sábado, 31 de agosto de 2019

“Durante el golpe pusimos el pecho y nos acuerpamos en la calle”


Rel-UITA

Por Giorgio Trucchi

Después del golpe de Estado en Honduras se han intensificado los ataques contra la comunidad LGBTI, con un saldo de 331 personas asesinadas y 1 desaparecida, una cantidad importante de ataques, agresiones, amenazas, y el cercenamiento acelerado de derechos fundamentales. 
Indyra Mendoza, directora de la Red Lésbica Cattrachas y panelista en el Foro “Impactos del golpe de Estado en los derechos humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGBTI”, organizado por Cofadeh, Apuvimeh y la Rel-UITA, conversó con La Rel.
-Cuál ha sido el impacto del golpe en la comunidad LGBTI? 
-El golpe nos enseñó muchas cosas, como por ejemplo que somos personas que este Estado asesino quiere eliminar.
Durante el golpe, de las 29 personas asesinadas, 15 eran mujeres trans, 9 de las cuales fueron ejecutadas de forma extrajudicial. Todos los casos están impunes.
Pero también aprendimos que nuestras demandas podían ser escuchadas a nivel internacional. En el primer Examen Periódico Universal (EPU) logramos que Naciones Unidas le hiciera 7 recomendaciones al Estado de Honduras.
Diez años después tenemos 88 recomendaciones sobre temáticas LGBTI desde diferentes espacios internacionales.
El caso de Vicky Hernández nos enseñó que, aunque nos vean desechables, sí valemos.
Su caso ahora se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se hablará de los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales durante el golpe.
De lograr la derogación de la amnistía general [1] se abriría la posibilidad de perseguir penalmente a los que estuvieron detrás de todos los asesinatos ocurridos durante y después del golpe.
Estamos hablando de miles de personas asesinadas, incluyendo a más de 340 femicidios durante los primeros seis meses del golpe. ¿Dónde están los culpables?
-Recordemos quién fue Vicky y en qué contexto fue asesinada. 
–Vicky era una mujer transexual, activista del Colectivo “Unidad Color Rosa” y del Colectivo “TTT” de San Pedro Sula, VIH positiva, que la noche del golpe estaba en el ejercicio del trabajo sexual.
Ni ella ni sus compañeras se habían dado cuenta que había ‘toque de queda’ y que en las calles sólo había policías y militares.
Cuando miraron que un grupo de uniformados se estaba acercando a ellas comenzaron a correr. A Vicky la encontraron el siguiente día con un disparo en la cabeza.
Logramos tener acceso a un documento de Medicina Forense donde se decía que a Vicky no se le hizo autopsia porque era VIH positiva. De esta manera ocultaron todas las pruebas. Fueron sus compañeras, junto con su familia, que recuperaron su cadáver en la morgue y la enterraron.
Desde este momento, nuestra organización, sus familiares y la Fundación Mundial de Victidogmática “Robert F. Kennedy” le hemos dado seguimiento al caso, que ahora se conocerá en la Corte IDH.
Será el primer caso de asesinato y crimen de odio contra personas con orientación LGBTI que llega hasta esta instancia judicial internacional. 
-¿De dónde viene tanto odio? 
-Tiene mucho que ver con el fundamentalismo religioso.
A partir del 2004, la Confraternidad Evangélica de Honduras decidió hacer todo lo posible para que no se aprobaran leyes sobre los derechos LGBTI.
De esta manera se fue profundizando el odio en la sociedad y los evangélicos fueron adquiriendo más poder, posicionándose en puestos claves como educación, salud y depuración policial. Prácticamente se han convertido en el soporte moral de este régimen.
El objetivo es muy claro: llegar a tener una nación sin personas anormales, inmorales o aberradas como nos llaman a nosotros. Una nueva nación sólo de gente de camiseta blanca, que se adhiera a su moral y no a las libertades y a los derechos humanos.
-El golpe tuvo también el efecto ‘positivo’ de visibilizar a la comunidad LGBTI. 
-Durante el golpe también la sociedad civil aprendió a respetarnos y comenzó a vernos de otra forma. Nos acuerpamos todos y también las personas LGBTI pusimos el pecho por todos los que estábamos en las calles.
Muchas organizaciones se han abierto a la temática LGBTI, como por ejemplo Copinh y Ofraneh[2] que ya tienen comisiones específicas dentro de su estructura.
Esperamos que otras organizaciones, como por ejemplo los sindicatos y los maestros, hagan lo mismo y que se avance en el respeto de nuestros derechos. 
Notas 
[1] La amnistía general fue proclamada por Porfirio Lobo el día de su investidura como presidente en enero del 2010. 
[2] Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) 

Los desaparecidos no lucharon en vano y sus semillas están plantadas



Por Marpa

El sacerdote episcopal Rigoberto Avila Natíví, que pastorea la iglesia en Newburgh, New York, Estados Unidos, visitó el lunes 27 de agosto, el Hogar contra el Olvido en Santa Ana, Francisco Morazán, para honrar la memoria de los detenidos desaparecidos de la década de los años ochenta.

El reverendo Avila Nativí es sobrino del dirigente del movimiento social hondureño y líder de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), Tomás Nativí, desaparecido en junio de 1981, por “escuadrones de la muerte”, durante el período de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en Honduras.

Senderos de árboles en el Hogar contra El Olvido
El sacerdote episcopal habló con www.defensoresenlinea.com y durante su visita al Hogar Contra el Olvido, donde se erige un monumento a los desaparecidos y desaparecidas, expresó que “llegar acá da tristeza, hay mucho dolor y sentimientos no sólo por ser familia de Tomás, sino por todas aquellas familias que perdieron sus hijos y que continúan perdiéndolos. Recordar este monumento y verlo, es saber que toda esta gente no luchó en vano y que sus semillas están plantadas”.

El terreno del “Hogar contra el Olvido”, rodeado de numerosos árboles y que está ubicado en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, fue adquirido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en 1996, a través de fondos proporcionados por el gobierno de Holanda.

En 2010, en reconocimiento a su larga trayectoria por la defensa de los derechos humanos en Honduras, el gobierno y pueblo de Holanda, otorgó el prestigioso “Premio Tulipán” a la coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva.

Oliva destinó la totalidad del premio en metálico, a la edificación de una sala de conferencias, construcción de muros, dotación de energía eléctrica, agua  y otras facilidades. Actualmente está por finalizarse los trabajos de una sala oval destinada a la memoria histórica de los desaparecidos.

Avila Nativí dijo que el monumento a los desaparecidos, es también como esa luz, esa estrella que no tiene que apagarse, que tiene que inspirar, para que el joven hondureño sienta que hay un lugar donde se guarda la memoria de aquellos que han precedido todas estas luchas que tiene el pueblo hondureño en estos momentos, explicó.

Cuando se acerca la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido, el 30 de agosto, el padre Rigoberto instó al pueblo a manifestar su repudio frente a un régimen corrupto, ligado al narcotráfico y que asesina a su pueblo.

Y que ese reclamo debe hacerse para honrar las luchas emprendidas en el pasado por Tomás Nativí, Fidel Martínez, José María Reyes Mata, el padre Guadalupe, Eduardo Lanza, Roger Gonzáles, por los mártires del Jute y la columna guerrillera asesinada en Olancho. “Debemos hacerlo en memoria de cada persona que ha entregado algo por nuestro país”, sostuvo.

El padre Rigoberto comentó que durante su recorrido por El Progreso, Copán, Intibucá, la Esperanza y Tegucigalpa ha escuchado a muchas personas expresarle que no están conformes, que están indignados, que están en zozobra y que muchos compatriotas que han emigrado del país, lo hacen no sólo para lograr mejores condiciones de vida, “sino porque huyen de la violencia de este país. Incluso tengo en mi iglesia compatriotas que han hipotecado sus casas en Honduras, que han salido huyendo de comunidades como Gracias, Iguala y Belén del departamento de Lempira.

“Personas que han dejado hipotecadas sus propiedades porque no tuvieron otra alternativa de parte de las autoridades para apoyarlos en sus cultivos, abandonaron sus familias, así que una celebración como la del 30 de agosto debe servir para llamar la atención y transmitir el espíritu de aquellos que han luchado, porque nuestros hermanos están escapando de la violencia y de la corrupción en que las actuales autoridades de Honduras la han sumido”, señaló.

El reverendo Avila Nativí indicó que no podemos tapar el sol con un dedo desde Estados Unidos, porque nosotros que estamos afuera, vivimos una vida confortable, pero ustedes que están viviendo aquí, viven una vida difícil. A mí cuando me preguntan si el gobierno de Juan Orlando Hernández es corrupto, yo les digo, sí, es corrupto y narcotraficante.

“Porque aquí nosotros tenemos toda la información, nosotros sabemos día a día lo que está pasando en Honduras, a ustedes tal vez no les explican, porque los medios de comunicación les tienen los ojos vendados. Pero nosotros allá en Estados Unidos, cuando nos toca hablar decimos que el gobierno de Juan Orlando es un gobierno narcotraficante, porque si su hermano está allá, y su hermano Amílcar Hernández que es el jefe de seguridad, ¿cómo es que no van a saber que la familia está metida en el narcotráfico?, se preguntó el sacerdote episcopal.

Finalmente el padre Rigoberto invitó al pueblo hondureño, a tener fe y a no desmayar y llamó al partido Libertad y Refundación (LibRe) a abrir los espacios para escuchar las demandas de los compatriotas y a incluir a todo el movimiento social hondureño que aspira a cambiar el actual estado de las cosas.

Estado insiste en acusaciones contra ambientalistas defensores del río Guapinol



La jueza con jurisdicción nacional, Lizeth Vallecillo, dictó detención judicial contra 7 defensores del río Guapinol del municipio de Tocoa, Colón, acusados de siete delitos en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras. Los defensores están recluidos en la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán, donde permanecerán hasta el 29 de agosto, cuando de inicio la audiencia inicial.

Los acusados decidieron presentarse voluntariamente ante un juez con el objetivo de buscar una salida a los procesos de criminalización que se aplican en su contra por defender la tierra, el ambiente y el agua. Los delitos que se les imputan son: robo, usurpación, incendio Agravado, daños, secuestro y asociación Ilícita.

Los imputados son: José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnol Javier Alemán, Ewer Alexis Cedillo y Jeremías Martínez, a este último se le dictó prisión preventiva por el juez de letras de Competencia Territorial Nacional, Carlos Irías de León. Está preso en la granja penal de La Ceiba, desde diciembre del 2018. Y Don Antonio Martínez Ramos, un vecino de la comunidad que falleció hace 4 años, cuando el conflicto por la instalación de la minera aún no se había registrado.

En el inicio de la Audiencia de Presentación de Imputados, la juez dio lectura al requerimiento fiscal 22-2019, presentado por la fiscalía a raíz de una denuncia interpuesta por el señor Santos Hernández Corea, empleado de la empresa Inversiones Los Pinares de Lenir Pérez y Ana Facussé.

El requerimiento expresa que Santos Hernández junto a 30 guardias de seguridad se disponían a realizar sus labores un día de enero de 2018, cuando llegaron unos 300 habitantes de Guapinol fuertemente armados a amenazarlos, destruir su equipo de trabajo e incendiar el vehículo donde se transportaban.

En la denuncia hecha por el empleado de la minera, se sostiene que los guardias de la empresa portaban armas, pero con balas de goma tipo Paintball (Bolas de pintura), y que las armas de fuego eran de los pobladores de la comunidad.

Esa denuncia fue suficiente para que la Fiscalía acusara a los líderes de Guapinol y el Sector San Pedro de asociación ilícita. Prediciendo que la detención ilegal en la presentación de imputados era algo inevitable, porque ese delito no contempla ninguna otra medida.

La audiencia de Presentación de Imputados se realizó en una sala pequeña. Duró un aproximado de 30 minutos. Aquí se les dictó detención judicial
En su intervención el abogado Mario Rojas, uno de los abogados defensores de los ambientalistas expuso que, el requerimiento fiscal refleja falta de investigación por parte del Ministerio Público. “Los delitos incorporados a esta jurisdicción deben ser investigados de manera especial como lo estable la Convención de Palermo en su artículo 20”, explicó el abogado, asegurando que Honduras es signataria de esta convención, y que además la ley que ampara la creación de las jurisdicciones nacionales establece los debidos procesos de investigación que el actual requerimiento contra los ambientalistas no contiene.

Según el abogado, en la lectura del requerimiento no se reflejó el supuesto mecanismo de investigación, que los fiscales del Ministerio Público llevaron a cabo para asegurar que se trata de una organización comunitaria que se dedica a delinquir con fines de lucro, tal como lo establece el delito de asociación ilícita.

En respuesta la jueza declaró sin lugar lo planteado por el abogado defensor. De la misma forma, otro de los abogados defensores Carlo Jiménez, solicitó se declara Sobreseimiento Definitivo en favor de Don Antonio Martínez, quien murió hace más de 4 años.

La defensa presentó un poder legal de un sobrino del occiso, medios que verifican el parentesco, la autopsia y el dictamen del Ministerio Público, institución que hizo el levantamiento cadavérico cuando Don Antonio murió atropellado.

Sin embargo, el mismo Ministerio Público que comprobó la muerte Don Antonio, hoy lo acusa argumentando que está “vivo”, porque en el Registro Nacional de las Personas no aparece registrada su acta de defunción, aunque en los archivos de la Fiscalía si se encuentran los documentos que afirman que él murió atropellado en abril de 2015.

La juez Vallecillo, únicamente se limitó a informar que pedirá un oficio correspondiente para que la autoridad competente informe si el acusado está vivo o no. “En este caso la autoridad correspondiente es el Registro Nacional de las Personas. Ya sabemos que no hay acta de defunción”, dijo a Radio Progreso el abogado defensor Omar Menjivar, explicando que la jueza solicita información que ya tiene, y que, además, fue brindada por el propio Ministerio Público, “Aunque este se contradice con acusaciones infundadas. Lo que significa que vamos a tener al acusado muerto en todo el proceso”, apuntó el abogado.

Para la defensa de los ambientalistas todo el expediente y todo el proceso está plagado de irregularidades que buscan perjudicar a una población que lo único que está haciendo es defender su río amenazado por la minera.

“Yo confío en la verdad y la verdad está de nuestro lado”, dice Menjivar, porque a su criterio el Ministerio Público no será capaz de probar los delitos contra los defensores del río Guapinol, así como sucedió en la audiencia realizada en el mes de marzo, cuando 12 ambientalistas acusados por los mismos delitos, por el mismo caso fueron sobreseídos de forma definitiva por un juez con jurisdiccional nacional, aunque a empresa apeló esa decisión y la Corte de Apelación aceptó el recurso y el caso podría abrirse nuevamente.

Según el abogado no puede haber un resultado diferente al que hubo en el primer proceso. Y si lo hubiera, estaríamos frente a una gran contradicción porque es el mismo juzgado, las mismas acusaciones, el mismo Ministerio Público, la misma supuesta investigación y hasta el mismo juez Víctor Méndez que ya conoce a cabalidad el conflicto.

Pancarta que se observa en el campamento instalado en las afueras del Ministerio Público de la capital 
La ciudadanía de Tocoa en el departamento de Colón, está viviendo en carne propia todas las consecuencias de un Estado incapaz de establecer los controles necesarios para garantizar que el Ministerio Público no abuse de su poder.  “Es una situación terrible lo que ocurre en el país y uno de los máximos responsables es el Fiscal General, que conoce muy bien la situación e insiste en acusar a esta gente”, lamentó el abogado Edy Tábora, defensor de los ambientalistas y director del Comité por la Libre Expresión C-Libre.

Mientras los 7 defensores del río Guapinol guardan prisión esperando la audiencia inicial, sus compañeras de vida, hijos, hijas, vecinos y organizaciones de derechos humanos amigas permanecen en un campamento de protesta pacífica a las afueras del Ministerio Público en la capital, denunciando la parcialidad de esta institución con la empresa minera y la incapacidad demostrada en las investigaciones presentadas en el requerimiento fiscal.

The Beatles, cinco décadas cruzando Abbey Road



En el lugar incluso se colocó un Volkswagen «escarabajo» similar al original. Foto: AFP.

Una multitud de fanáticos se reunió el pasado jueves 8 de agosto en el cruce de cebra de Abbey Road, para celebrar 50 años de la célebre foto de The Beatles en esta calle londinense.

La clásica tapa del disco Abbey Road muestra a John Lennon, de traje blanco, encabezando a la fila de músicos cruzando la calle fuera de los EMI Recording Studios, seguido por Ringo Starr vestido con un traje negro, Paul McCartney descalzo, con el paso cambiado y un cigarrillo en la mano, y George Harrison vistiendo de jean azul.

En el fondo de la imagen puede verse un Volkswagen estacionado, y en la mañana del jueves un «Beetle» similar fue colocado en la misma posición, mientras docenas de personas desfilaban por la senda peatonal para llevarse su foto de recuerdo.

Esa mañana de 1969, el fotógrafo escocés Iain Macmillan tomó solo seis fotos; la quinta fue la que finalmente se utilizó para la portada del undécimo disco del grupo de Liverpool, lanzado el 26 de septiembre de 1969.

Fue el último álbum grabado por los cuatro miembros de la banda juntos, e incluye canciones escritas por cada músico, incluyendo clásicos como “Come Together” de Lennon, “Here Comes the Sun” de Harrison, “Maxwell’s Silver Hammer” de McCartney y “Octopus’s Garden”, escrita por Starr.

Los estudios EMI fueron luego rebautizados Abbey Road, y tanto el lugar como la senda peatonal fueron declarados bajo protección gubernamental en 2010.

Mientras tanto, la compañía Universal –actualmente propietaria del catálogo de The Beatles”-, anunció que el medio siglo desde el lanzamiento del disco será celebrado con una edición de lujo, remezclada por Gilles Martin, hijo del productor Sir George Martin.

La nueva edición incluirá materal de sesiones nunca antes escuchadas, con 40 tracks, un libro de 100 páginas con notas sobre la grabación, fotos inéditas y ensayos de diferentes autores. Aunque Abbey Road fue el último disco grabado por la banda, no fue el último en salir: en 1970 vio la luz Let it be, que había sido registrado en enero de 1969.

La precipitada barbarización de nuestros tiempos



Por Roberto Savio *

Cuando todo está dicho y hecho, parece que Thomas Hobbes, aquel filósofo inglés del siglo XVII que tuvo una terrible visión del hombre, no estaba totalmente equivocado. Pues bien, miremos lo frívolo y lo serio del mundo en que vivimos. En solo una semana hemos tenido cuatro noticias que no ocurrirían en un mundo normal.
Una belleza porno inglesa con 86.000 seguidores en las redes sociales ha puesto a la venta frascos con el agua con la que se baña a unos 33 euros por frasco y ya ha vendido varios miles de ellos.

Luego, una encuesta en Brasil reveló que siete por ciento de los ciudadanos cree que la tierra es plana y en 40 de las escuelas estadounidenses enseñan que el mundo se creó en una semana, según la Biblia, por lo que no puede haber civilizaciones antiguas. Una conferencia sobre el mismo tema, reunió en junio en Sicilia gente de todo el mundo.

Otra encuesta, esta vez de miembros del partido británico de los tories que probablemente elegirán a Boris Johnson como primer ministro (no es precisamente un triunfo de la razón) están tan a favor de un Brexit “duro” que no les importa que esto signifique la salida de Escocia y el fin del Reino Unido de Gran Bretaña.

Finalmente, para ganar las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho del racismo una de sus banderas y, en un país de inmigrantes, ello le ha dado un aumento de cinco puntos en las encuestas de opinión.

Hay tantos signos de “barbarización” que llenarían un libro… ¡y más de uno! Eurípides escribió: “A quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.

No es popular, pero tenemos que mirar la realidad y observar que, en el período de mayor desarrollo científico y tecnológico de la historia, estamos viviendo en tiempos de una precipitada barbarización.

La desigualdad social se ha convertido en la base de la nueva economía. La gente ya ha reducido sus expectativas y está preparada para trabajar a tiempo parcial en un ‘empleo’ precario, y a los jóvenes (según la Organización Internacional del Trabajo) solo les queda la expectativa de recibir una pensión de jubilación de 600 euros al mes.

Esto ha sido aceptado por el sistema político. Tenemos un estudio de España según el cual, en el actual mercado inmobiliario, casi 87% de las personas necesitan 90% de su salario solo para alquilar una vivienda.

Hoy en día, para muchos, un salario significa supervivencia, no una vida digna. La nueva economía ha desarrollado la llamada “economía del calesín”: usted trabaja para distribuir alimentos, pero lo hará como un co-emprendedor, sin ninguno de los derechos de un empleado, y por una paga que nunca le permitirá casarse.

Y los niños ya se han acostumbrado a ver fenómenos como la pobreza o la guerra como algo natural.

Por lo demás, la política ya no se basa en ideas, sino en cómo poder explotar con éxito las entrañas de la gente, ondeando pancartas contra los inmigrantes (ahora que estamos presenciando una rápida caída de la tasa de natalidad) y dividiendo los países entre “nosotros” que representamos a la gente, y “ustedes” enemigos del país. Estados Unidos es el mejor ejemplo, donde los republicanos consideran a los demócratas enemigos de los Estados Unidos.

Esto nos lleva a una pregunta central: ¿acaso no han sido elegidos democráticamente tanto Trump, como el italiano Matteo Salvini, el brasileño Jair Bolsonaro y compañía? ¿Son el síntoma o la causa de la “populocracia” que reemplaza a la democracia?

Evidentemente no es posible ofrecer aquí un estudio sociológico o histórico, así que nos quedamos en un juego de palabras: hemos pasado de la era Gutenberg a una nueva: la era Zuckerberg.

Quienes celebraron con entusiasmo la llegada de Internet también lo hicieron porque democratizaría la comunicación y, por lo tanto, generaría una mayor participación. La esperanza era la de ver un mundo donde la comunicación horizontal reemplazaría al sistema vertical de información que Gutenberg hizo posible.

La información era, de hecho, un instrumento para los estados y las empresas, que la utilizaban para llegar a los ciudadanos, que no podían recurrir a la retroalimentación.

Con Internet, en cambio, la gente ya puede hablar directamente en y a todo el mundo y la propaganda que acompañó su llegada no se consideró relevante.

La campaña decía: saber ya no es lo importante, lo importante es saber dónde encontrar…Bueno, tenemos todas las estadísticas sobre cómo Internet ha afectado el nivel general de cultura y diálogo.

La capacidad de atención de la gente ha disminuido dramáticamente. La mayoría de los usuarios de Internet no se fijan en una un tema más de 15 segundos. En los últimos cinco años, el volumen de libros se ha reducido en 29 páginas de media. Y hoy en día, los artículos de más de 650 palabras ya no son aceptados por los servicios de los columnistas.

La última reunión de editores de agencias de noticias internacionales decidió bajar el nivel de comunicación de las noticias de las personas de 22 años a las de 17 años.

En Europa, el porcentaje de personas que compran al menos un libro al año ahora es de 22% (en los Estados Unidos es de solo 10,5%). Y según un estudio reciente en Italia, solo 40% de la población es capaz de leer y entender un libro. Y 13% de las bibliotecas del país han cerrado en los últimos 10 años. Una transmisión muy popular en España fue la de «59 segundos», que vio a varias personas debatir en torno a una mesa; a los 59 segundos desaparecerían sus micrófonos. Hoy, el sueño de un entrevistador de televisión es que la persona entrevistada dé una respuesta más breve que la pregunta.

Y los periódicos ya son para personas mayores de cuarenta años. Y hay una queja unánime sobre el nivel de los estudiantes que ingresan a la universidad: no todos están libres de errores de ortografía y sintaxis. Y la lista podría continuar prácticamente hasta el infinito.

El problema de la barbarización adquiere mayor relevancia para la participación política.

Las generaciones Gutenberg estaban acostumbradas al diálogo y la discusión. Hoy en día, 83% de los usuarios de Internet (con 80% menores de 21 años), lo hacen solo en el mundo virtual que se forjaron. Las personas del Grupo A se reúnen solo con las personas del Grupo A. Y si se encuentran con alguien del Grupo B, se insultan.

Los políticos han podido adaptarse rápidamente al sistema. El mejor ejemplo es Trump. Todos los periódicos de Estados Unidos tienen en total una circulación de 60 millones de ejemplares (de los cuales aquellos de calidad circulan 10 millones de los conservadores y otros tantos de los progresistas).

Trump tiene 60 millones de seguidores que toman sus tuits como información. No compran periódicos y, si ven televisión, son espectadores de Fox, que es el amplificador de la voz de Trump. No es de extrañar, pues, que más de 80% de los votantes de Trump vayan a votar por él nuevamente.

Y los medios, que han perdido la capacidad de ofrecer análisis y cubrir procesos, y no solo eventos, ya toman el camino fácil: seguir a los famosos y hacerlos aún más famosos.

El periodismo analítico está desapareciendo. En Estados Unidos todavía existe gracias a subvenciones y, en todos los países europeos, quedan pocos diarios de calidad, mientras que la mayor circulación la tienen los periódicos que ahorran a sus lectores el esfuerzo de pensar.The Daily Mirror en Gran Bretaña y Bild en Alemania son los mejores ejemplos.

Internet ha hecho de todos un comunicador. Este es un logro fantástico. Pero en esta creciente barbarización, la gente utiliza Internet también para transmitir información falsa, historias basadas en la fantasía, sin ninguno de los controles de calidad que solía tener el mundo de los medios de comunicación.Y la clase política cabalga este camino, en lugar de enseñar civismo y visión.

La inteligencia artificial ha entrado con fuerza en la red, creando muchas cuentas falsas, que interfieren en el proceso electoral, como se demostró en las últimas elecciones en Estados Unidos.

Debemos agregar a esto que los algoritmos utilizados por los propietarios de Internet pretenden captar la atención de los usuarios para mantenerlos lo más posible. Este mes, el diario español El País publicó un extenso estudio titulado “La toxicidad de Youtube”, en el que muestra cómo sus algoritmos llevan al espectador a elementos que son de fantasía, pseudocientíficos pero de gran atracción.

Esto se debe al hecho de que los propietarios se han enriquecido fabulosamente al transformar a los ciudadanos en consumidores. Ellos descubren nuestra identidad y la venden a las empresas para su comercialización, y también para las elecciones.

Esos propietarios tienen una riqueza sin precedentes, nunca alcanzada en el mundo real: y no solo en el mundo de la producción, sino también en el universo de las finanzas, que se han convertido en un casino sin control.

El universo total de la producción de servicios y bienes, hecho por el hombre, se acerca a un billón (millón de millones) de dólares por día; en el mismo día, los flujos financieros alcanzan los 40 billones de dólares.

El divorcio del fundador de Amazon, Jeff Bezos, proporcionó a su esposa 38.000 millones de dólares. Esto equivale al ingreso promedio anual de 20.000 dólares correspondiente a 19 millones de personas. No es de extrañar, pues, que solo 80 individuos posean ahora la misma riqueza que 2,3 mil millones de personas (en 2008, eran1.200 individuos).

Ahora bien, según los historiadores, la codicia y el miedo son grandes motores de cambio en la historia. Eso también fue cierto en la era de Gutenberg. Pero ahora se ha activado una combinación de ambos en un corto período de tiempo.

Después de la caída del Muro de Berlín (1989), la doctrina de la globalización liberal llegó con tal fuerza que Margaret Thatcher (quien junto a Ronald Reagan introdujo la nueva visión de los beneficios individuales y la eliminación del bienestar social) habló del No Hay Alternativa (TINA, en inglés, por There Is No Alternative).

Todo el sistema político, socialdemócratas incluidos, aceptó manejar un sistema de valores basado en la codicia y la competencia sin restricciones a nivel individual, estatal e internacional.

Llevó 20 años, desde la caída del muro de Berlín, hasta la crisis financiera estallada en 2008, para comprender que los pobres se han vuelto más pobres y los ricos más ricos, y que los estados han perdido gran parte de su soberanía ante las corporaciones multinacionales y el mundo de las finanzas.

Vale la pena señalar que, en la crisis del 2009, para salvar un sistema financiero corrupto e ineficiente, el mundo gastó 12 billones de dólares (cuatro billones solo en Estados Unidos). Desde ese rescate, los bancos han pagado la impresionante suma de 800.000 millones de dólares en multas por actividades ilícitas.

La crisis financiera de 2009 ha provocado una ola de miedo. No olvidemos que hasta 2009, no hubo partidos soberanistas, populistas y xenófobos en ninguna parte, excepto el entonces Frente Nacional de Le Pen en Francia.

Y viejas trampas como “en nombre de la nación” y “la defensa de la religión” no tardaron en ser resucitadas por políticos capaces de montar la ola del miedo. Se encontró un nuevo chivo expiatorio, los inmigrantes, y los populócratas ya están socavando la democracia en todas partes.

La populocracia es la nueva ola. El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, introdujo un nuevo lenguaje político y televisivo. Salvini, Trump y otros lo han actualizado. Twitter, Facebook e Instagram son el nuevo medio y ahora el medio es el mensaje. La vieja élite no ha encontrado un nuevo lenguaje para comunicar con las masas.

La era de Marc Zuckerberg, el fundador de Facebook, es una era de codicia y miedo.

Él intenta ahora crear una moneda global, Libra, para ser utilizada por sus 2.300 millones de usuarios. Hasta ahora, los Estados eran las únicas entidades capaces de emitir dinero, un símbolo de la nación. La moneda de Zuckerberg se basa totalmente en Internet y no tendrá control ni regulaciones. En el caso de que falle, tendremos una crisis mundial sin precedentes. En la era de Gutenberg esto no era posible.

Pero ¿quién ha hecho que Jeff Bezos pueda dar 38.000 millones de dólares a una exesposa? ¿Quién ha elegido a Trump y Salvini y compañía? Quienes hablan en el nombre de la nación y de la gente y convierten a los que no están de acuerdo con ellos en enemigos de la nación y de la gente, crea una polarización sin precedentes, acompañada por una orgía de revueltas contra ciencia y conocimiento, que han apoyado a la élite, y son por lo tanto enemigos de la gente común.

Nunca se había visto una campaña para reducir la instrucción, la investigación, la medicina pública, y eliminar los pilares de la cultura clásica, como griego y latín. Bolsonaro en Brasil ha anunciado que quiere eliminar filosofía y sociología.

Este proceso de barbarización no debe ocultar un viejo proverbio: cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Se llama democracia. Sin embargo, la elite tradicional no tiene código de comunicación con la nueva era. Hay una brecha creciente entre la elite y los ciudadanos. Y la respuesta podría encontrarse en la movilización ciudadana.

Una joven sueca, Greta Thunberg, ha hecho más con su obstinación por crear conciencia sobre el peligro inminente del cambio climático, que todo el sistema político. Incluso Trump (aunque por motivos electorales) ha declarado que el cambio climático es importante.

Hoy en día, muchos “puntos de luz” están apareciendo en el mundo. Las elecciones en Estambul son un buen ejemplo, al igual que las movilizaciones en Hong Kong, Sudán y Nicaragua, entre muchos otros.

Esperemos llegar a un punto en el que la gente tome las riendas del proceso y despierten al mundo del curso precipitado de la barbarización.

Incluso Thomas Hobbes llegó a la conclusión de que la humanidad siempre, más tarde o más temprano, encontrará el camino correcto y se otorgará un buen gobierno. Pensó que una élite siempre sería capaz de dirigir a las masas.

Bueno, las élites son ahora los y las Greta Thunbergs de este mundo.

* Roberto Savio fue cofundador y director general de Inter Press Service (IPS), de la que ahora es presidente emérito. En los últimos años también fundó Other News, un servicio que proporciona “información que los mercados eliminan”.

viernes, 30 de agosto de 2019

Nacionalistas proponen adelantar elecciones primarias, sin reformas electorales profundas


Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Dos años restan para las elecciones primarias, y los partidos políticos meten el acelerador para imponer el tema electoral, en la agenda de país, a pesar que hay otros intereses más importantes y determinantes para la vida de Honduras.

Durante la presente semana, el oficialismo realizó dos movimientos electorales: el primero un lanzamiento de candidatura disfrazado de conversatorio por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien, a todas luces, mostró interés por competir por la titularidad del Poder Ejecutivo.

El segundo es la campaña abierta, para promover y aprobar el adelanto de las elecciones primarias, para noviembre del 2020, es decir en un año y dos meses. Según la ley electoral vigente, las elecciones primarias y generales se realizan el mismo año, una en marzo y la otra en noviembre.

“Sabemos que hubo una reforma para hacer las elecciones el mismo año, pero creo y es una opinión personal que, adelantar las primarias tres meses, generaría mayor posibilidad a los partidos para organizarse y unirse en el marco de sus aspiraciones políticas”, dijo el diputado e integrante del movimiento del doctor Oliva, Antonio Rivera Callejas.

Los nacionalistas implementan el mismo protocolo, en todas las iniciativas o reformas que buscan aprobar, primero comienzan la campaña, segundo buscan acercamientos y tercero, usan su maquinaria para concretarla.

Bajo esa lógica, es que en este momento el partido de gobierno está funcionando sobre tal idea, Para el caso, el diputado Francisco Rivera, dijo que, debe considerarse el actual proceso de reformas electorales para que, en el marco de esas discusiones se hable con las demás fuerzas políticas, para ver si hay condiciones para adelantar el proceso electoral.

Para que las elecciones primarias se realicen el próximo año, se necesita que haya acuerdos políticos en el Congreso Nacional. El primero pasa por la creación de una nueva Ley Electoral y segundo que, en el contenido de la misma se estipule la reforma, para tal proceso, se necesitan 86 votos, que conforman la mayoría calificada.

Significa que la decisión de adelantar las elecciones primarias será producto de una nueva negociación o simplemente no será. “Sabemos que para que eso suceda, hay que llegar a acuerdos y es claro que tenemos que ver la posición de Libre y Liberales, y si a ellos les parece se puede profundizar”, manifestó Rivera Callejas sobre el asunto.

Los partidos no descartan incluir en su agenda de discusión, en el marco de las reformas este tema. “En Libre todavía no se analiza, no se ha discutido, pero creemos que esta propuesta de los cachurecos, es una medida desesperada por la crisis que ellos tienen, y buscan maniobras para salir bien de una división muy marcada que tienen entre la dirigencia de su partido”, valoró el dirigente de Libre y exdiputado, Rafael Alegría.

Alegría, no descarta que en cualquier momento se hable de ese tema, porque en realidad se debe hablar, ya sea para apoyarla o desestimarla. Rafael Alegría, es del criterio que hay que ser muy cuidadosos, y no caer en trampas del partido de gobierno, porque además de la crisis que actualmente tiene el oficialismo, tienen un punto a su favor, y es que las reformas electorales profundas todavía no se han aprobado.

“Hay presión para que las reformas profundas, como la segunda vuelta, se aprueben este año, y esta propuesta también puede ser una maniobra para ir a las elecciones con las mismas condiciones del pasado proceso”, concluyó Alegría.

Por su parte el dirigente e integrante del Central Ejecutivo del Partido Liberal, Eduardo Martel, cree que los nacionalistas están buscando tres alternativas en el menú de opciones: la primera, es desviar la atención y buscar ganar estabilidad y tiempo para la crisis que enfrenta Juan Orlando Hernández, por las acusaciones de narcotráfico, por lo tanto, meter el tema de la política y hacer caer a los demás en ello es un distractor muy acertado y beneficioso para ellos, que ocupan ganar tiempo.

El segundo, es que con el lanzamiento de Oliva y con la campaña por adelantar las primarias, quieren enviar un mensaje y es que, si Hernández sale del poder antes de que termine su mandato, hay un líder que puede asumir las riendas de una transición y ese líder propuesto desde el oficialismo es Oliva.

Y el tercero es aprovechar que los demás partidos entran en la fiebre electoral, ganar tiempo y buscar acercar un proceso en el que no se garanticen reformas que cambien las reglas del juego electoral del país.

Por ahora el tema de las reformas electorales está estancado en el proceso de elección de los nuevos representantes, tanto del Consejo Nacional Electoral, como del Tribunal de Justicia Electoral, la Junta Directiva del Congreso, luego de que el proyecto para implementar la ley de elección de los representantes, fuera sancionada por el Poder Ejecutivo, procedió a nombrar representes de la comisión que liderará este proceso.

La comisión quedó conformada por cuatro diputados nacionalistas, tres de Libre y tres del Partido Liberal, se espera que el proceso dure unas tres semanas y culmine con la presentación de una nómina de representantes y que sea el pleno el que por mayoría calificada elija a cada uno de los funcionarios electorales.

Mientras esto sucede, temas como la reforma electoral, voto electrónico, abordaje de la reelección presidencial, siguen por fuera de la agenda partidaria y corren el riesgo que, por la premura del asunto y las nuevas propuestas de cambio, queden afuera del paquete de reformas para el próximo proceso electoral.

Cofadeh, Rel-UITA y Apuvimeh realizan exitoso Foro


Rel UITA

El 20 de agosto, Tegucigalpa fue escenario del Foro “Impactos del golpe de Estado en los derechos humanos, con énfasis en la violación de los derechos laborales y de la comunidad LGBTI”, organizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Asociación Para Una Vida Mejor (Apuvimeh) y la Rel UITA.

Después del saludo inicial que estuvo a cargo de Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh, y de Marcial Cabrera, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se desarrollaron dos paneles.

El primero contó con la participación de Carlos H. Reyes, presidente del Stibys, Jorge Hernández de la Red contra la Violencia Antisindical y de Erik Martínez del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR).

Los panelistas analizaron la involución de los derechos laborales y sindicales en los diez años post golpe de Estado.

La mesa del segundo panel fue integrada por Indira Mendoza y otros dos miembros de la Red Lésbica Cattrachas, Isidoro Reyes de la Apuvimeh, Gabriela Blen, dirigente de la Coordinadora Estudiantil Anticorrupción (CEA) y Ramón Valladares, dirigente de la Comunidad Gay Sampedrana.

Los panelistas abordaron los avances, riesgos y desafíos en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Honduras.

Edwin y Raúl animan a defensores de la tierra a luchar por sus derechos



Por Sandra Rodríguez

Con alegría y esperanza, los y las integrantes de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), compartieron experiencias con Edwin Espinal y Raúl Álvarez, quienes recientemente recuperaron su libertad tras permanecer 18 meses como presos políticos en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, Morocelí, El Paraíso.

Sólo los conocíamos por televisión, pero verlos hoy y conversar con ellos nos hace llenarnos de esperanza, porque hay más compañeros presos, mientras los pícaros están en libertad, detalló el grupo que permanece en formación esta semana con la tutoría del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

En Honduras más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a tierra, y por la defensa de sus parcelas al menos 5,200 personas han sido criminalizadas y unas 24 encarceladas, sin la aplicación adecuada de justicia.

En este contexto, Edwin les instó a seguir defendiedo sus derechos y luchar por la patria, a manera de demaostrarle al sistema que hay personas preparadas y conocedoras de las leyes y derechos.

Raúl reiteró que deben conrinuar animados, con fuerza y unidad para defender sus tierras y derechos, así como el compromiso de exigir la libertad de los presos políticos aún en prisión, como es el caso de Gustavo Cáceres y Rommel Herrera, en la cárcel de El Progreso y La Tolva, respectivamente.

Por lo que Edwin, los y las animó a no desistir en la búsqueda de justicia y seguir apoyando la causa de libertad definitiva, ya que ellos gozan de medidas sustitutivas a la prisión. Cabe señar que hoy a Gustavo le declararon sin lugar la revisión de medidas y seguirá en prisión.

La fuerza la hacen en conjunto desde el Comité por la Liberación de los Presos Políticos, que nace como un mandato desde la Convergencia Contra el Continuismos, tras el fraude electoral de noviembre del 2017.

El proceso de la Pasantía corresponde a un período de formación de una semana de duración que surge a través de un espacio de coordinación entre la CNTC, la Via Campesina y Cofadeh.

Terrorismo racial contra hispanos



Por Carlos Ayala Ramírez *

Un total de 22 personas murieron, y 24 resultaron heridas, a consecuencia de la masacre perpetrada el pasado 3 de agosto en un supermercado en El Paso, Texas, Estados Unidos. El presunto responsable dijo a la policía, luego de su captura, que su objetivo era “matar tantos mexicanos como le fuera posible”.
En un texto aparecido en Internet horas antes, y relacionado con el protagonista de la masacre, se hacen afirmaciones supremacistas similares. Entre otras, las siguientes: “Este ataque es una respuesta a la invasión hispánica de Texas… Ellos son los instigadores no yo, simplemente estoy defendiendo mi país del reemplazo cultural y étnico…”. También hablaba de “un plan para dividir a Estados Unidos en territorios por razas” y advertía que “personas extranjeras estaban tomando el lugar de la gente blanca”.

Dos hechos sangrientos más ocurren en este mismo lapso. El 28 de julio, tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un tiroteo que provocó el pánico en un festival anual en el norte de California. Y el 4 de agosto un pistolero que llevaba chalecos antibalas y varios cargadores abrió fuego en una popular zona de la vida nocturna de Dayton, Ohio, matando a nueve personas e hiriendo a docenas. A lo largo de este año, se contabilizan unos 250 tiroteos en Estados Unidos que han afectado a un millar de víctimas y matado a unas 250 personas.

De nuevo estamos ante una realidad que exige decencia y honradez humana. No valen los discursos formales ni políticamente correctos. El sufrimiento de los inocentes hay que tomarlo en serio, no puede ni debe limitarse a una indignación pasajera o "condenas" para salir del aprieto. Las víctimas indican la necesidad de ir a la raíz de esta deshumanización. En esta línea el Cardenal Daniel Dinardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, considera que algo sigue siendo malo en la sociedad estadounidense, cuando lugares donde la gente se congrega para participar en las actividades cotidianas de la vida pueden, sin previo aviso, convertirse en escenas de violencia y desprecio por la vida humana. Asimismo, denuncia que esta plaga de violencia armada “continúa sin control y se extiende por todo el país”.

La evidencia ineludible de las víctimas ha llevado al presidente Trump a condenar “el racismo, la intolerancia y el supremacismo blanco”. No obstante, es bien conocido que su ideología antiinmigrante fue una de las banderas principales para ganar el voto conservador y sigue siendo uno de sus discursos preferidos en la búsqueda de su reelección. Él ha fomentado pensamientos y actitudes xenofóbicas contra los hispanos, violando dos principios éticos de la sociedad mundial: la hospitalidad y el respeto a los derechos humanos. Ha utilizado un lenguaje agresivo para referirse a las familias centroamericanas y mexicanas que llegan a las ciudades fronterizas a solicitar asilo. De ellas ha dicho que “invaden” o “infestan”. Peor todavía, ha dicho que provienen de “países de mierda”. Todo un leguaje xenófobo, violento y hostil, utilizado también en el texto de Internet atribuido al autor de la matanza.

Estas tragedias han puesto de nuevo en la agenda política y mediática, el tema del control de armas en la sociedad estadounidense. Para el presidente Trump, “las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”. La excandidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton, contraargumentó señalando que “las personas sufren enfermedades mentales en todos los países del mundo; la gente juega videojuegos en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia es el control de las armas”. Para la Conferencia Episcopal, una opción es clara y urgente: “las cosas deben cambiar” y exigen una “legislación eficaz” que pare de golpe “estos inimaginables y repetidos episodios de violencia armada y homicida”. Reconocen que estos tiroteos masivos no son hechos aislados, sino una verdadera epidemia contra la vida que se debe, en justicia, enfrentar.

Ahora bien, ¿por qué son frecuentes los tiroteos masivos en Estados Unidos? Las respuestas habituales suelen ser: que la sociedad estadounidense es extraordinariamente violenta; que sus divisiones raciales han desgastado la cohesión social; que los ciudadanos carecen de la atención mental adecuada; que se ha idealizado la violencia… Sin embargo, un grupo de investigadores cada vez mayor, constata que la única variable que puede explicar el alto índice de tiroteos masivos en Estados Unidos es la cantidad estratosférica de armas accesibles para quien quiera y pueda comprarlas. Si asociamos retórica antiinmigrante, intolerancia, racismo, discriminación y libre acceso a la posesión de armas, tenemos un escenario asocial que se constituye en un enorme “muro” que imposibilita la convivencia pacífica, la hospitalidad y el respeto a la dignidad humana. 

En el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2019, se recuerda que en el tema de los migrantes están en juego nuestros miedos. Miedo a los otros, a los desconocidos, a los marginados, a los forasteros. Miedos que condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. “El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro, con aquel que es diferente”. El antídoto para contrarrestar el miedo es la “hospitalidad”, entendida como un derecho y un deber de todos. Como se sabe, el ideal de hospitalidad desarrolla un rol fundamental en los procesos de humanización: ayuda a elaborar buenas leyes para frenar la violencia y a inspirar políticas que hagan viable la acogida del extranjero, del emigrante, del refugiado y del diferente. Ese era el sentido de la ley plasmada en el libro del Deuteronomio: “Amarás al emigrante, porque ustedes fueron emigrantes en Egipto”.

* Carlos Ayala Ramírez es profesor de la Escuela de Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de San Francisco, CA. Profesor del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología, Santa Clara University. Docente jubilado de la UCA.

Cambiar el uso de la tierra es esencial para el clima, advierten expertos de ONU


Por Laure Fillon

AFP / Fabrice Coffrini. El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en la conferencia especial para presentar el informe sobre el cambio climático y el uso de las tierras, el 8 de agosto de 2019 en Ginebra

El planeta necesita cambiar urgentemente la manera de usar y cultivar sus tierras para garantizar a la vez la seguridad alimentaria de sus habitantes y luchar contra el cambio climático, advirtieron este jueves los expertos de la ONU sobre el clima.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pidió acciones "a corto plazo" contra la degradación de las tierras, el desperdicio de alimentos o las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, en un informe publicado en Ginebra.

Las delegaciones de los 195 países miembros del IPCC examinaron durante cinco días este informe llamado "El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero".

El informe estudia cómo el cambio climático afecta a las tierras que se usan para el cultivo, para la ganadería o para los bosques, así como las cuestiones de la seguridad alimentaria, las prácticas agrícolas y la manera en qué la deforestación modifica el clima.

El texto, de 1.200 páginas negociadas línea por línea por las delegaciones, fue hecho público en una rueda de prensa en Ginebra.

La conclusión principal es que "nuestro uso de las tierras [...] no es sostenible y contribuye al cambio climático", indicó la copresidenta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.

Los sistemas alimentarios en su conjunto generan "hasta un tercio de nuestras emisiones" de gases de efecto invernadero, subrayó Eduardo Calvo Buendía, copresidente del IPCC.

Poco margen de maniobra

Según el informe ya no queda tiempo porque el calentamiento de las tierras emergidas alcanzó 1,53°C, el doble del aumento global de la temperatura (incluyendo los océanos).

AFP / Sabrina Blanchard. Reparto de la ocupación de tierras libres de hielo, según el último informe del IPCC  

Los riesgos de inestabilidad en términos de abastecimiento alimentario podrían ser "muy elevados", a 2ºC, explicó Masson-Delmotte.

El margen de maniobra es muy pequeño si se quiere limitar el cambio climático y sus efectos en las tierras y, al mismo tiempo, alimentar correctamente a una población mundial que al final de este siglo podría superar los 11.000 millones de personas.

Queremos "reducir las emisiones que salen de las tierras lo mayor posible", pero sin olvidar "la otra parte de la ecuación: las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente fruto del sector de la energía", insistió a la AFP Hoesung Lee, presidente del IPCC.

"Tenemos que pensar de manera mucho más exhaustiva cómo utilizaremos cada hectárea. Las tierras tienen que permitir cultivar nuestras comida, proporcionar biodiversidad y agua dulce, dar trabajo a miles de millones de personas y capturar miles de millones de toneladas de carbono", indicó Piers Forster, profesor sobre el cambio climático de la universidad de Leeds (Reino Unido).

Cambiar los hábitos de alimentación

El IPCC elaboró distintas hipótesis para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C o a menos de 2°C respecto a la época preindustrial.

Estas hipótesis incluyen el cambio del uso de las tierras, la reforestación y las bionenergías, entre otras medidas.

Sin embargo el informe advierte que la reconversión del uso de las tierras (reforestación para capturar CO2, campos dedicados a las bioenergías, etc.) podría tener "efectos secundarios indeseables", como la desertificación o la degradación del suelo.

AFP/Archivos / Jean-François Monier. Unas cosechadoras trabajn en un campo de trigo en Combre, en el noroeste de Francia, el 23 de julio de 2019

Para el IPCC, además de reducir los gases de efecto invernadero, también hay que cambiar los hábitos de consumo.

Actualmente entre "el 25 y el 30% de la producción total de comida se desperdicia", indica el informe, al tiempo que unos 820 millones de personas en el mundo siguen pasando hambre.

Si en las regiones pobres las proteínas animales son a veces insuficientes, en los países ricos se consumen en exceso y hay 2.000 millones de adultos con sobrepeso o obesos.

El informe señala el beneficio para el medioambiente y la salud de las dietas menos ricas en carne pero "el IPCC no prescribe los regímenes de la gente", insistió su copresidente, Jim Skea.

"Espero que este informe llame la atención mediática aún más que el anterior", y que cada uno "se dé cuenta del significado" de las conclusiones, declaró a la AFP Greta Thunberg, la activista adolescente sueca, que asistirá esta semana a una cumbre de jóvenes por el clima en Lausana (Suiza).

El informe del IPCC publicado este jueves es el segundo de una serie de tres "informes especiales".

El primero, publicado el año pasado, abordó la cuestión de si es posible contener el calentamiento global a 1,5°C. El tercero y último, previsto para septiembre, tratará sobre los océanos y la criosfera (glaciares, etc.).

jueves, 29 de agosto de 2019

RENADETT denuncia persecución contra defensores comunitarios



Defensores de la Tierra y el Territorio, denunciaron que hay persecución de parte de autoridades políticas y judiciales, contra compañeros y compañeras que se oponen a los proyectos extractivistas en diferentes regiones del país, y defensores de derechos humanos que luchan por un país justo.

Incluso hay miembros de la Red Nacional de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Territorio (RENADETT), vigilados por activistas gubernamentales, autoridades parlamentarias y edilicias. A un compañero -denunciaron- que un diputado a través de otras personas intenta localizarlo. Según el defensor, para entablar un diálogo acerca de unas denuncias que ha hecho el líder campesino, por la ilegal venta de tierras, pero en realidad desconoce el interés del parlamentario.

La persecución alcanza a líderes estudiantiles de los departamentos de Santa Bárbara, La Paz y Lempira, de donde son originarios los nueve defensores y defensoras que participan esta semana en el proceso de formación en derechos humanos auspiciado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), La Vía Campesina, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Consejo Indígena Lenca Ambiental de Honduras (CILAH), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesinas (CODIMCA).

Represión armada en Santa Bárbara

En el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras, los y las estudiantes se han unido a las luchas convocadas por la Plataforma en Defensa de Salud y Educación, desde finales de abril, y así mismo la presencia policial y militar ha atacado a quienes se manifiestan. El instituto “Eulogio Galeano Trejo”, en la cabecera departamental, fue tomado por las y los estudiantes acompañados de padres y madres familia, pero fueron amenazados por la Policía Militar, que si no volvían a los salones de clases, los iban ir a gasear.
Cabe señalar que en esa región, se reportó una de los más violentos desalojos cuando el profesor Bayron Rodríguez, fue torturado por la policía militar y lanzado al río Chamelecón, al paso del cacerío La Flecha, el pasado 13 de junio.

También se denunció audiencias de descargo contra algunos maestros que participaron en las manifestaciones de la Plataforma, entre ellos el profesor Ángel Reyes a quien la Dirección Distrital de Educación del municipio de San Nicolás, lo acusó de faltarle el respeto a la directora de esa dependencia, Sury Rodríguez, suspendiéndolo de sus labores sin goce de sueldo por dos meses.

Una situación que preocupa a la comunidad de La Presa, en el municipio de San Marcos, es que las cenizas calientes de la caña procesada por una empresa azucarera, son tiradas a la orilla del río Tapalapa, lo que ha provocado que niños y adultos -por accidente- resbalen en la zacatera y se quemen la piel.

La Paz en defensa de otras regiones 

Mientras que, en el centro del país, específicamente en Yarumela, La Paz, miembros del ejército asesinaron a Eblin Noel Corea Maradiaga (17), la noche del 20 de junio tras participar en una protesta social. El joven era un líder estudiantil y su cuerpo fue exhumando el 31 de julio, para extraer la bala militar que le quitó la vida, el COFADEH y la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-Paz), acompañaron el proceso de observación y acompañamiento.

Asimismo, más de 700 defensores de los bienes comunes de la naturaleza han sido criminalizados en la última década, muchos de ellos con medidas sustitutivas a la prisión. Por otra parte, cuando se ejecutan desalojos violentos, las fuerzas de seguridad pública golpean, maltratan, torturan, gasean  e intimidan a quienes estén en las tierras, sin importar su edad, sexo o estado de salud. Y sus cultivos y viviendas son destruidos o quemadas.

Para estos días, la población de Guajiquiro ha salido a las calles a exigir el respeto a la dignidad indígena que se opone a la instalación de represas hidroeléctricas; además, los reclamos llegan hasta el actual alcalde Inocencio Hernández García (Partido Nacional) y el ex alcalde Venancio López Corea (Partido Liberal), ya que el proceso de instalación de la represa viene desde la gestión anterior.

Al instalarse esa  represa que desde ya la llaman “Aurora II” afectaría a más de 10 comunidades, y los municipios de San Antonio del Norte, San Juan, Lauterique, Ahuanqueterique, en La Paz; y en el sur del país por donde pasa el río Goascorán, serán afectados los municipios de Coray, Aramecina, Gosacorán, y Caridad en Valle; y parte de El Salvador.

Los defensores de Lempira 

En el departamento de Lempira la situación para los y las defensoras, también está difícil, comentaron los integrantes de la RENADETT, ya que los dirigentes de las juntas de agua son intimidados por denunciar la deforestación en la zona núcleo y de amortiguamiento de la montaña de Puca, entre los municipios de Gracias, Flores, Lepaera y La Iguala.

Son tres terratenientes que se dicen dueños de la montaña, dos de ellos -al parecer- son parientes de Juan Orlando Hernández, ilegal presidente de Honduras, y el otro lo relacionan al Congreso Nacional. El Ministerio Público y la Dirección de Investigación Policial (DPI) ya tiene conocimiento de esta problemática que causa deforestación, contaminación y daños a las cuencas de agua que abastecen a las comunidades de Rodeito, Sile, la Misión, la Lima, el Alto, Tablón, Zapote, Catato y la Asomada, en Gracias, más 12 pueblos en los demás municipios.

Posición de la RENADETT

En medio de un panorama de represión, los y las integrantes de la RENADETT continúan su labor en defensa de los derechos humanos, enfrentándose a empresas transnacionales, hidroeléctricas, poderes económicos y políticos, además de policías y militares armados que disparan sin mediar palabra.
Por tales motivos, exigen el respeto merecido y estipulado en convenios y leyes nacionales e internacionales que expresan el mandato hacia los Estados de proteger a los y las defensoras de derechos humanos y la debida aplicación de justicia.

En base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la RENADETT exige la aplicación de la consulta libre, previa e informada evitando mas criminalización cuando el pueblo exige respeto a la vida y naturaleza.

Esta pasantía se realizó previo al Día Nacional e Interacional del Detenido Desaparecido, que es el 30 de Agosto, por lo que los y las defensoras conocieron espacios de la Ruta de la Memoria Histórica, en el centro de Tegucigalpa, iniciando en la sede el COFADEH y concluyendo en la Plaza Los Desaparecidos.

Justicia hondureña pone en riesgo a defensores del río Guapinol en Colón


Cargando un ataúd los defensores llegaron a los Juzgados de San Pedro Sula, norte de Honduras, para hacer su presentación voluntaria.
Don Antonio Martínez Ramos figura en la lista de los 32  pobladores de Tocoa, Colón, criminalizados por oponerse a la instalación de la empresa minera Inversiones Los Pinares en el sector de Guapinol.  Él murió en abril de 2015 – cuando no existía el conflicto-  sin imaginar que, en agosto de 2019, sería presentado ante un juzgado con jurisdicción nacional acusado de asociación ilícita, robo e incendio agravado; delitos que supuestamente ocurrieron tres años después de su muerte, en 2018.

En los juzgados de San Pedro Sula, al norte de Honduras, se presentaron voluntariamente 7 pobladores cargando un ataúd, que simboliza la presencia de don Antonio. Cinco de ellos son de Guapinol y dos del sector San Pedro en el municipio de Tocoa, zona donde se ubica el parque Nacional Carlos Escaleras, que ha sido concesionado para la extracción de óxido de hierro en favor del empresario Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé.

La presentación voluntaria en los juzgados – por los mismos delitos –  ya la realizaron otros ambientalistas de Guapinol en febrero de 2019. En esa fecha se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva. La audiencia se realizó los primeros días de marzo en la capital,  y un juez con jurisdicción nacional les dictó sobreseimiento definitivo, al no encontrar pruebas reales que los incriminaran penalmente.

Los ocho acusados son: Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán, Ever Alexis Cedillo, y Jeremías Martínez, a quien se le dictó prisión preservativa por el juez del de jurisdicción nacional Carlos Irías de León. Él está preso en la granja penal de La Ceiba, Atlántida desde diciembre del 2018.

Hoy, la gente de Guapinol vuelve a los tribunales en busca de justicia para los 8 acusados y su río. El resto de los criminalizados no se presentaran porque algunos huyeron del país producto de las amenazas a muerte, otros están postrados en cama por vejez, y resto son desconocidos, no pertenecen al sector.

“Esto pone en evidencia que el Ministerio Público acusa a la gente sin hacer investigaciones”, dijo a Radio Progreso Orbín Hernández del sector San Pedro, criminalizado por oponerse a la minera. Él cree que las autoridades presentaron los requerimientos fiscales por órdenes de la empresa, sin tener conocimiento real de conflicto.

Orbín junto a sus compañeros se mantuvieron en las fueras del juzgado de San Pedro Sula esperando ser atendidos. Tiene miedo de ser capturado por la policía, conoce el accionar violento de los uniformados. “Nos presentamos voluntariamente porque no somos delincuentes”, expresó a través de una pancarta.

Para Juana Esquivel de la Fundación San Alonso Rodríguez y del Comité Ambiental de Tocoa, el sistema de justicia sigue develando su inoperancia. Las pruebas presentadas contra los defensores del río no tienen sustento legal, y están acondicionadas para favorecer al empresario.

“Además, cuando los compañeros deciden presentarse voluntariamente, nos encontramos con la noticia de que no hay jueces”, dice Juana denunciando que en los Juzgados les pidieron hacer  un trámite de anuncio de presentación, el que podría resultar contraproducente,  porque hay órdenes de captura emitidas contra los acusados. En cualquier momento pueden ser sorprendidos y capturados por la policía de manera individual, colocándolos en mayor riesgo.

Desde Tocoa, Colón, llegaron habitantes de Guapinol a los juzgados, demandando justicia para los defensores.
Según ley, el Poder Judicial es una institución permanente de servicio continuo. No depende de la disponibilidad de un funcionario si la ciudadanía recibe respuesta o no. “El sistema u órgano tiene que dar respuesta”, asegura el abogado defensor Omar Menjivar. Cuando la defensa de los ambientalistas entregó el escrito de la presentación voluntaria a la secretaría del juzgado, recibieron un documento donde se les argumenta que,  ese tribunal no podía recibirlos por falta de juez.

“Los ambientalistas de Guapinol están expresando su voluntad de someterse a la justicia y al proceso de criminalización. Hay órdenes de captura vigente desde septiembre de 2018, y están expuestos a ser capturados en cualquier momento. Lo ilógico es que, si los capturan ahora, las autoridades tendrían que presentarlos inmediatamente ante un juez, y allí si habría juez”, dijo el abogado a Radio Progreso.

Para el Comité ambientalista, el órgano de justicia en Honduras acusa de asociación ilícita a las personas que se organizan en la comunidad para defender el río o la montaña. Colocándolos al mismo nivel de criminales de alto impacto como narcotraficante. “Y libra de toda responsabilidad a personas acusadas de estafar el sistema de salud”, apuntó Juana Esquivel, haciendo alusión al reciente fallo en el caso de Astropharma, que favorece a la ex diputada nacionalista Lena Gutiérrez y su familia.

Cargando el ataud que simboliza la presencia de Don Antonio, los 7 ambientalistas acompañados de sus comunidades – que viajaron más de 6 horas para llegar a San Pedro Sula – tomaron la decisión de seguir presionando en su presentación voluntaria hasta que un juez los reciba, como reflejo de su inocencia, evidenciando que su única lucha es la defensa del agua, la defensa de la vida.

El desastre ambiental



El 27 de septiembre próximo el planeta Tierra seguirá girando sobre su propio eje y también alrededor del sol, como está definido en las leyes del universo.

Pero ese día la humanidad consciente, especialmente la población planetaria menor de 30 años, paralizará la máquina capitalista en las principales ciudades de los cinco continentes habitados.

A esa fecha nadie debería poner en duda que la actividad industrial, la destrucción forestal por incendio y tala, la minería a cielo abierto, la mafia automobilística y farmacéutica, han llevado al planeta a un punto de calentamiento casi irreversible.

Las nieves milenarias sobre los picos más altos del globo terrestre, los glasiares y los polos – norte y sur – están descendiendo a una velocidad cada vez más acelerada que aumenta el volúmen de los océanos.

En Honduras sólo hay que preguntar al pueblo garífuna que habita la extensa costa atlántica,  cuántas comunidades han abandonado en los últimos cinco años. Contestarán que “el mar se comió” al menos cino comunidades. Y otras irán por el mismo camino.

En la región sur a causa de las altas temperaturas millares de personas emigraron al interior de Honduras, a Norteamérica y a Europa, porque sus tierras se resecaron. No hay forma de producir comida y acceder al agua segura.

La imagen apocalíptica de 2019 fue la del bravo río Choluteca convertido en un camino gigante de arena desembocando mudo y triste en el contaminado golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

La Organización de las Naciones Unidas ya lo advirtió. En 30 años si la temperatura de la Tierra se eleva en 4 grados como está proyectado, entonces el 75 por ciento de la población morirá.

Muy a pesar de la humanidad, los capitalistas salvajes andan a grandes zancadas por los cinco continentes arrasando valles y montañas, envenenando los mares y ahora incendiando la Amazonía para sembrar drogas y vacunos, e imponer monocultivos para seguir su danza de millones.

En Tegucigalpa la administración municipal a cargo de la mafia del crimen organizado que controla los partidos nacional y liberal viene de entregar permisos de lotificación y construcción de viviendas en las entrañas de la única reserva de oxígeno, agua y equilibrio ecológico de la capital, La Tigra.

En la reserva biológica del Río Plátano, en Olancho y Gracias a Dios, el crimen organizado ha tomado en sus manos ese patrimonio natural de la humanidad para sembrarle palma africana, vacas y drogas, al amparo del cartel criminal que mantiene secuestrada a Honduras.

Las imágenes de camiones en filas interminables transportando madera de color en rollo, bajo el falso argumento que se trata de árboles afectados por los gorgojos, es realmente deprimente.

En los humedales y mangalres de ambos océanos, familias de ricos mafiosos construyen hoteles y campos deportivos exclusivos, en una actitud de embuste capitalista que nos pone en peligro absolutamente a todos los habitantes de esta América angostura.

En Amapala y alrededores la mafia coreana en alianza con el Cartel de Lempira ejecuta a presión un plan para instalar un paraíso fiscal que asemeje a Singapur o a otras ciudades modelo instaladas encima de las reservas de comida. Encima del mar. Y encima de la voluntad de la gente.

Tipos despreciables como Donald Trump y Bolsonaro, en América, no solamente menosprecian esta tragedia que está sufriendo el planeta, sino que se burlan de todos nosotros con sus declaraciones supremacistas contra los pueblos originarios que han tenido a su cargo la preservación ancestral de los pulmones de esta casa común.

Como ha denunciado el ex presidente Lula, son los ganaderos y los criminales que votaron a Bolsonaro los que han prendido fuego a la Amazonía para avanzar sus fronteras en busqueda de riquezas sobre los territorios indígenas. Y está claro que a Trump en su guerra comercial contra China no le importa desatar una guerra militar que agregue polución a esta casa incendiada.

Frente a esta situación la adolescencia y juventud del mundo ha convocado a una huelga general el 27 de septiembre próximo, que podría marcar un hito. Esta generación convocante sufre ya la enfermedad del estrés ecológico. Está en serio preocupada por la herencia brutal de las geneaciones precedentes. Y viene con todo.

El cambio climático no será una moda para la cooperación internacional ni un tema de cumbres chastas como la efectuada esta semana en Tegucigalpa, donde no asistió ningún presidente del mecanismo de Tuxtla. El calentamiento es un miedo del presente. Una prédica inútil de los religiosos anunciando el fin del mundo. El calentamiento es una amenaza que nos apunta por igual, aunque no seamos por igual responsables.

El impostor de Honduras tomó la palabra e invitó a burócratas de 10 cancillerías a “soñar en grande”. Y enseguida enumeró, precisamente, actividades que ayudan al desastre: interconexión eléctrica, carreteras y turismo cino estrellas.

Frente a esa arrogancia, deseamos que la huelga del planeta el 27, envíe un mensaje a estos adultos mafiosos incapaces de ver la destrucción que están empujando en nombre del Dios capital.