Herrera concluyó diciendo que: “El tema de seguridad no pasa por las cárceles, ni por la policía, ni por los jueces la solución. La solución lógicamente incluye a la policía, incluye a los juzgados, incluye a los fiscales, a la defensa pública, centros penales, etc., si se mejora la investigación criminal, entonces se está mejorando la investigación de un crimen que ya se cometió. Hay que tener en cuenta, que los municipios con presencia militar, no son principalmente los municipios con menos violencia, si no lo contrario, los municipios que presentan baja en violencia son los que no tienen presencia militar”.

No hay comentarios: