lunes, 24 de febrero de 2014

Andrés Pavón aspira saltar a CONADEH



Los cabildeos para elegir al nuevo Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) comenzaron a tomar fuerza y en la bancada del Partido Nacional -aunque no oficialmente- suena el nombre de Andrés Pavón, actual presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

El Congreso tiene de plazo hasta el 14 de marzo próximo para sustituir al actual comisionado Ramón Custodio, quien cumplirá su segundo periodo de seis años.

Diferentes organizaciones de civiles han demandado públicamente que el nuevo comisionado debe surgir de un consenso de la sociedad y no de componendas políticas.

En la campaña anterior Pavón fue mencionado constantemente de mantener una alianza con el Partido Nacional, por las posiciones que mantuvo en torno al proceso electoral.

El nuevo jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, se reunió ayer con el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y ese fue uno de los temas de discusión.

Nacionalistas discuten el tema 
Álvarez reveló que el presidente del Congreso se  comprometió a que la elección del Comisionado sea producto de una discusión abierta y del consenso entre las fuerzas políticas del Legislativo.

Indicó que pronto se anunciará el mecanismo que se utilizará la elección del nuevo comisionado.

“Es cuestión de llegar a acuerdos, si se hace mediante audiencias públicas, o se presenta un candidato por consenso”, expresó el jefe de la bancada nacionalista.

Añadió que “le estamos apostando al diálogo con todas las bancadas, ya que la persona que venga a ocupar ese cargo debe ser un hondureño con altas calificaciones, que sea un probado defensor de los derechos humanos.

En ese sentido, confió en la buena fe de las bancadas de que esta sea una elección transparente que pase por un proceso de consenso.

Pavón Cabildea 
Pavón participó en la pasada contienda electoral como candidato presidencial de la alianza compuesta por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y partido Unificación Democrática (Faper-UD).

El mismo Pavón declaró ayer que ha tenido acercamientos con líderes del Congreso Nacional que le han hecho la propuesta, razón por la cual “hemos platicado con algunos sectores de la sociedad civil y hemos presentado nuestra anuencia a aceptar una nominación”.

Pavón que en platicas con sectores del Congreso Nacional “hemos coincidido en que queremos un comisionado que responda a los intereses de la ley, al Estado de Derecho, garantizar la democracia y que el Estado de Honduras sea reconocido internacionalmente como un país donde se progrese en esa materia”.

El dato
- 6 años es el periodo del titular del CONADEH.
- 12 años en el cargo cumplirá Ramón Custodio.

No hay comentarios: