martes, 4 de febrero de 2014

Corbetas del "Lanchazo" listas para custodiar paso de mercancías



Juan Orlando Hernández, encabezó la ceremonia de la botadura oficial de la patrullera oceánica “Gral. Francisco Morazán” mientras que su madre doña Elvira Alvarado Castillo amadrinó el tradicional bautismo con lo que esta nave queda lista para las misiones que el alto mando militar naval le encomiende.

Los actos tuvieron lugar en el muelle de cabotaje del barrio la Laguna hasta donde llegaron los altos mandos militares nacionales encabezados por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto Freddy Santiago Díaz Zelaya y el nuevo comandante general de la Fuerza Naval Héctor Orlando Caballero.

Con esta ceremonia se concluyó la recepción de dos corbetas, 6 interceptoras rápidas, más la construcción de un nuevo dique que tendrá su base operativa en este puerto y el proyecto de adiestramiento del personal que tendrá a su cargo la responsabilidad del manejo de estas unidades de alta tecnología adquiridas mediante inversión de 62 millones de dólares, tras una dudosa operación que fue bautizada como el lanchazo.

Los modelos adquiridos son el Damen Stan Patrol 4207, en el caso de las patrulleras, denominadas corbetas y las otras seis embarcaciones son lanchas interceptoras del tipo Damen Interceptor DI-1102.

Las dos corbetas adquiridas en Holanda serán destinadas al Mar Caribe para proteger sus 8 fronteras marítimas. Estas naves tienen una autonomía de 2,500 millas náuticas  y pueden recorrer más de 4 mil kilómetros sin abastecerse, explicó el jefe de la Fuerza Naval, Héctor Orlando Caballero.

El presidente Juan Orlando Hernández  destacó que su gobierno tendrá la responsabilidad de detener el ingreso de droga al país porque no hacerlo significará la muerte de muchos compatriotas.

También anunció que los efectos de su gobierno para Puerto Cortés podrán verse en los próximos tres años porque se trabajará en recuperar las instalaciones portuarias para atraer inversión, crear empleos y generar mucho desarrollo.

Opinión
“Se ha criticado al presente gobierno por la decisión de adquirir este equipo, sin embargo hay que analizarlo en contexto  porque hasta ahora con lo que se tiene hemos logrado reducir en 64 por ciento la llegada de narco avionetas y solo la Fuerza Naval ha logrado incautar 52 toneladas de droga lo cual es meritorio y que el pueblo lo sepa”

Marlon Pascua, Ministro de Defensa 

Cifras
2 Corbetas de 140 pies tiene ahora la Fuerza Naval de Honduras asignadas al atlántico.

18 Tripulantes tendrán cada una de las corbetas adquiridas.

6,400 Millas náuticas recorrieron  desde Holanda antes de llegar a este puerto las dos embarcaciones.

62 Millones de dólares fue la inversión en la adquisición de este equipo naval.

No hay comentarios: