martes, 4 de febrero de 2014

Los golpes del paquetazo azul



El paquetazo una medida injusta, inequitativa y grosera. A las personas que tienen más capacidad de pago, a empresarios que tienen mucho dinero les están quitando impuestos.

La población hondureña está teniendo un difícil inicio del año al darse cuenta que mientras disfrutaban de las alegrías que producen las fiestas navideñas y de fin de año, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Anti-evasión, traducida en pocas palabras: un paquetazo fiscal.

La entrada en vigencia de las medidas se dio desde el 30 de diciembre cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Ante esto, el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino expresó que “se tomaron una serie de medidas que van a tener un impacto multiplicador sobre el nivel de precios de los productos que los vamos a ver en los próximos dos o tres meses”

La decisión de aumentar los impuestos al parecer era urgente porque hasta los empresarios reclamaron por la falta de tiempo para poner a tono su sistema de cobro y trasladar el impuesto a la población.

“Recuerde que esto no tuvo discusión, esto lo presentaron el día 20 y lo aprobaron el 21 en la madrugada, no lo analizaron, no dejaron vacatio legis, no dejaron espacio para que las empresas se adecuaran para el cobro” se quejó el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Armando Urtecho.

Los grandes afectados

“Los comerciantes, los empresarios no van a absorber esta pérdida, ellos lo van a trasladar al consumidor final, y lo que hace más injusto e inequitativo esta medida es que a las personas que tienen más capacidad de pago, a empresarios que invierten y que tienen mucho dinero les están quitando impuestos,” explicó el economista Hugo Noé Pino.

El empresario Armando Urtecho reconoce que el gobierno eliminó productos de la canasta básica que eran de mayor consumo popular como el espagueti, la mortadela, el pollo congelado y hasta por una taza de café se pagará el aumento del 15 por ciento.

“Ahora los productores de café van a tener que pagar impuesto que antes no pagaban, entonces lo que va a ver es el contrabando a otros países, las repercusiones no la vieron, no vieron las repercusiones económicas,” advirtió Urtecho.

El gobierno piensa recaudar unos 16 mil millones de lempiras con el “paquetazo” pero no ha informado en qué se van a utilizar esos fondos. “Creo que va ser muy importante la aprobación del presupuesto de la república porque allí va a dar la idea de hacia dónde van a dar los recursos que se están captando, obviamente que parte de esos recursos va para pagar deuda, todo el exceso de gasto que se dio en los últimos años hay que cubrirlo si realmente se quiere cubrir el déficit fiscal,” explicó Pino.

“Este paquete de medidas es inequitativo, injusto y grosero, porque lo que han hecho es cargarle a la mayor parte de la población con el aumento del impuesto sobre la venta, con la reducción de la canasta básica que antes no pagaban impuestos, todo se hace para cubrir un exceso de gasto que ha tenido el gobierno que sirvió para financiar la campaña política del Partido Nacional,” dijo Hugo Noé Pino.

Revisión de ingresos

Algunos sectores plantean que la revisión de los ingresos era una medida obligada para cualquiera que llegara a la presidencia. “Venimos de dos años en donde el déficit fiscal, que no es más que la diferencia entre los ingresos y el gasto que tuvo el gobierno, trae como consecuencia un aumento muy importante de la deuda tanto interna como externa, por lo que las finanzas públicas se deterioraron,” afirmó Pino.

Pero Hugo Noé Pino advirtió que esta es una medida que se toma para buscar acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “La pregunta es a qué costos y sobre quién recae ese costo, lo que no sabemos también es qué otro tipo de medidas están negociando con el Fondo Monetario, si están negociando una devaluación acelerada del lempira o están negociando una devaluación gradual”.

Los empresarios advierten que la calculadora la sacarán hasta a inicios de febrero porque ya podrán calcular los efectos del paquetazo. “En este momento no podemos hablar del impacto a la empresa privada porque ese impacto se va a ver hasta el 1 de febrero porque ahora lo que existe es un incremento al impuesto de venta y ese impacto va trasladado directamente al consumidor y no a la empresa privada” aclaró Urtecho.

Débil oposición

Aunque el descontento es generalizado en toda la población, los sectores políticos que debieran tener influencia para que se busquen medidas que afecten menos a los empobrecidos se han quedado en discursos por los medios de comunicación, algunos hasta juegan con la demagogia al asegurar que en el nuevo Congreso tumbarán todo lo que hasta ahora se ha decidido.

“Todo está bien calculado, va muy difícil, pero no tengo ninguna duda que lo van a presentar al nuevo Congreso, se va a someter a votación pero no estoy seguro si se va a aprobar porque aquí depende mucho de la posición del partido liberal, y la información preliminar que tengo es que van hacer alianza con el partido nacional”, dijo Hugo Noé Pino.

El ex presidente del Banco Central advirtió que el año 2014 se presenta como un año sumamente difícil para la mayor parte de la población.

“Antes de que se emitiera el paquetazo, ya los organismos internacionales y las autoridades económicas hondureñas consideraban que el crecimiento económico iba a ser bajo, esto significa que no se van a crear muchas fuentes de empleo y cada año ingresan a la fuerza del trabajo unos 400 mil hondureños y hondureñas”, concluyó Pino.

A Mecate Corto Nº 321

No hay comentarios: