miércoles, 26 de febrero de 2014

Canasta básica: Nadie detiene alza de precios



La especulación nadie la detiene porque el daño está hecho, con la puesta en vigencia de las medidas de ajuste fiscal, estimó ayer el coordinador del Foro para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

“No hay forma de parar el efecto especulativo, es decir, el incremento en algunos productos de tres por ciento y en algunos hasta del 15 por ciento, no tiene nada que ver con el aumento de productos que llegaron a haber con aumentos de 30 y hasta 40 por ciento”, en comparación con los costos que se tenían antes del 31 de diciembre de 2013, consideró.

“Incluso antes de que fuese aprobado el paquetazo número 9 y aunque ya se decía que estaría próximo a publicarse en La Gaceta, se decía que los productos de la canasta básica habían aumentado”, señaló.

Adicionalmente, dijo que el gobierno no tiene capacidad para hacer que los comerciantes reduzcan los precios y se debe considerar que la Dirección de Protección al Consumidor cuenta solo con 20 inspectores a nivel nacional.

Se menciona que el gobierno dejará de percibir alrededor de 1,500 millones de lempiras en tributos, según el Fosdeh, pero esos fondos se recuperarán aumentando el costo de algunos servicios públicos.

No obstante, el Presidente Juan Orlando Hernández, al momento de hacer pública la medida, explicó que cada secretaría gubernamental debe reducir diez por ciento al presupuesto asignado para compensar esos fondos. 

No hay comentarios: