sábado, 22 de febrero de 2014

Periodista Julio Ernesto Alvarado a un paso de ser arrestado e inhabilitado para ejercer su profesión


Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Periodista Julio Ernesto Alvarado a un paso de ser arrestado e inhabilitado para ejercer su profesión

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pretende inhabilitar temporalmente al periodista Julio Ernesto Alvarado por haber difundido en 2006,  una denuncia sobre el tráfico de equivalencias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por parte de la Decana, Belinda Flores.

Alvarado quien es el director del noticiario "Mi Nación", también podría ser  sentenciado a un año cuatro meses de arresto por ser la persona señalada como el "autor penalmente responsable del delito consumado de Difamación por expresiones constitutivas de injurias en perjuicio de la señora Belinda Flores".

El hecho se produjo en 2006 cuando el periodista facilitó su espacio informativo al catedrático universitario de la Facultad de Ciencias Económicas Carlos Gustavo Villela, para denunciar el tráfico de equivalencias por parte de la Decana de la Facultad de Economía de la UNAH, Belinda Flores.

De igual manera Alvarado brindó cobertura a un oficio emitido por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), en donde también se manifestaba el malestar por parte de la Asamblea ante el mal procedimiento administrativo de la Decana.

Por informar sobre este hecho el periodista Alvarado fue querellado por la señora Belinda Flores por el delito de difamación por expresiones de injurias según consta en el expediente TST/P/FM-(11)-116 del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa. Este mismo Tribunal dictó Sentencia Absolutoria a favor del acusado  el 25 de marzo del 2012.

Ante esta decisión del Tribunal la señora Belinda Flores, interpuso un recurso de casación, supuestamente, por interpretación errónea del artículo 160 del Código Penal y en base a los argumentos de este recurso la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos de la Sala de lo Penal declara con lugar el recurso de casación y señala que:

"Se debe de condenar y se condena al señor Julio Ernesto Alvarado como autor penalmente responsable del delito consumado de difamación por expresiones constitutivas de injurias, en perjuicio de la señora Belinda Flores imponiéndole una pena principal de un año cuatro meses de reclusión".

La Sentencia también establece la inhabilitación del periodista para ejercer el periodismo por el mismo tiempo de la condena principal. Cabe señalar que esta sentencia aún no está en firme.

No hay comentarios: