jueves, 20 de febrero de 2014

Garífunas a la espera de la sentencia del CIDH contra el Estado por despojo y violaciones a los Derechos Humanos


Radio Progreso 

Comunidades garífunas esperan sentencia histórica contra el Estado hondureño
Las comunidades garífunas esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dicte una sentencia histórica contra el Estado de Honduras por el despojo de tierras y violaciones a los derechos humanos, en contra de los habitantes de dichas comunidades.

El Estado de Honduras podría ser nuevamente condenado, por despojo territorial y violaciones a los derechos humanos en perjuicio del pueblo Garífuna, específicamente a las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH asegura que ya tienen listos a los testigos. Además afirma que únicamente se están afinando los últimos detalles para asistir a las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y así garantizar una sentencia favorable.

"En el caso de Triunfo de la Cruz, es un gran monstruo porque son 36 pequeños casos que tienen que ver con el abuso de poder de las municipalidades y el acaparamiento de tierras por parte de empresarios como los Maloff, Kafatti, Callejas, etc. Lo que se espera es que haya una sentencia no solamente para que se le restituyan las tierras a la comunidad de Triunfo de La Cruz sino que se implemente en el país una ley sobre la consulta y consentimiento previo libre e informado que se requiere para que los proyectos a implementar cuenten con el aval de las comunidades", explicó Miranda. 

Según un comunicado de OFRANEH: “El caso de Punta Piedra demuestra la tendencia que existe de parte de las diferentes administraciones gubernamentales de ignorar la problemática territorial que sufren las comunidades Garífunas”.

Miranda asegura que llegaron a esta instancia pues el Estado se mostró renuente de negociar con la comunidad y aplacar el conflicto. "Las sentencias del sistema interamericano generan jurisprudencia para todos los pueblos indígenas y afro descendientes de mundo", concluyó Miranda.

No hay comentarios: