martes, 24 de marzo de 2015

Represión a estudiantes por exigir mejoras en Centros Educativos



“Lamentamos que este tipo de situaciones se den, principalmente por un tema que es de beneficio para los estudiantes, en el caso del Central Vicente Cáceres ya se había generado un  acuerdo desde el viernes anterior donde se establecía la compensación de los minutos faltantes, los sábados y el fin de año”, así reaccionó el ministro de educación Marlon Escoto tras la represión que sufrieron jóvenes del Instituto Central Vicente Cáceres en Tegucigalpa por parte de policías y militares durante una movilización.

Esta nueva jornada de protesta estudiantil  se realizó el lunes de esta semana en rechazo a los nuevos horarios clase que decretó la Secretaría de Educación, pero también por las malas condiciones de aulas y pupitres.  Al menos 100 estudiantes fueron afectados por las bombas de gas lacrimógeno lanzadas y agua mezclada con químicos, y dos jóvenes resultaron con heridas de bala y 7 con golpes.

“Cuando ellos empezaron a sacar el equipo antimotín, nosotros dijimos que era en paz, y ellos llegaron y se acercaron demasiado, quemamos una llanta para que ellos no se acercaran y fue ahí cuando empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y nosotros no tuvimos otra opción que comenzar a lanzarles piedras”, fue el testimonio de una de las jóvenes que participó en la acción estudiantil. 

Defensores de Derechos Humanos que intentaron mediar la situación entre estudiantes y policías- militares, constataron que los agentes de seguridad lanzaron sin  ninguna compasión hacia los jóvenes estudiantes,  bombas lacrimógenas, que afectaron la respiración de varios de ellos. 

Mientras tanto, el oficial de policía que se identificó únicamente como Turcios, el que estuvo frente a la operación represiva, dijo que dos de los estudiantes ingresados a la emergencia del Hospital Escuela Universitario, fueron heridos de bala por un guardia de seguridad privada “nosotros no hemos hecho uso de las armas de fuego, nosotros solo replegamos y vea usted la agresión de la que somos objeto”. 

Tras las acciones y represiones, el titular de Educación Marlon Escoto aseguró que hay otras personas interesadas en que haya crisis, caos y están tocando los más sensibles que son los estudiantes diciéndoles que es: inseguridad, que es mucho tiempo, etc. “Pero realmente lo que está detrás, son los profesores que tienen jornadas  superpuestas”. 

Agregó “ellos detonaron esto, salen temprano de un lugar, llegan tarde a otro, nunca dan lo que deben dar y luego detrás de esto se han ido sumando otras cosas”.  Estos horarios no son nuevos, son los de siempre que los fueron reduciendo de 45 a 40 a 35, señalan las autoridades de educación.  

Entre más días, más horas, más calidad educativa

Entre más días, horas clases, más calidad educativa ha dicho el  secretario de educación de Honduras, Marlon Escoto. Sin embargo se apuesta a ampliar la hora clase cuando existen serias deficiencias en las escuelas y colegios públicos del país. Este año el sector educación trabaja con una reducción de presupuesto de 677 millones de lempiras, únicamente  cuenta con 22 mil millones  446 mil  lempiras de presupuesto,  aunque la mayoría va destinado a los salarios de los docentes.

En el sector educación existen problemas estructurales, reconoce el titular de educación, porque según él, nunca se enfrentan los problemas y nunca se les busca la solución correcta. “Costó tener 200 días de clases, costó instalar la jornada extendida de primero a noveno grado y ahora los 45 minutos generan cierta incertidumbre”. Son los jóvenes los perdidos ante el rechazo de estas medidas, puesto que son los que no llegan a tener la suficiente formación cuando van a la universidad y los rechazan de las pruebas, además no pueden encontrar un empleo  con formación secundaria porque les ofrecen medio salario mínimo.”

Andrés Montalván es el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Instituto Patria del municipio de la Lima al norte de Honduras, él explica que la medida impuesta por la Secretaría de Educación no es favorable por la situación de inseguridad a la que estamos expuestos los hondureños y hondureñas. Reconoció que el cambio de horario está en la Ley Fundamental de Educación y Estatuto del Docente hondureño, pero “en nuestro país no se debería implementar por el riesgo que implica para los estudiantes”. 

Con el cambio de 40 a 45 minutos, los estudiantes de cada jornada que reciben cinco clases tendrán que salir 25 minutos más tarde. En la actualidad, la jornada matutina es de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y la vespertina de 12:00 M a 5:00 de la tarde. Cinco minutos en cada clase implica que los estudiantes matriculados en la mañana deberán entrar a las 6:00 AM y los de la tarde saldrán a las 6:00 PM, según dio a conocer la Secretaría de Educación. 

La profesora Lucía Granados, directora del Instituto Patria en la Lima, Cortés manifestó que esta medida ubica nuevamente en la cuerda floja la jornada nocturna. Dijo además que estos son los lineamientos del gobierno para reforzar la jornada extendida tal y como lo plantea la Ley Fundamental de Educación.

Colegios militarizados

Esta semana, 13 colegios públicos de Tegucigalpa fueron militarizados por orden del ministro Escoto. “Todos los centros educativos van a tener seguridad en los portones por parte del Estado, que permita que los que quieren estudiar ingresen, y los que no pues, ellos asumen su propia responsabilidad”.

Escoto dijo que los 10 colegios que desarrollaron acciones de protesta en Tegucigalpa no representan a la educación media del país, por lo tanto las clases estarán ahora vigiladas por militares.

También prometió revisar caso por caso  para conocer las particularidades de cada centro educativo  aclarando que la suma de 5 minutos a la hora clase no se revertirá “no puede el Estado retroceder en este tipo de medidas que solo benefician a los jóvenes”.

Tajantemente Escoto dijo que estas acciones de protesta, han sido respaldadas por maestros y hasta por diputados del Congreso Nacional,  buscando su salida de la Secretaría de Educación. “Yo ya llego al cuarto año en la Secretaría de Educación y se cómo funciona, lo iniciaron profesores, se aprovecharon dirigentes, empleados de la Secretaría de Educación internamente se han prestado para generar este tipo de crisis y luego se van sumando otros sectores que tradicionalmente son promotores  del caos y de la crisis pero que no siempre dan la cara”, señaló Escoto. 

Según Miguel Molina director de la Fundación Fe y Alegría Honduras, el ministro de Educación Marlon representa la dictadura de este gobierno. “Yo creo que ha habido esfuerzos importantes y por eso se ha convertido en uno de los ministros de confianza del gobierno anterior y de los pocos que han heredado para el siguiente gobierno, entonces de alguna manera hay continuismo en sus medidas y políticas. Creo que ha representado la mano dura en el campo educativo, con poco diálogo con el gremio, con poco diálogo con las fuerzas en torno a la educación y de alguna manera creo que es la bandera de por donde el gobierno piensa que deben ir las políticas educativas del país, más allá que sean correctas o equivocadas”, señala Molina.

Los cálculos de la Secretaría de Educación
En Honduras hay 16,899 docentes de Educación Media que representan un pago anual de 2 mil 400 millones de lempiras. Según señalan las autoridades de la secretaría de Educación, la ley establece que sean 7 horas diarias de clase de 45 minutos. Si la pérdida de 5 minutos de clases en cada sesión representa aproximadamente el 10% de tiempo de clases perdidas, calculan  que cada día se pierde 1 millón de lempiras por la reducción de los horarios clase. 
Acuerdos

Esta semana las autoridades de la Secretaría lograron llegar a un acuerdo con los estudiantes de algunos  institutos públicos de la capital, sobre la modificación al horario de clases. En los acuerdos se especifica analizar los problemas de los horarios en conjunto, pues los padres de familia se negaron a la aprobación de jornadas diferenciadas, los alumnos dejarán de protestar en las calles para integrarse nuevamente a sus estudios mientras se resuelve la problemática.

Mientras tanto la Secretaría dijo que enviará  una notificación en la cual se especifique que el nuevo horario no tendrá vigencia hasta lograr un consenso.

No hay comentarios: