lunes, 30 de marzo de 2015

"La violencia mortal contra las mujeres es mayormente perpetrada por conocidos o familiares"



Violencia mortal contra mujeres es mayormente perpetrada por conocidos o familiares, según analista

En el programa Más que dos, emitido por Radio Progreso a la 1 de la tarde, la experta en temas de seguridad y género, Neesa Medina habló con la periodista Sandra Marybel Sánchez sobre los femicidios, que en Honduras, van en aumento y que según la analista ocurren, en su mayoría en círculos cercanos a las víctimas, círculos que deberían ser de confianza. 

“Casi el 95 por ciento de los actos de violencia en contra de las mujeres se encuentran en la impunidad. El ex fiscal general de la República, Abogado Luis Rubí antes de irse del cargo a manera de denuncia dijo que el 80 por ciento de los casos que ocurren no se investigan y del 20 por ciento que quedan ya se sabe cuales son los resultados que se producen”, mencionó a forma de introducción la periodista Sandra Marybel Sánchez.

Del 2008 al 2014 murieron violentamente 3346 mujeres, y en lo que va de este año, haciendo un corte el 15 de marzo, ya fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) donde Neesa Medina realiza su trabajo.

Ayer, organizaciones de mujeres y feministas de Tegucigalpa realizaron un plantón en el puente donde fueron ejecutadas tres mujeres jóvenes hace un par de semanas, bautizándolo Puente Margaritas y repudiando la violencia feminicida en Honduras.

“La violencia contra las mujeres es sistemática, implica que se manifiesta de diferentes formas a los largo de la vida, usualmente si no es que en su totalidad por uno o más hombres cercanos, conocidos y desconocidos. Este concepto ha sido  reconocido por diferentes instancias de derechos humanos a nivel nacional e internacional”, expresó Medina de CDM.

 El patriarcado

“Sin importar que un hombre o una mujer tengan la mismas características académicas, que tengan exactamente las mismas características sociodemográficas, que tengan la misma edad, que sean de la misma colonia, que tengan el mismo colorcito de piel, que tengan exactamente los mismos años de estudio, sin importar en el espacio que esté siempre habrá una distinción para ellas, solo por el hecho de ser mujeres, ya que las mujeres tenemos condiciones que nos hacen valer menos, por ejemplo en el ámbito laboral, ya que una mujer queda embarazada y eso implicaría muchos días fuera del trabajo, la identifican como un riesgo laboral”, explicó Medina. 

El patriarcado se traduce en poder y control que muchas veces es sutil, y manifestado en lenguaje sexista,  es como se impone la lógica masculina sobre la vida y cuerpo de las mujeres, concluyeron.

Violencias contra las mujeres

Según Medina, la violencia doméstica, es la más conocido y denunciada, con 20,000 denuncias al año, en los últimos 6 años.

Otra violencia que puede evidenciar de forma particular es la sexualización, que  reduce a las mujeres a un objeto sexual. “Muchos de los casos son conocidos por las víctimas, ya que pueden ser los padres, hermanos, vecinos, es decir, que la violencia sexual no solamente ocurre por conocidos. La mayor cantidad de denuncias son de niñas de 10 a 14 años y el 70 por ciento de lo agresores de violencia sexual son conocidos por la víctimas”, expresó Medina.

En 2012 la impunidad era de 95 por ciento con hubo 606 casos y solo 29 sentencias condenatorias.

Diferencias entre homicidio y femicidio

 Homicidio es el acto en aquel que se le quita la vida a una persona y asesinato es cuando ya es premeditada la acción y que hay alguna ventaja por parte de quien comete el delito por lo tanto tiene una pena más alta.

Femicidio implica que hay hombres que matan a las mujeres solo por el hecho de lo que implica se mujer, por razones de odio, por desprecio, por se madre, por ser la hija de alguien, por asumirle propiedad durante son pareja y después de que ya no lo son, creen los hombres como pertenencias. Así lo explicó Median, “muchas veces son acosadores sexuales que matan a las mujeres ya que ellas no seden, esto pasa mucho con miembros de la seguridad privada que acosan a muchas menores de edad”.

“Nosotras como CDM pudimos evidenciar que el 17 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres no estaban siendo registrados por la Secretaría de seguridad”, expresó.  

Medina recordó que las zonas con más muertes violentas de mujeres, con 3 de cada 5 mujeres ocurren en el Distrito Central y San Pedro Sula y que las víctimas de todo un sistema de violencia e impunidad son las más jóvenes. 

No se pierda Más que dos, de lunes a jueves a la 1 de la tarde por todas nuestras frecuencias y www.radioprogresohn.net

No hay comentarios: