jueves, 27 de febrero de 2014

Regresan tierras expropiadas a Azunosa



Por Tommy Morales

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la empresa Azucarera del Norte S.A, Azunosa de El Progreso, departamento de Yoro, con el fin de devolverles las tierras expropiadas que el Instituto Nacional Agrario, INA, les había otorgado a los campesinos de la zona.

El INA expropió las tierras a dicha empresa mediante resolución 050-2012 de seis mil seiscientas hectáreas de tierra de dos ingenios, la Azucarera del Norte SA (Azunosa) y Compañía Azucarera Hondureña SA (Cahsa), por el motivo de que dicha empresa no solicito el sobre techo establecido según la Ley Reforma Agraria.

La transnacional SABMiller cuyo capital es británico sudafricana era la propietaria del ingenio Azunosa y de la Cervecería Hondureña S.A, en el momento de realizarse el convenio entre los gobiernos de Gran Bretaña y Honduras.

Antecedentes
En el año del 2011 el INA, las azucareras Azunosa y Cahsa se reunieron para revisar los acuerdos de concesión y establecer la legalidad de los predios en su posesión ubicados en el Valle de Sula.

El estudio obtuvo como resultado que las azucareras excedían el límite de tenencia de la tierra y que además no contaban con la autorización que correspondía según la Ley de Reforma Agraria.

En el Valle de Sula el sobre techo es de doscientas hectáreas pero estas instituciones poseían un sobre techo de seis mil hectáreas, Azunosa con tres mil seiscientos cuarenta y cuatro; y Cahsa con dos mil novecientas sesenta y nueve hectáreas, en base a eso se procedió a la expropiación entregándole el excedente a diez mil familias campesinas para que trabajaran la tierra.

La sociedad anónima solo actúa como administrador, hicieron efectivo un tratado suscrito en el que el Estado hondureño se compromete a proteger el capital de las empresas británicas.

Azunosa hace unos años fue comprada por Cervecería Hondureña, desde hace diez años era propiedad de la transnacional SabMiller. Casi todo el azúcar que produce el ingenio Azunosa es para la elaboración de refrescos de la línea de Coca Cola Company.

Lucha por tierra
El 18 de Febrero del 2013 mil quinientos campesinos y campesinas de la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso, ADCP, se tomaron los predios de Azunosa, los manifestantes fueron fuertemente desalojados en dos ocasiones en el 2012.

Los campesinos informaron a medios de comunicación que quieren las tierras para sembrar maíz y denunciaron que han sido vigilados por agentes que andan recopilando nombres de dirigentes para girar órdenes de captura.

Azunosa junto con el INA entregaron 433 manzanas de tierra a grupos campesinos que reclamaban las tierras que fungen como propiedad de la empresa, pero se rehusaron a aceptarlas porque estas parcelas se encontraban ubicadas en la montaña que es parte de Mico Quemado en el municipio de El Negrito, dicho sea de paso fue declarada Zona de Reserva Ecología según el decreto 144-1994. El beneficio era para 483 familias, esto indicaba que a cada familia le tocaba menos de una manzana de tierra, al acto se presento por el INA Cesar Ham, Porfirio Lobo Sosa y  el gerente de Azunosa Miguel Ángel Yague.

Los dirigentes campesinos acusan a Cesar Ham de darles las tierras de la montaña a seguidores del Partido Unificación Democrática, después de tratar de convencer a los campesinos que desistieran de reclamar las tierras que tiene Azunosa.

Aunque los campesinos saben que corren peligro en el proceso de recuperación de tierras, siguen adelante, actualmente hay más de 3 mil campesinos en todo el país que están acusados en los tribunales por su participación en acciones de recuperación de tierras en manos de empresas o terratenientes que las han acaparado ilegalmente.

Mas de doscientos campesinos han sido asesinados  por la lucha por la tierra, entre ellos se puede contar el abogado José Antonio Trejo (fue asesinado el 22 de septiembre del 2012, era pastor evangélico) quien demostró en los tribunales que Miguel Facusse se apropio ilegalmente de tierras en el Aguan, días después fue asesinado su  hermano José Trejo quien se dedicaba a la agricultura.

A entregar las tierras
Según Francisco Ruiz dirigente campesino dijo que la Corte fallo a favor de la empresa Azunosa alegando nuevamente que existe un acuerdo de albacea del Estado de Honduras de cuidar los intereses británicos y que este convenio finaliza en el 2026.

¨Ya se ha puesto en alerta a los grupos campesinos en Agua Blanca para tomar medidas a través de luchas permanentes, para defender la tierra porque allí es donde puede prevalecer nuestro derecho¨, alerta el dirigente.

En el proceso de expropiación a la compañía se les solicito presentar la documentación debida, pero al no hacerlo, el INA, actuó como interventor y puso sobre aviso a los directivos de Azunosa, quienes mandaron un vocero para ingresar una apelación al consejo, el que fue negado, explico Ruiz.

¨Informamos a los compañeros campesinos que no es que le están dando la razón a Azunosa, sino que el INA tome en consideración el convenio que en el mismo no estipula ningún sobre techo¨, concluyo el campesino.

No hay comentarios: