viernes, 27 de marzo de 2015

Movimientos sociales conforman Plataforma para rechazar industria extractiva



Como una muestra de respeto y respaldo al arduo trabajo en defensa a la vida que realizó la población en el municipio de Jalapa, en el departamento de Mataquescuintla, al oriente de Guatemala; las organizaciones y movimientos sociales de América Latina desarrollaron recientemente el Encuentro Continental contra la minería y por la soberanía nacional. 

La explotación minera ha generado una serie de conflictos en toda Centroamérica y otras regiones del continente. En el caso particular de Guatemala, las comunidades sufren amenazas y hostigamientos por su rechazo a la instalación de estos proyectos. 

“A la par del municipio de Jalapa, está San Rafael Las Flores, una zona que durante 8 años ha resistido las amenazas que surgen por su oposición a la minería. En la actualidad la empresa fue demandada en Canadá, ya que los guardias privados, además de la represión constante en contra de las comunidades, violaron a 8 líderes indígenas”, contó Pedro Landa, quien participó en representación de las organizaciones de Honduras. 

Landa recordó que el municipio de Jalapa es el primero en todo el continente donde por disposición de las autoridades locales, no se permite la explotación minera. “Es impresionante ver rótulos que son promovidos por la municipalidad donde se oponen a la llegada de este tipo de empresas y además acompañan a las comunidades para no dejarse convencer por quienes promueven esta actividad”. 

Encuentro Continental contra la minería

Fue desde el 11 al 15 de marzo, que la representación de pueblos, comunidades y organizaciones sociales nacionales y delegaciones internacionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití, México, Costa Rica, Canadá, Islandia, Noruega y Sudáfrica, al calor del compañerismo, la solidaridad y el diálogo intercultural, construyeron una propuesta de articulación continental y de impulso político.

Según la declaración elaborada por los diversos actores, la iniciativa permitirá avanzar en la construcción de un movimiento continental contra el modelo extractivista y por la soberanía popular que haga frente al despojo que vienen padeciendo los pueblos y seguir abonando el camino en la construcción de una nueva sociedad.

“Estamos viviendo un momento de contraofensiva del imperialismo contra los pueblos, los movimientos sociales y los gobiernos progresistas de Latinoamérica, a través de políticas de asfixia económica, manipulación mediática y de criminalización de la protesta. 

Por lo tanto hacemos un llamado a todos nuestros pueblos para enfrentar esta contraofensiva con unidad, movilización y lucha. Entendemos que el problema de la extracción de nuestros bienes naturales comunes no tiene solo que ver con la minería, sino que abarca el petróleo, el gas, los proyectos hidroeléctricos, los agro-combustibles y los monocultivos. 

De tal manera que estamos ante un modelo extractivo de minerales y energía, de carácter capitalista, que impulsan las empresas transnacionales, países y organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional), con la complicidad de los Estados nacionales, completando así la nueva división del trabajo que coloca a Latinoamérica como un proveedor neto de materias primas”, dice la proclama de las organizaciones. 

Pedro Landa agrega que las comunidades son agredidas por la confluencia entre los Estados y el capital transnacional. Y ante esta realidad se conformó una plataforma de lucha que busca articular organizaciones, comunidades y luchas, además de consolidar una estrategia de medios alternativos que hagan frente a toda la manipulación mediática que hacen estas empresas. 

Persecución y amenazas  

En el documento final las 16 delegaciones dejaron claro que la persecución de los movimientos sociales, la criminalización de la protesta y frecuentes violaciones de los derechos humanos son una constante en América Latina, por parte de los aparatos estatales y las empresas de capital transnacionales.

Como organizaciones acuden a la solidaridad internacional y la denuncia permanente para proteger a hombres y mujeres que defienden la vida. Como espacio de lucha aseguran respaldar a los gobiernos progresistas por los avances realizados en sus distintos países e instan a profundizar resueltamente el respeto a los derechos de la madre tierra, de los pueblos indígenas, de las comunidades negras y campesinas.

Honduras ir open for mining  

El próximo encuentro podría desarrollase en Honduras, como un rechazo al evento promovido por el gobierno de Juan Orlando Hernández, Honduras is open for mining,  que se desarrollaría en agosto próximo, y donde se busca atraer capital extranjero para la inversión en este tipo de industrias. 

“Estamos por la defensa del territorio y la creación de sociedades alternativas, apostándole a la construcción de poder popular y a una nueva forma de relacionamiento con la naturaleza que rescate los conocimientos ancestrales. Reafirmamos la defensa de la vida y decimos altivos, que no le tememos al modelo extractivista de persecución y muerte al cual responderemos con lucha y movilización popular”, dijo Landa. 

Este encuentro da inicio a un proceso de articulación continental que permitirá compartir las experiencias de pueblos en resistencia y lucha, materiales investigativos sobre el accionar de las transnacionales y los Estados, además generar escuelas de formación política, mecanismos de denuncia y solidaridad, redes de comunicación y movilizaciones conjuntas. Para derrotar el modelo imperante es fundamental la unidad de las fuerzas de los pueblos, dice la proclama del encuentro. 

No hay comentarios: