viernes, 6 de marzo de 2015
Defensores del sur de Honduras organizan y planean actividades para lograr objetivos
Por Sandra Rodríguez
Este año será para fortalecer capacidades y compartir lo aprendido con otras personas interesadas en la defensa de los derechos humanos, en la zona sur del país, así lo considera los y las integrantes de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del sur de Honduras, REDEHSUR.
Lo que les permitirá una mejor organización para que el grupo crezca y tenga representación en todas las comunidades a donde llega el proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras” que desarrolla su segunda fase.
Entre agosto del 2011 y julio del 2013, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, formó una red de defensores de Derechos Humanos que cuenta con 20 personas provenientes de la Península de Zacate Grande (Amapala), San Antonio de Guarumas, Moropocay (Nacaome) y San Lorenzo en departamento de Valle; Santa Ana, Ojojona, Alubarén y Sabana Grande, al sur del departamento de Francisco Morazán; y, Pespire y Choluteca en el departamento de Choluteca, siendo la zona de influencia del proyecto, la zona sur del país.
La REDEHSUR ha mantenido reuniones y talleres en estos días, y ha compartido experiencias que cada integrante vive en su comunidad, lo que les hace reflexionar que es necesario que todos estén en unidos y mantengan un mismo criterio, pues la lucha contra las violaciones a DDHH es una misma.
Zulema Corrales, de Puerto Grande, dice que es necesario seguir indicaciones, y que de las lecciones aprendidas hay que guardar las experiencias, pues como grupo deben perfeccionar la labor por el bien de los demás, pues en los años anteriores la Red se dio a conocer por las acciones de denuncia y acompañamiento ante autoridades judiciales.
Estas reflexiones las compartieron en un taller sobre organización, en que desarrollaron una serie de dinámicas a modo que el grupo sea más compacto y capaz de unificar ideas para enfrentar la problemática en cuanto a la defensa de sus compañeros atacados, estigmatizado y agredidos, el cuidado de la tierra, las playas, oponerse a la explotación minera, construcción de zonas especiales de desarrollo, ZEDE, entre otros.
Amapala será la primera ZEDE, explorada por la agencia de cooperación de Corea del Sur (Koica), varios expertos han calificado este proyecto como una violación a la soberanía del país, que “entregaría los puertos” y permitiría que estas ciudades modelos incluyan zonas fronterizas, entre otras cosas, han compartido los y las defensoras.
Para enfrentar este tipo de problemas es necesario estar unidos, permaneces juntos, idear estrategias de trabajo y no perder la comunicación, debemos cuidarnos unos con otros, porque por esa razón somo un grupo, declaró Marlon García, de Nacaome.
Siempre vamos a tener obstáculos, pero nuestro trabajo demuestra que somos personas organizadas, ya que no actuamos solos, estamos acompañados por organizaciones y personas que también defienden la vida, y nos capacitan para que seamos capaces de utilizar el dialogo y el conocimiento en lugar de la fuerza y las armas, compartió el grupo.
La REDEHSUR tiene entre sus zonas de influencia la comunidad de Puerto Grande, donde se ubica el Campamento de Observación y Defensa de DDHH, junto a la cabina de radio La Voz de Zacate Grande, lo que el grupo ve como una fortaleza que deben aprovechar al máximo, además de las alianzas con la Asociación para la defensa de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, que coordina el defensor de DDHH Pedro Canales, y retomar actividades conjuntas como las que se han hecho con el catedrático Universitario Rudy Degrandes y sus estudiantes que aprenden sobre DDHH, así mismo articular alianzas con otras instituciones en las que también participan los y las integrantes de la Red.
Y es que en esta segunda fase, el proyecto apoyado financieramente por HEKS, también organizará procesos de intercambio de experiencias e interacción con organizaciones de la región que enfrentan conflictividades similares.
El proyecto “Formación e Información en Derechos Humanos para la Zona Sur y Centro de Honduras" mantendrá la campaña de denuncia y noticias de derechos humanos de la zona.
Asimismo harán un trabajo local, para detectar los problemas, necesidades y fortalezas de cada comunidad, y colaborar en la reconstrucción de la Memoria Histórica en Derechos Humanos y la Resolución de Conflictos.
Por su parte, el COFADEH, coordinado por la defensora de DDHH Bertha Oliva, continuará con el proceso de formación de defensores en temas de derechos humanos iniciado en el proyecto anterior, acompañamiento legal, difusión de información, procuración y la documentación de casos, entre otras actividades en la zona sur del país.
Se espera que al finalizar la segunda fase (2014-2017) esté integrada por 38 miembros, con capacidades de actuación como defensores y que beneficie en total a unas 360 personas en las diferentes actividades del proceso formativo.
Ellos ofrecerán a más personas información sobre cómo se relacionan los derechos humanos con su vida y las obligaciones que tienen los garantes de derechos a la hora de promover y proteger esos derechos, además de facilitarles técnicas y herramientas que las capacitan para emprender acciones destinadas a que sus derechos se hagan realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario