jueves, 27 de febrero de 2014

Red de Defensores de DDDHH visitan posta policial y MP de Danlí



Por Sandra Rodríguez

La red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, visitaron entidades encargadas de impartir seguridad y aplicación de justicia, en el municipio de Danlí, a 83 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, capital hondureña.

Esta red departamental, que hace dos años inició la formación en procuraduría de DDHH, está integrada por 30 defensores y defensoras de los municipios de El Paraíso, Danlí, Alauca, Trojes, Jacaleapa, Morocelí, Yuscarán y San Matías, y  en cada municipio tienen un grupo de apoyo.

Por lo que, estas prácticas fortalecen sus aptitudes, que después comparten con los y las demás personas en sus respectivos pueblos.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, quien ha formado esta red, continúa el proceso de formación y acompañamiento, es esta ocasión impartió hoy un taller práctico de procuraduría de DDHH, en la que se contempló visitas postas policiales, así como oficinas del Ministerio Público y Poder Judicial.

En esta oportunidad, las y los miembros de la red, han podido conversar con las personas encargadas de estas dependencias, presentarse como defensores de derechos humanos e indagar en algunos temas de seguridad social.

El departamento de El Paraíso, vive en constante militarización, retenes en las carreteras y persecución a líderes sociales, comunicadores y políticos, situaciones denunciadas por los y las defensoras de DDHH que conforman la redes de defensores y de comunicadores sociales.    

Por lo que se les ha capacitado en temas varios de DDHH, técnicas de comunicación y derecho al Agua y Alimentación, así como el apoyo en la implementación de parcelas demostrativas agroecológicas, en alianza con la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, y el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA.

No hay comentarios: