miércoles, 25 de marzo de 2015

Expresidente Callejas "perdió la vergüenza" al buscar la reelección



El ex presidente de Honduras y miembro del Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas,  interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia –CSJ- para que se declare inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, el que establece que en el país  el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado. 

Ese recurso de inaplicabilidad, que ingresó a través de la Sala Constitucional de la CSJ,  fue admitido y elevado al pleno de magistrados para que en los próximos días sea discutido y se emita un resolución favorable o desfavorable.

El ex mandatario manifestó que presentó dicho recurso porque es el derecho de petición “que me asiste, está basado también en los mismos derechos constitucionales, en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos".

Sin embargo, para el  diputado Jari Dixon Herrera la acción del expresidente Callejas deja en claro su falta de “vergüenza”, ya que parece haber olvidado todos los casos de corrupción en los que se le vinculó durante su administración en la década de los 90. 

“En Honduras prima más el acto de corrupción; de hecho hay una cultura de corrupción, mucha gente mira como positivo a estas personas que cometan este tipo de actos. Mientras que la sociedad hondureña no entienda que la corrupción y la violación a la ley es el gran problema de Honduras y es el que nos está produciendo la mayor cantidad de problemas sociales, en ese sentido el país no va a cambiar”, dijo Herrera.

El congresista agrega que “si en Honduras se aplicara la ley  el expresidente Callejas estaría en presión por violentar la Carta Magna”.

Artículo 239: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.
“Lo de Callejas es una Cachurecada”

El ex titular del ejecutivo Rafael Callejas, expresó que si la Corte Suprema de Justicia emite un fallo favorable  "participaría en las elecciones internas del gran Partido Nacional por el Movimiento Nacional Callejista 'Monarca' y competiría con los aspirantes a candidatos que surjan".

Por su parte la diputada del partido Innovación y Unidad -PINU-, Doris Gutiérrez,  opina que la gestión es una estrategia mandada desde el gobierno de Juan Orlando Hernández para desviar la mirada de los grandes problemas de país: “no nos extraña esta cachurecada más, porque es la forma tradicional en el que el Partido Nacional ha actuado siempre para llevar agua a su molino sin importar que están haciendo un pésimo gobierno y que no están cumpliendo con las promesas que le hicieron al pueblo hondureño”.

Presidente del CN: hay que buscar los consensos

"Nos prohíbe a siete personas vivas de este país a que podamos ser electos a cargos de la Presidencia de la República”, dijo el encargado del Poder Ejecutivo en el periodo 1990-1994. 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señala que el  tema desde hace 15 años está “en el tapete de discusión y se ha vuelto tabú”, por lo tanto deben de comenzar a buscarse los consensos. Oliva no considera una falta a ley hablar del tema. 

“Esos son temas sensitivos, son temas polarizantes, son temas que atrae mucho a la opinión pública donde, obviamente van a salir distintas versiones, al final lo importante es establecer un diálogo incluyente que permita la ruta más viable para dilucidar el tema, y cuando digo dilucidar el tema puede ser un extremo que no sea viable y otro extremo que sea viable”, declaró.

Liberales piden nueva Constitución

A criterio de la secretaria de la bancada del Partido Liberal, Aracely Leiva, en Honduras debería comenzar a discutirse la posibilidad de construir una nueva Constitución de la República, pues “la actual no llena los intereses de la población hondureña”.

“A mí me preocupa porque yo soy de la idea que el tema de la reelección, como un derecho fundamental e individual de una persona por desenvolverse bien, no debe de coartarse, soy de esa idea, pero ahorita en Honduras la institucionalidad es tan débil que no podés aspirar a eso”, dijo Leiva.

Abogados interponen recurso en contra la solicitud de reelección

José Ávila, miembro de la Barra de Abogados Anticorrupción, interpuso esta semana un recurso de oposición a la solicitud presentada por el expresidente Callejas.

“Nosotros basamos la oposición en la Constitución de la República y el Código Civil, desde el momento que él entrega el recurso incurre en delito, porque el artículo establece que no se puede reelegir en el país”.

El expresidente Rafael Leonardo Callejas, asegura que buscar la reelección es una decisión personal y no para abrirle el camino a Juan Orlando Hernández para su continuidad en el poder.

No hay comentarios: