miércoles, 11 de marzo de 2015

Violencia e Impunidad: Binomio que oprime a las mujeres hondureñas



Kenia, una mujer de 34 años de edad residente en la colonia Gracias a Dios en la aldea Dos Caminos de Villanueva, Cortés fue brutalmente asesinada frente a su hija menor, con quien descansaba después de una larga jornada de trabajo. 

Este es uno de los cientos de casos documentados por el Movimiento de mujeres por la Paz, Visitación Padilla, que constata que la violencia es una realidad para las mujeres, y los asesinatos son la expresión extrema de estas agresiones que se amparan bajo el manto de la impunidad. 

Honduras es uno de los países más violentos del planeta. Las cifras de asesinatos son similares aquellas naciones que se encuentran en guerras declaradas. Pero en el caso de la violencia contra las mujeres, se produce frente a un sistema patriarcal, con valores que validan las agresiones contra las mujeres. 

“En un periodo de 5 años la violencia en contra de las mujeres aumentó en 256 por ciento. En su mayoría los casos están rodeados por la impunidad. Todos los cambios realizados en el aparato investigativo exponen aún más la vida de las mujeres”, dice María del Carmen García, comisionada universitaria y parte del observatorio de género del Centro Universidad Regional del Atlántico, CURLA. 

En Honduras hay una violencia estructural sostenida por grupos elites que validan la violencia y no dejan que se den cambios en las relaciones de poder. Por el contrario lo que hacen es aprobar la violencia simbólica, dice García.  


Impunidad=falta de voluntad

En Honduras el 95 por ciento de los femicidios quedan en la impunidad, según los resultados de las investigaciones que realizan las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Un claro ejemplo de lo anterior es el caso de Vanessa Zepeda Alonzo, a quien un médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el año 2010 asesinó, sin importarle la relación sentimental que mantenían. Hoy, el asesino de Vanessa Zepeda se encuentra en libertad.

 “De cada 10 casos 9 quedan en impunidad, porque no hay voluntad política de resolver los casos. Que los jueces no están capacitados, no haya recursos no es la justificación, lo que verdaderamente pasa es que somos una sociedad que considera a las mujeres como unas ciudadanas de segunda categoría, que las ve de menes, que las descalifica y discrimina”, dijo Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de la Mujer, CDM.

Ivania Galeano de la Comisión Internacional de Juristas, lamenta que en Honduras, las organizaciones de mujeres han logrado la aprobación de un marco formal para sancionar las violencias, pero aun así la impunidad sigue existiendo. 

Para la abogada esto se da porque no hay investigación, no se cuenta con un canal adecuado para formar una policía técnica y científica que conduzca las investigaciones en el país.

Sobre esta violencia e impunidad, en un comunicado en el marco del día internacional de la mujer, las 16 organizaciones que conforman el Foro de Mujeres por la Vida y la Campaña Ni Encerradas Ni con Miedos dicen que “en este momento las hondureñas nos encontramos en una guerra silenciosa, sutil que coloca a Honduras con la tasa de homicidios más alta en el mundo. Aproximadamente 531 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2014 y solo en primeros los 50 días del 2015 54 mujeres. Hasta Septiembre 2014 se reportaban 572 mujeres que habían desaparecido. Mientras todas las violencias se exacerban en un país que responde solo con violencia”.

En una protesta desde las calles, las organizaciones rechazaron el militarismo y el patriarcado, ya que aseguran que es impostergable que las armas, la militarización, la impunidad, corrupción y pobreza sea remplazada por la ternura, la sororidad, la esperanza y la construcción de una seguridad colectiva en los espacios íntimos, privados y públicos. 

Desde la campaña Ni encerradas Ni con miedos, en su cuarta etapa, el Foro de Mujeres por la Vida, el ERIC y Radio Progreso le apuestan a una seguridad basada en los principios de derechos humanos. 

No hay comentarios: