sábado, 8 de febrero de 2014

Gobierno de Lobo Sosa fue un enemigo de la libertad de expresión y prensa



Por Marvin Palacios

El Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) calificó a la administración del ex presidente Porfirio Lobo Sosa como el gobierno en el que más se violentaron las libertades de expresión y prensa en Honduras.

Así lo expresó el director ejecutivo de C-LIBRE, Héctor Longino Becerra, quien señaló que en los cuatro años anteriores se asesinó a más de 30 periodistas, “y esa es una cifra que va a pesar sobre este gobierno en la historia de nuestro país”.

Becerra indicó que hubo un sinnúmero de otras violaciones como amenazas, persecuciones, hostigamientos, atentados a periodistas y comunicadores sociales en el interior del país, que es una cifra alta considerando que en el 2012 se registraron 133 agresiones, en el 2013, 90 agresiones a la libertad de expresión y prensa. “Y sumado a esto 3 asesinatos de periodistas, entre ellos el de Aníbal Barrow”.

El defensor de derechos humanos apuntó que hay que valorar a la administración de Porfirio Lobo Sosa como “un gobierno enemigo de la libertad de expresión y prensa y un gobierno que por un lado reprimía y obstaculizaba el ejercicio libre del periodismo, y por otro lado estaba tratando de impulsar algunos procesos desde el punto de vista legislativo en materia de derechos humanos, cosa que es una total contradicción”.

En torno a la incidencia de C-LIBRE en la Ley de Telecomunicaciones, Becerra consideró que habrá que fortalecerla y discutir si se propone una Ley integral o se dividen temas, para el caso una para las comunicaciones, otra parte para los derechos de los periodistas y el tema de la libertad de expresión.  

Becerra celebró el otorgamiento de frecuencias de parte del Estado a organizaciones del movimiento social hondureño que permite la democratización del espectro radioeléctrico, porque “el hecho que existan diversidad de medios de comunicación, particularmente de radios comunitarias, significan una apertura a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento”.

“CONATEL  (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) ha entregado frecuencia de radio a la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), eso era imposible antes, también al Patronato Nacional de Occidente, una organización muy fuerte en el occidente y beligerante en la defensa de los derechos humanos, se ha entregado a la Red Comal que jugó un papel muy importante en el golpe de Estado y ahora tenemos la noticia que ya la frecuencia de La Voz de Zacate Grande y está lista y autorizada por el Estado para operar. Todo eso es un triunfo y habría que reconocerle a Porfirio Lobo Sosa, indistintamente que tenga algunos indicadores negativos en materia de derechos humanos”, apuntó Becerra.

C-LIBRE también anunció que hasta el momento hay 15 organizaciones más que han solicitado frecuencias que se encuentran a la espera del otorgamiento y otras 5 a las que ya se les otorgó y legalizó una frecuencia de radio.

Héctor Longino Becerra comentó que las radios comunitarias surgen como medios de comunicación sin fines de lucro, “pero también hablamos que no pueden surgir con fines de pérdida, es decir que las radios comunitarias pueden tener acceso a la publicidad que otorga el Estado, siempre y cuando esos ingresos que la radio obtenga puedan ser invertidos en el fortalecimiento técnico y humano de la estación. Por otro lado se estipula que pueda vender servicios y que la ganancia se utilice en la radio y que no se consideren como dividendos de la organización, porque entonces estaríamos violentando los principios establecidos en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

No hay comentarios: