jueves, 20 de febrero de 2014

Reformas electorales siguen postergadas: Eduardo Stein

`


Las verdaderas reformas electorales como la democratización de los partidos políticos, las mesas receptoras y el financiamiento de las campañas políticas, siguen postergadas a pesar de la urgencia del sistema político hondureño, afirmó el guatemalteco, Eduardo Stein.

Stein integró la Comisión de la Verdad sobre la crisis política del 28 de junio del 2009 que en su parte concluyente sugirió profundas enmiendas al  sistema político hondureño, las cuales se han cumplido parcialmente, según el experto.

“En el tema electoral hay una serie de reformas pendientes, lo único que se ha decidido es la integración de nuevo Tribunal Electoral y trasladar las elecciones primarias al mismo año de las generales”, señaló Stein, durante una visita al organismo colegiado.

“Por ahora han postergado otros temas de fondos, como que el Tribunal tenga autonomía financiera y tenga delegados en las mesas, porque hasta ahora, las mesas de votación son controladas por los partidos políticos”, agregó.

Otro punto pendiente, dijo Stein, es que la ciudadanía conozca con transparencia las finanzas de los partidos políticos, de dónde reciben dinero, qué hacen por él y que haya un esfuerzo de apertura para democratizar internamente esos institutos políticos.

“Esta democratización interna de los partidos se refiere a que siguen en poder de las cúpulas que impide la participación de las nuevas generaciones, son estructuras de control, según las versiones de la ciudadanía que recogimos en el Informe de la Verdad”, apuntó.

En su visita al TSE, el comisionado resaltó la labor de los magistrados al frente en los últimos cinco años en los que celebraron dos procesos electorales, 2009 y 2013.

“Nosotros lo llamamos el tribunal de la crisis, nadie como ellos han estado en el lodo de la trinchera de la crisis del 2009 y liderar el sistema electoral hondureño”, agregó.

También dijo que existe satisfacción de parte de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la labor del actual TSE, porque se ha esforzado en aplicar las reformas sugeridas en el Informe de la Verdad. 

No hay comentarios: