miércoles, 19 de febrero de 2014

La UE recomienda despolitizar el TSE



La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) que siguió los comicios generales de Honduras de noviembre de 2013 recomendó, entre otras cosas, la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el organismo sea más incluyente.
Las recomendaciones a las autoridades hondureñas y la sociedad en general son recogidas en el Informe Final de la MOE UE presentado en Tegucigalpa por la jefa de la misión, Ulrike Lunacek.

La diplomática dijo que la despolitización del TSE se debe hacer “con el nombramiento de acuerdo a criterios legalmente establecidos de neutralidad política y competencia técnica”.

Agregó que el informe con las recomendaciones de la misión de la UE han sido presentadas a los partidos políticos y el nuevo gobierno que preside Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios de 2013 bajo la bandera del conservador Partido Nacional.

La UE expresó su desacuerdo con que el Parlamento hondureño anterior haya elegido a los nuevos magistrados del TSE, porque entonces en el legislativo no estaban representados los dos nuevos partidos mayoritarios que ahora hay en el país.

En ese sentido, recomendó que el nuevo Parlamento haga una elección de nuevas autoridades del TSE en el que tengan representación todos los partidos, no solamente los dos tradicionales, Nacional y Liberal.

La MOE también recomendó la depuración del Registro Nacional de las Personas (RNP), organismo que no debe tener la influencia de los partidos políticos, recalcó Lunacek, quien relató que se sorprendió cuando supo que en tiempos de campaña electoral son los políticos los que entregan a los ciudadanos su carné de identidad.

Otra de las recomendaciones de la misión de la UE es la regulación de la financiación de las campañas electorales, porque se desconoce la procedencia de los fondos millonarios que se gastan.

Lunacek indicó que aunque hay una ley al respecto, “ninguno de los partidos cumplió” con declarar la procedencia y cantidades millonarias invertidas en la pasada campaña electoral, de la que señaló que fue muy desigual, en perjuicio de los partidos que funcionan con escasos recursos.

De lo bueno que dejaron las elecciones de 2013, la MOE UE resalta en su informe la “alta tasa de participación” en las urnas y el “fin al sistema bipartidista que dominó la política del país desde el comienzo de su existencia como nación”.

“Por primera vez, el Congreso hondureño contará con cuatro bancadas con capacidad negociadora y el Partido Nacional, que retiene el Ejecutivo, no podrá gobernar sin llegar a acuerdos con una o varias de estas fuerzas políticas”, añade el informe.

En efecto, los hondureños han puesto fin al bipartidismo marcado en el Parlamento por los tradicionales y conservadores partidos Nacional y Liberal, fundados hace más de un siglo.

La MOE UE expresó además su voluntad de aportar, como contribución al debate político hondureño, una serie de recomendaciones orientadas a la mejora de los procesos electorales en Honduras.

El embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, quien acompañó a Lunacek en la presentación del informe, advirtió que la Unión Europea condicionará su cooperación a Honduras de los próximos años al fortalecimiento de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el mejoramiento de vida de los hondureños.

Karlsen abogó por “la consolidación de la democracia del pueblo hondureño”.

La jefa de la MOE UE también reiteró que la campaña electoral fue “muy desigual”, tanto en la propaganda de los partidos, como en la cobertura que se hizo en los medios de comunicación, con escasa participación de los pequeños.

“No estábamos aquí para favorecer ningún resultado, sino para observar”, enfatizó Lunacek al explicar que los resultados fueron lo más aproximado posible a la voluntad de los hondureños en las urnas, de unos comicios que la izquierda rechazó sus resultados, aunque al final reconoció al nuevo gobernante de manera condicionada.

La izquierda, que alegó fraude, representada por el partido Libertad y Refundación (LibRe), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, fue la sorpresa en las elecciones, ya que sacó 37 diputados de los 128 que integran el Parlamento.

Otra partido, el Anticorrupción, también sorprendió logrando trece diputados, mientras que el Liberal, que era la primera fuerza política, pasó a ser segunda con 27 asientos, de 55 que tenía.

Las elecciones hondureñas fueron transparentes, según la UE, pero hay mucho por corregir y por hacer para mejorar la democracia del país centroamericano, lo que también es señalado en el Informe Final y sus recomendaciones.  

Descargue el informe final


No hay comentarios: