miércoles, 11 de marzo de 2015

Avanza "Viento en Popa" la Alianza para la Prosperidad sin ninguna restricción



La Alianza para la Prosperidad del triángulo norte de Centroamérica avanza con la oleada de presión que realizan los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. En menos de cinco días sostuvieron dos reuniones los presidentes, una en Honduras y la segunda en Guatemala.

La próxima reunión será en Estados Unidos. Los tres presidentes del llamado triángulo norte se presentarán en Washington el 16, 17 y 18 de marzo para hacer la presentación oficial del proyecto del Plan Alianza para la Prosperidad.

“Montamos una ofensiva diplomática desde que tomé posesión y dije que Estados Unidos tiene que reconocer que tiene responsabilidad con Honduras. No vamos a ir de pordioseros a extender la mano, primero vamos a trabajar nosotros y me fui a Guatemala, a El Salvador, a Naciones Unidas, fui a México, fui a Colombia, fui a Europa y les dije lo que sufría mi pueblo y montamos la Alianza para la Prosperidad” dijo Juan Orlando Hernández en su discurso por un aniversario más de su Partido Nacional.

El economista Hugo Noé Pino del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, dijo que una Alianza para la Prosperidad solo puede ser legítima y efectiva, si su formulación y ejecución se basa en procedimientos democráticos, transparentes e incluyentes.

Lea también: Empresarios, gobiernos y organismos internacionales van con todo para unir capitales

“El Icefi lo que está planteando es que el proceso de decisiones con respecto al contenido de la Alianza para la Prosperidad que impulsa Estados Unidos con los países del Triángulo Norte, no ha sido el proceso democrático y participativo que se esperaba” dijo Hugo Noé Pino.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández insiste en que la lucha es por la defensa de los derechos de los migrantes que huyen de la violencia generada por el tráfico de drogas que se produce en el sur y se consume al norte. “Nuestra preocupación es sobre todo por aquellos niños que tanto sufren por tener a sus padres allá, en otro país, y se van pensando que es un camino fácil y los hemos perdido” expresó Hernández.

Protagonismo desmedido

El analista político Efraín Díaz Arrivillaga cuestiona el protagonismo que en la iniciativa está tomando el presidente Juan Orlando Hernández. Arrivillaga dijo que eso lo hace recordar lo vivido en los años 80´s cuando se propuso la iniciativa para la paz en Centroamérica en la que al final le fue otorgado a don Oscar Arias el Premio Nobel de la Paz por esa iniciativa de Paz pero que fue un esfuerzo de los cinco presidentes de Centroamérica.

“Yo nunca he podido entender ese protagonismo porque en realidad creo que es un esfuerzo conjunto de los tres países y así tiene que verse, yo no creo que eso haya sido la iniciativa de solo uno de los presidente” expresó Efraín Díaz.

Pero el presidente de Honduras insiste en que es su iniciativa la que está generando buenas noticias. “Y en junio del año pasado, el presidente Barack Obama me dijo, presidente Hernández nosotros, los Estados Unidos, reconocemos que somos responsables de los problemas que está sufriendo Centroamérica, cuente conmigo, y luego se lo dijo al presidente de El Salvador y al presidente de Guatemala” dijo Juan Orlando.

El analista Arrivillaga insiste en que no deben haber protagonismos. Propone que lo que debe haber es cooperación, colaboración entre los tres países porque eso fortalece la iniciativa, fortalece las relaciones y potencia las complementariedades económicas, sociales y de infraestructura entre los tres países. “Yo creo que ese debe ser el enfoque más que resaltar protagonismo de una persona en particular” dijo Efraín Díaz Arrivillaga.

¿Prosperidad para quiénes?

“Lo que nosotros estamos viendo es el reforzamiento de las tendencias actuales a que bien sean con fondos del gobierno o fondos de la cooperación internacional se apuntala en proceso de acumulación de capital de grandes empresarios” dijo el economista Hugo Noé Pino.

Pino explicó que si se toma en cuenta que esa es la tendencia que se ha venido dando en las últimas décadas y que ha tendido a concentrar el ingreso, entonces “uno lo que mira es que como está planteado y como lo reflejan los documentos del BID con los lineamientos estratégicos de la Alianza, lo que va a venir hacer a nuestro país es a reforzar la estructura de poder que no es nada democrática y también la estructura de concentración del ingreso” aseguró el economista.

Pero el presidente Juan Orlando Hernández aclara que no van a ir de limosneros a otros países. “Nosotros le decimos a Estados Unidos que no estamos poniendo la mano, no andamos de limosneros porque el 80% del dinero que se va a invertir en la Alianza para la Prosperidad la vamos a poner nosotros, nosotros los hondureños” justificó Hernández.

Efraín Díaz Arrivillaga es de la idea que estas iniciativas son positivas y, bien orientadas, pueden ayudar en el mediano y largo plazo al país pero con enfoques distintos y no con los mismo enfoques del pasado, y con el mismo modelo económico que solo favorece a una élite determinada y no a las grandes mayorías del país.

“Esa alianza con el sector privado no es que no la vea positiva, yo creo que es correcto que el sector privado participe en eso, pero cuando hablamos del sector privado no solamente son los grandes empresarios o los grandes banqueros de Honduras, la gran pregunta es si esos recursos van a apoyar a la pequeña y la mediana empresa, a la innovación tecnológica que el país necesita, a promover la competencia, a mejorar la calidad del recurso humano, a disminuir las desigualdades sociales que vivimos en Honduras” dijo Arrivillaga.

Efraín Díaz advierte sobre uno de los peligros que se puedan presentar. “Corremos el peligro de querer uniformar a todos en una sola línea, en un solo pensamiento y eso, me parece, pone en riesgo el pluralismo, la democracia y la libertad con que todos debemos actuar” explicó Arrivillaga

No hay comentarios: