sábado, 2 de marzo de 2019

Por la defensa de la vida y el agua, sistema de justicia criminaliza a 13 ambientalistas



Defensores de Derechos Humanos criminalizados por defender el Río Guapinol
Por los delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa Los Pinares, en Tocoa, Colón, doce defensores y una defensora de los bienes comunes de la naturaleza, enfrentan a un juez de jurisdicción nacional en Tegucigalpa.

La y los defensores de derechos humanos se presentaron voluntariamente ayer en el Tribunal de Justicia de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, sin embargo, al ser recusado el Juez de Jurisdicción Nacional por parte del equipo defensor, los enviaron en un camión policial hasta el Juzgado de Letras de lo Penal en la capital.

Aquí, asumió el juez Víctor Méndez, quién sí ha mostrado un poco de flexibilidad, después de mediodía día cambió su actitud, detalló la lideresa y representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, Esly Banegas.

Este grupo de defensores y una defensora llegó cerca de las 10 de la noche al juzgado de La Granja, en Comayagüela, un policía les tomaba fotografías antes de bajar del camión,y una vez en el suelo, un policía se paraba junto a ellos, les tomaban otra fotografía y los metían al sótano del juzgado, en calidad de detenidos.

Cerca de las once de la noche, organización defensoras de derechos humanos le hicieron llegar alimentos sólidos y líquidos, los que era revisados minuciosamente por una guardia de seguridad.

Y para continuar con la audiencia, se esperó al equipo legal que venía en camino, e inició esta mañana a las nueve y media, y se continúa la espera de una resolución justa para los defensores del ambiente, el agua y la vida.

Afuera, unas 70 personas no se cansan de corear y exclamar justicia, porque ellos y ella quienes “no son delincuentes, son defensores del medio ambiente”.

Cabe señalar que la recusación al momento de la presentación voluntaria, fue por que el jueves hasta ese momento informo que existía un segundo requerimiento, ya no sólo se les acusa de los supuestos delitos de usurpación y daños en perjuicio de la empresa minera Los Pinares, desde octubre del 2018, sino por incendio, robo, privación injusta de la libertad y asociación ilícita, en una orden emitida el 21 de enero con el expediente # 03-2019 J.N.S.P.S.

En audiencia de declaración de imputado en los juzgados de la Granja en Tegucigalpa, están:

1. Juan Carlos López (aparece en ambos requerimiento)
2. Carlos Leonel George George (aparece en ambos requerimiento)
3. Reinaldo Dominguez Ramos (aparece en ambos requerimiento)
4. Juventino Cruz Hernandez (aparece en ambos requerimiento)
5. Lourdes Elizabeth Gomez Rodas (aparece en ambos requerimiento)
6.Juan Francisco Cruz Garcia (aparece en ambos requerimiento)
7.Jose Eugenio Esquivel (aparece en ambos requerimiento)
8. Rigoberto Rodríguez Arita (solo aparece en el primero requerimiento)
9.Jose Adalid Cedillo Mendoza (aparece en ambos requerimiento)
10. Juan Manuel Cruz Hernández (aparece en ambos requerimiento)
11. José Santos Hernández (aparece en ambos requerimiento)
12. Marcos Tulio Ramos (solo aparece en el segundo requerimiento)
13. Ally Magdaleno Dominguez Ramos (solo aparece en el segundo requerimiento)

No hay comentarios: