jueves, 5 de marzo de 2015
Me equivoqué a favor de LibRe
Por Rodolfo Cortés Calderón *
El 20 de enero del 2014 escribí por la Red FIAN, reproducido por unos cuantos periódicos digitales, el artículo titulado “El Partido Liberal se convertirá en LibRe”. A más de un año de ese desacierto mío reconozco paladinamente que me equivoqué, porque en realidad lo que está sucediendo es que el Partido LibRe se está regresando al Partido Liberal. Aunque lo que sí es cierto y que siempre hemos señalado, es que, el partido LibRe está plagado de liberales y la mayoría de ellos con todas las mañas del bipartidismo: corruptos, vende patria, traidores y saqueadores.
Lo que se observa actualmente es más que evidente, ya la Coordinación Nacional es peor que pan mojado o agua chirria, como diría algún inteligente campesino, no huele, ni hiede, y similar como sucedió con la asaltada por los cachurecos del bipartidismo, Unificación Democrática, UD, LibRe va en picada.
Es grande la desbandada y las amenazas, de decenas de diputados -titulares y suplentes-, alcaldes y regidores que están volviendo a su estercolero porque se nutren en la inmundicia.
Aprovechando que ya llegamos al primer año de gobierno de los diputados de LibRe es necesario que les exijamos cuentas a estos señores y señoras. Me parece que cada quien debe pedirles cuentas a los de su departamento.
Como santabarbarense voté disciplinadamente por Denis Antonio Sánchez Fernández, Edgardo Antonio Casaña, Carlos Interiano y Alejandra Mancías, al respecto les pregunto con el derecho de haberles confiado el voto de mi familia y amigos qué han hecho por las comunidades (no por sus familias), por los municipios, el departamento y por la Nación. Pero no nos vengan que han enviado tantos bultos de ropa, que han regalado confites y piñatas, láminas o cemento (recibido de los cachurecos) o alguna cajita de medicina o cualquier bagatela. ¡No!, queremos que nos digan cuántos proyectos que favorecen el desarrollo comunitario y la producción han promovido y ejecutado y en qué comunidades; cuántas jornadas de formación política-ideológica han desarrollado en el departamento; además si han imitado a los diputados de PODEMOS de España, SYRISA de Grecia o al desprendido ex presidente de Uruguay Pepe Mujica que destinan más del 70 % de su salario a sus organizaciones políticas y a las comunidades, porque viéndolo bien ustedes no necesitan esas fichas que da el Congreso.
Además les preguntamos a los diputados Alejandra Mancías si con el supuesto viaje que hizo a la China continental, financiada por el Estado y el Gobierno de JOH adquirió algún compromiso político con el partido Nacional, y a Edgardo Casaña le pido que nos aclare lo abierta y públicamente manifestado con fecha 10 de febrero 2015, en un periódico llamado “Venceremos Digital” donde el diputado por Colón, Wilfredo Paz le hace acusaciones que son graves y que desaniman a cualquier votante. Le transcribo parte de lo publicado:
… El compañero Edgardo Casaña que votó a favor del presupuesto (Aprobado por los cachurecos para 2015) ¿Por qué creen que votó a favor del Presupuesto?, porque también está a un paso de ir a la cárcel y el Tribunal Superior de Cuentas tiene a 6 Presidentes de los colegios magisteriales en la cuerda floja…
Hago también estas preguntas a la Coordinación Nacional de LibRe y también les pido aclaren si ya recibieron los 39 Millones de la deuda política y cómo lo utilizaron, porque como ustedes y nosotros sabemos las campañas internas y generales las financiamos todas las personas del partido LibRe y creemos que todos esos dineros se deben destinar a formación político-ideológica, transparentemente manejados.
Lo único medio rescatable aun es el FNRP, pero también está a milímetros de caer en el abismo si Juan Barahona y algunos de la argolla siguen manipulando e imponiendo sus criterios y su gente como sucedió con algunos de los diputados de LibRe a nivel nacional.
Al Coordinador Nacional de LibRe, presidente José Manuel Zelaya Rosales, le hacemos llegar la angustiosa carta de un joven universitario, seguidor de LibRe (FPR), Juan Discua, publicada por la Red FIAN el 13 de febrero de este año en una nota titulada “Avanzar por el Camino Correcto” donde textualmente expresa lo siguiente:
“Hoy en día me he dado cuenta que dicha corriente política dejo de ser lo que el pueblo en resistencia esperaba, una fuerza para darle vida a un iniciativa que habíamos resonado desde nuestra construcción, el Poder Popular, que hoy es nada más que el discurso desecho de los que dicen llamarse dirigentes obreros y revolucionarios, pero que al final lo único que representan son los intereses de unas cuantas “organizaciones políticas de izquierda” que sobreponen los interés individuales sobre los colectivos, llevando al FRP a ser una cueva de dirigentes magisteriales vendidos que traicionaron la confianza de las bases en la lucha contra el régimen, a cambio de prebendas políticas, chambas en el estado y zafarse de uno que otro acto de corrupción cometido al frente de sus colegios gremiales, esos que hoy tienen trabajando a sus mujeres en el INPREMA y que viven de los regalos del régimen son los que se apoderaron de una corriente que para muchos fue una esperanza. En lo personal no pienso en ningún momento seguir siendo parte de un movimiento que mira a los jóvenes como activistas propagandísticos, que denigra a quien no está a favor de determinada persona y que en su interior aloja a personas que en su incapacidad de crear una discusión política recurren a los ataque y a veces a los golpes contra sus compañeros fomentando la violencia.
Me voy de la fuerza de refundación popular en el departamento de Yoro, creyendo también en que en esta corriente interna seguirán dando la pelea compañeros y compañeras valiosos, que al final entenderán de que es mejor buscar una corriente que valore que con los convencidos no se hace nada, que con los sectarios no se construye y que al final con la unidad en la diversidad se hace patria, se construye partido y se toma el poder”.
Esta es la realidad con estos oportunistas y traidores, pero no es lo mismo con el pueblo digno, luchador y valiente que como resistentes están dispuestos a dejar el cacaste en cualquier cuneta, montarral o barranco de esta desgraciada Honduras, con tal de lograr algún día la tan ansiada democracia y libertad.
Repito, entonces, lo que dije aquel 20-01-14, “las organizaciones populares, gremiales, feministas, ambientalistas, de la diversidad, etc. tendrán que ir configurando una nueva modalidad de lucha porque cada vez quedan más desmadrados”.
* Ingeniero agrónomo hondureño
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario